jueves, 15 de marzo de 2018

Las apariencias engañan: Miitopia

¿Por qué digo que las apariencias engañan? A parte de porque es verdad, en los videojuegos tenemos algo parecido. En esta ocasión voy a hablar de Miitopia, de como un juego que me decepcionó bastante con Tomodachi Life pudieron sacar de ahí las ideas de crear uno también con Miis que le da mi vueltas.

Cuando probé la demo ya me enamoré porque podía crear de forma especial a los personajes del cómic como personajes con oficios RPG, además muchos de ellos encajan especialmente bien con los personajes (Hacky el diablillo, Kojii la cantante o la princesa, Naruko el ladrón, Teo el cocinero, etc), y además es un rpg por turnos con bastante humor y muchas situaciones extrañas, divertidas y que no te sueles esperar en absoluto.



En ese sentido es bastante simple y sencillo, tanto de comprender como entre las situaciones de los Mii's, ya que aparecen de forma automática y nosotros solo le damos de vez en cuando a la pantalla táctil a una opción u otra según el caso. Sin embargo, a diferencia de Tomodachi Life, aquí no me sabe a poco, sino que está bien llevado. Podemos ir eligiendo a que fases acudimos (aunque inicialmente el camino es recto) y manejar a nuestro personaje con sus comandos en combates por turnos con total tranquilidad.

Uno de los peros es que nuestros compañeros combaten de forma automática, aunque al menos la IA está bien ajustada y realizarán habilidades y acciones según lo que ocurra en combate, como estén ellos mismos o los aliados o los enemigos más débiles. Tendremos que jugar bastante con el tema de los saleros, el santuario y combinar mejor las personalidades de los personajes, ya que dan otras habilidades adicionales que pueden combinar muy bien con sus oficios (por ejemplo, el Cabezota a veces realiza una segunda acción al instante en el mismo turno, lo que viene realmente bien para personajes rápidos y poderosos que afecten a muchos enemigos a la vez, como el ladrón).

Tenemos hasta 10 integrantes en el grupo que deberemos saber gestionar (aunque solo nos podemos llevar a 4 cada vez, y a veces un 5º que será un NPC especial). En las posadas debemos ayudar a cumplir sus deseos, bien haciéndoles que se queden en cuartos con quién ellos quieran o comprarles sus caprichos. En esto tengo sentimientos encontrados, ya que si bien es una forma de progreso para desbloquear armas y armaduras sin pasarte de la raya, en ocasiones te es muy difícil sacar nuevo equipamiento para comprar aunque lo necesites, y algunas veces en lugar de traerte lo que quieres comprarles, te compran los caramelos o plátanos (que son útiles si, pero a veces preferiría más el equipo).

De hecho, como esto ya es costumbre mía suelo 'farmear' mucho nivel y dinero y acabé con exceso de plátanos y caramelos (tanto encontrados como comprados por error por los personajes). También es interesante la mecánica del 'comedor' de alimentar a los Mii's para mejorar sus parámetros, con divertidas reacciones según sus gustos con los alimentos que les des. Y el diseño de todos los objetos (incluidos los platos de comida) también son geniales y divertidos (y alguno que otro hasta me apetecía probarlo de verdad).

Ahora... ¿a qué viene la finalidad de esta entrada? Que una vez hemos pasado la aventura principal, se nos desbloquean nuevos lugares y ahí nos escocerán bien el culo por todos lados. Sobre todo en la ciudad, que es una especie de conjunto de mazmorras que te dan mucho por culo y si pensabas que este juego era fácil, ¡JA! Déjame decirte que no. No te dejes engañar por esa apariencia de Mii's y atrévete a llegar hasta este punto tras pasarte el juego, verás como te dejan fino. 

Y hasta aquí también quiero llegar. Muchas veces recomendamos como "RPGs fáciles para iniciarse en el género" a Pokémon... pero yo creo ya que es un error. Pokémon es ahora tan infantil que no se lo recomendaría ni a los niños (¿a vosotros de pequeños os gustaba tener un poco de reto o que os tratasen como a bebés o tontos?), no al menos como 'rpg sencillo para ellos'. Prefiero recomendarles Miitopia por estas razones:


  • Pueden jugar como ellos mismos o colocando a sus amigos o familiares como personajes jugables. Risas aseguradas con las conversaciones y otras ideas de olla. 
  • El sistema de combate no requiere muchos quebraderos de cabeza pero al mismo tiempo tendremos que buscar buenas combinaciones y estar pendiente de los saleros y el santuario, de forma sencilla, rápida y muy rápidamente entendible, además de que te deja pendiente de lo que ocurra en combate. 
  • Las relaciones entre los personajes también influye y podemos así hacer combinaciones realmente poderosas, además es muy divertido juntarles... y a veces  verles pelear :P (para más tarde que hagan las paces). 
  • Según más avanza el juego más desafiante se vuelve, pero como sigue con su estilo del humor de principio a fin y con objetos muy gratificante de ver y conseguir, no se hace complicado comprender que ocurre alrededor y te hace querer seguir más.
  • Aunque tenga su sencillez propia, no es súper infantiloide y no te trata como a un bebé que no sabe hacerse la o con un canuto. 
  • Las clases son divertidas y algunas muy originales, como el tanque, la flor o el científico. Todas son útiles por igual y hay para todos los gustos. Así puede encajar con cualquier tipo de personaje o persona que quieras añadir al juego, dándole mucha variedad y diversión. 
  • Tiene una banda sonora de alucine (y lo veo muy a menudo escrito en comentarios de youtube de ost, de como un juego de mii's puede tener unas melodías tan increíbles). 



Hasta me pararía a recomendar Golden Sun que fue en realidad el primer RPG que probé de pequeña y para nada se me hizo 'complicado' (tendría sobre 9-10 años y disfruté en todo momento, y mi marido con 12 años jugaba a los Age of Empires o a otros 'complicadetes' y no le explotó la cabeza, ¿eh?). Tendemos a subestimar a los niños y pensar que son tontos, que no comprenderán pequeños desafíos (los que crecimos con el Frente de Batalla de Hoenn o con otros rpg's de la época no pensamos igual...) o que se asustan con facilidad (cuando hoy en día están más espabilados que nunca).

Y hasta aquí mi súper recomendación: os recomiendo Miitopia al 100% (sobre todo si os gusta ese humor (ver algunos gameplays para entenderlo rompería un poco de magia, pero os ayudará para salir de dudas) y los combates por turnos (+ con sistema de oficios)).

Esto también sirve de pseudo-análisis (de los que suelo hacer, pero no pienso ponerle nota, solo recomendarlo si os gustan los rpg's por turnos y el humor que destila éste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(