jueves, 14 de diciembre de 2017

Balance del webcomic en 2017

Creo que esta sería la primera vez que inicio una entrada de balance del año (creo que alguna vez hice alguna parecida pero no me la tomé en serio, en este caso creo que va a ser diferente). Esta entrada también aparecerá en el otro blog respectivamente (puede que con algún cambio acorde).

A parte de este feo intento de crossover definitivo... :'(

¿Qué ha ocurrido este año? 


  1. Inicio del webcomic: Yo había leído anteriormente el cómic de la Xanocueva pero no me hice cuenta alguna. Un día me dio por cotillear el resto de la web y me dije... ¡coñe, si cualquiera puede subir sus obras! Luego hice esta entrada... y decidí que ya era hora de sacar a la luz esas aventuras que me han acompañado durante años desde mi infancia (y me han ayudado en mis ratos más oscuros).
    Me registré en la página, cotilleé cuales serían las primeras imágenes del webcomic a subir, y desde el principio todo estaba haciéndose a mano (consumiendo muchos folios, rotuladores, lápices... y mis hombros). Empecé a postear un poco en el foro, a curiosear y esperé a tener bastantes páginas del cómic para presentarlo... aunque mirándolo en restrospectiva, debería haberme esperado a tener dos episodios :P
    Empecé a subir, mi primera portada, el 9 de Mayo de este año
  2. Mi ritmo de subida era muuuuuy rápido: De los cómics que ya empezaba a seguir y tardaban un poco en subir nuevas páginas al final era muy lioso acordarse de todo y tenía que echar unas tres o cuatro páginas hacía atrás para acordarme de algunas cosas (a parte que usé un montón de marcapáginas..., por eso dejé de fanear cómics más nuevos o que aún estaban publicando, al final me saturé), asi que siempre preferí leerme un capítulo entero de golpe (aunque bueno, si tarda poco tiempo en subir una nueva o si son de día a día, tampoco te olvidas de tanto, no sé si me explico, y al final algunos me gustaron tanto que seguí con ellos sin perderme nada).
    Total, que tardaba unos 40 minutos en terminar las páginas a mano e iba a toda mecha, como una bala, dibujando, escaneando y subiendo sin parar, aún con sus defectos (como esas horribles viñetas hechas con Paint...). Llegué a subir un capítulo entero en dos días (18 páginas) y el siguiente unos pocos días después. También es que quería pasar "a la acción", al meollo del asunto, lo más rápido posible (y esto se nota en las dos o tres primeras páginas del capítulo 1, contando también lo arrejuntadas que estaban las viñetas).
    Lo importante a pesar de todo, es que por fin estaba plasmando al mundo las aventuras que siempre me han acompañado en todo momento. Podría hacerlo para mí misma pero no sería lo mismo.
    Agarré el "miedo por los cuernos" ("al robo") y me dije <<tengo todos los originales, una licencia creative commons y mi firma, ¡a por todas!>>, y empecé a subir, por fin, cosas del proyecto de mi vida (mi todo).
  3. Mi primera cosita negativa que saqué en Subcultura fue que alguien me "echó una bronca" (?_?), ni siquiera era un mod, no recuerdo quién era, por haber hecho varias entradas seguidas en los blogs que ofrece la web. Digo, ¿qué más te da...? (No va a malas, eh)
    xD, más que nada porque se estaba llenando todo de bots (malditos bots, incluso cuando me registré empezó la invasión) y solo había hecho dos o tres entradas seguidas (pero porque nadie más escribió detrás de mi, porque cada una era de días distintos), y la peta era 'que así los nuevos no tendrán visibilidad y no podrán hacerse sus blogs'... ¿¡qué!? (no en serio, imagino que no iría a malas, pero wtf, yo también era nueva y si no había nadie más escribiendo salvo los bots, ¿¡que culpa tenía yo!?).
    Luego hay algún que otro usuario que también hace muchísimas entradas de blogs continuadas y no le he visto llevarse esta curiosa ''bronca''. En fin, pasado está.
  4. Proyecto que me ha durado más tiempo: El fangame de Pokémon, primeros pinitos con el RPG Maker, una novela... son proyectos que he tenido estos últimos años que me he tomado más o menos en serio pero que sin embargo, al final fueron abandonados o no llegaron a ningún lado, por demasiada complejidad, comida de cabeza o porque no había nadie que me ayudase/apoyase (uno de mis muchos problemas en los proyectos, que no tengo a nadie cercano que se interese de verdad...).
    Sin embargo, el cómic me ha dado bien fuerte: todos los días estaba queriendo hacer algo respecto al cómic, dibujos, viñetas, bocetos de los siguientes episodios, textos para el reparto (la sección de Subcultura), buscar muchas imágenes de referencia (de las pocas que podía encontrar, claro), dibujar en general... no paraba. No era una obsesión (buff, si fuese así sería imposible disfrutar de un proyecto), pero es algo que te hace tanta ilusión hacer, que quieres mimarlo hasta el último detalle posible (si, a pesar de mi dibujo y propias limitaciones, juas).
    Creo que ha sido en general el proyecto que más tiempo ha durado en un mismo año, y voy a seguir adelante sin parar. Esto es tan importante para mi, que si lo abandonase no sería yo misma, algo gordo me habría pasado... Este proyecto es mi vida, mi ilusión, mi todo.
  5. He conocido webcomics muy molones. DE VERDAD. Espero en un futuro poder comprar algún volumen físico y/o poder donar directamente un pequeño aporte para apoyar a algunos autores. Por ejemplo Tyucan (de Pig Squad) se ha abierto un Ko-Fi, puede que en un futuro cuando consiga abrir una cuenta paypal le invite a un café (;D), o los cómics de Hardventure y Water Man se pueden comprar en físico. Y hay ganitas.
  6. Dibujar me vuelve 'a mis orígenes': Ya he explicado bastantes veces y en la entrada enlazada en el punto número 1 también está, pero yo de pequeña dibujaba mucho. Muchísimo. Alguna compañera de clase me tenía envidia porque dibujaba bastante bien. En mis momentos más malos, dibujaba para evadirme y me sentía... como liberada, en otro mundo, más alegre. Con el tiempo me fuí dibujando a mi misma entre los personajes que había creado, y así... los convertí en "mis amigos" (aunque solo eran dibujos ideados por mis propios pensamientos, pero era como estar en un universo alternativo), hasta ir adquiriendo su propia historia, alrededor de los demás personajes y el proyecto de 'Chilca Player' fue creciendo y ganando más tramas, personajes y muchas ideas. El origen del nombre ya lo contaré en otro momento.
    Cuando me pongo a dibujar (sobre todo a mano pero al final he tenido que dejarlo), me evado practicamente de todo y recuerdo ese 'universo paralelo' al que me transportaba al dibujar Ch.P. Y por eso digo que me devuelve a mis orígenes.
    Aunque durante un tiempo seguía dibujándolos pero también me pareció increíble la idea de hacer Ch.P. un videojuego (un RPG atb).
    Podéis ver un pequeño ejemplo de esto en estas entradas (del 2015 hacia atrás) y en algunas otras que he escrito aquí también (como los Accesorios o estados alterados).
    Además, pensé... si tanto me cuesta hacerlo en videojuego y seguramente nunca alcance este objetivo, ¿por qué no vuelvo a mis orígenes y plasmo las aventuras en papel/digital, a dibujo y a todo color?
  7. Empecé a dibujar en digital: No tardé mucho en darme cuenta que los materiales costaban dinero y mis hombros también se resentían (total, tampoco hay mucho espacio en casa para hacer una zona perfecta para dibujar...), y empecé a cotillear tabletas gráficas.
    Un ofertón de 78€ en Amazon hicieron que me decantase por una Huion. El primer día que me llegó estaba más perdida que un gato en una perfumería... y la primera página en digital fue un maldito desastre. Según han ido pasando los meses le he pillado el tranquillo bastante rápido, pero aún hay muchas cosas que me siguen saliendo perfectamente a mano, y que aún no logro hacerlo en digital. Supongo que tendré que exprimir alguna vez todo el potencial de la tableta que todavía desconozco... 
  8. ¡¡9 EPISODIOS YA!!: Para poca broma, pero al final he conseguido sacar a la luz nada menos que, ¡nueve episodios completos! Conociéndome, si Ch.P. no fuese en realidad tan, taaaaan importante para mi, tal vez me hubiese quedado en el cuarto episodio (sobre todo ver que a poca gente le llamaba la atención :'<, en parte entiendo que no apuesten ni un duro por un estilo como el mío... pero no sé, siempre he pensado que en ocasiones merece la pena ignorar un poco el dibujo y centrarse en la historia).
    Y lo que nos queda por delante. MUCHO. Y va a ser épico, os lo aseguro. Disculpad de antemano que salgan gazapazos gigantescos en el dibujo. :P 
Y hasta aquí hemos llegado, incluido un cierre de Subcultura. El universo no me quiere, tengo mala suerte... siempre que consigo algo que me anima, llega algo que lo fastidia todo. O encuentro una web súper molona dónde estoy súper a gusto, y ¡cierra o cae abandonada! En fin...

PROPÓSITOS DE 2018

Para propósitos personales aquí.

Vamos a seguir con el cómic, sin lugar a dudas. Puede que idearme un calendario termine por agotarme, porque no soporto tener que considerarlo un trabajo o guiarme por fechas justas y exactas de un calendario, pero no tengo porqué ceñirme exactamente a él, sino tenerlo como referencia para no perderme y que se retrase todo.

Porque si, para 2018 quiero terminar la subsaga en la que estamos actualmente: las bases de las divisiones de la A-C. Y eso es hasta el episodio 24. Es decir, sin contar el episodio 10  que ya tengo la mitad de los bocetos listos (y lo subiré en Enero), debería subir un mínimo de 14 episodios el año que viene.

¿Y si os digo que me he propuesto más, y subir un total de 20 episodios?

Si, hasta el episodio 30 (sobre los inicios de una nueva subsaga) y entrando ya en una nueva subsaga. Haciendo cálculos, el calendario quedaría más o menos así:

Algunos meses tendrían 2 episodios al mes (a principios y a finales de mes más o menos), y otros solo uno (por ejemplo durante febrero, octubre y diciembre, que son meses en los que debería diseñar episodios especiales temáticos). No hay fechas concretas porque me estresaría mucho pensar en que tengo que tenerlo todo listo para esos días concretos, pero es un acercamiento.

De todas formas puedo programar la subida de un episodio ya completo tanto en Tapastic como aquí en el Blog, así que no le veo problema alguno de, si me adelanto y termino algo a alguna fecha, lo programo y a esperar con felicidad mientras practico o hago otras cosas :)

De verdad que esto no ha hecho más que empezar. Será interesante ver lo que ocurrirá en 2018 y su balance final, de verdad. E incluso tengo muchas ganas de que lleguen los siguientes Juegos Olímpicos y dedicarles también un especial =P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(