jueves, 19 de octubre de 2017

Yo-Kai Watch tiene más potencial de lo que parece



Bueno, el título es provisional… en realidad iba a escribir un “YW es mejor que Pokémon” (con un “¿por qué…?” delante y tal) y demás, pero bueno, tampoco es para compararlos todo el rato, que ya lo haré bastante. Más que nada porque la saga por autonomasía de capturar y coleccionar criaturas para combatir con ellas y YW viene por el mismo estilo, aunque a mi parecer pisando muy fuerte.
Debido además a que he jugado más al Yo-Kai Watch 2 (a falta de Mentespectros que es el doble de todo que Fantasqueletos y Carnánimas por lo que he visto), mis experiencias se basan especialmente tras haber jugado estos dos juegos. 

Un resumen corto creo yo… si la gente no se dejase engañar por apariencias de que “parece infantil” (¡ya os digo yo que Pokémon es más! ¬¬) o incluso algunos podrían decir que “es una copia de Pokémon”, es decir, las apariencias, seguro que disfrutaría como un enano. Admitámoslo, Pokémon realmente ya solo sirve para fanservice, tirar de nostalgia, añadidos tontos o que no llegan al final a nada y competitivo. Porque lo que es juegos con mucho contenido, post-game y carisma por todas partes… a mí por lo menos he notado un buen bajón desde la sexta generación. Pero bueno… ¡que me enrollo, como siempre!

Nota: Yo llegué "virgen" a YW2 (no conocía ningún Yokai más allá de Cotilleja, Cantonio, Abuzampa, Jibanyan y Whisper del anime) y todo era totalmente nuevo y por eso era tan mágico, porque no conocía realmente nada del juego ;)

*Aviso: Puede haber unos pocos spoilers de los juegos y es una opinión y apreciación personal :) 

Y SI, TENGO MUCHAS GANAS DE VER LA PELÍCULAAAAAAAAAAAAA (que se estrenará en cines españoles el 10 de Noviembre de este año, pero no me va a llevar nadie TTnTT)



1.-HISTORIA CON MÁS CHICHA Y LOS DESARROLLADORES DETRÁS.

Los desarrolladores de Yokai Watch son nada más y nada menos que Level-5: los creadores de la saga Layton, Ni No Kuni, Inazuma Eleven y Fantasy Life. Todos estos títulos siempre han tenido una calidad y personalidad propia arrolladoras y te pueden dar para horas, horas, horas y horas de juego con contenido propio del mismo (en lugar de criar, criar, criar, y criar alargando horas tontamente en cierta saga sin mucho más post-game que alargue la vida del juego…). 

Podremos estar de acuerdo en que a veces algunas historias son un poco… ridículas (como la de Fantasy Life) o tiene algunas mecánicas que entorpecen un poco y molestan (como reclutar únimos en Ni No Kuni), pero aún así te enganchas y te enganchas hasta el infinito en sus juegos, porque no solo hay trama en sus juegos, hay contenido que disfrutar, al que engancharse y con el que no te vas a aburrir. “Contenido para aburrir”, aunque no en el mal sentido. 

Los Yokai son seres que viven junto a nosotros y pueden espiritar a los humanos, haciendo que cambie todo nuestro comportamiento o nos sucedan cosas extrañas. Solo con esta premisa ya podemos pensar en un montón de casos especiales y tramas propias tanto para cada Yokai como para pequeñas misiones secundarias con sus propias historias, cadenas de misiones e incluso sus propios jefes finales exclusivos, recompensas únicas o Yokais que no podrás conseguir de ninguna otra manera.  



La mayoría de los Yokais están trabajados con su propia historia, estilo y personalidad, añadiendo además de que a la descripción de sus poderes y habilidades se les añade algo acorde, ganan carisma propio y tienen bastante ‘libertad creativa’ para inventarse locuras con estas simpáticas criaturas, que pueden ser de todo tipo, desde humanizados a pelos saltarines, onis, zombis, gatos, perros o muros de piedra. Yo le añado como “plus” que además está totalmente doblado al castellano y tienen sus propias reacciones ante los ataques, mientras vaguean, son derrotados o cuando ganan un combate, con sus propias frases y animaciones en sus ataques especiales (los animáximum)… y están cuidados hasta el más mínimo detallito

La historia en los juegos se presenta en capítulos semi autoconclusivos (por así decirlo), de forma similar a lo que ocurre en el anime, y según va avanzando la trama más podremos sentir como algo gordo se avecina mientras en alguno de esos capítulos nos tomamos un respiro y nos dan mano libre para campar a nuestras anchas e investigar. Los diálogos en general del juego se hacen incluso divertidos y para nada ñoños o infantiles* (a mí me han sacado más de dos sonrisas, que digo, más de diez…), e incluso hablando con algunos npcs te pueden decir datos interesantes, darte regalos (aunque en general es lo típico que también ocurre en Pokémon), o puedes ver cómo tienen su propia vida con muchos más detalles que en la saga de los monstruos de bolsillo. 

*Recordar también que esto no tiene porqué ser un juego ‘infantil’. Porque hay una gran diferencia entre juegos para niños y juegos para todos los públicos. A ver cuando la gente madura en ese tema ya de una vez

2.-LA VIDA EN EL JUEGO.

Con esto me refiero a los niveles de detalles que tiene el juego. Dependiendo de si es de día o de noche en el juego todo se comporta de forma correlativa a ella, incluso por el clima podemos encontrar ciertos personajes o no encontrarlos, así como a los mismos Yokai. 

Aunque los escenarios pueden ser “pocos” (Floridablanca, La Torre Excelencia, las distintas paradas del tren, San Fantástico, Vellón y algunos pocos lugares más como algunas cuevas o los montes), son enormes y están totalmente lleno de detalles. El mapeado está bien trabajado, currado, le han puesto detalles por todas partes y algunas pequeñas interacciones en algunos de ellos. 




El mapa de la pantalla inferior no está de decoración (a diferencia de cierto otro juego de séptima generación, ejem), ya que a veces me he terminado perdiendo en algunos de los escenarios, evitando mirar el mapa lo máximo posible (es decir, no eran escenarios lineales que sabías en cada momento por dónde tenías que ir, porque se veía a la legua), hasta que terminaba por mirar el mapa y en alguna ocasión he encontrado un acceso secreto que no había visto antes. 

Los ciudadanos y yo-kais del juego también parece que tengan su propia vida real dentro del juego. Podemos ver coches moverse por la ciudad, niños jugando, personas hablando o visitando establecimientos, caminando por el pueblo, yendo en moto, visitando el museo, todos se mueven y da la sensación de que están vivos, en lugar de quedarse demasiado estáticos en un mismo sitio (aunque también los hay) o se mueven de forma recta y exacta en unos mismos puntos. 

Los escenarios de combate a veces dan la sensación de que vivimos en una ciudad de verdad, por ejemplo ver pasando los coches de la parte más concurrida de la ciudad o de los barrios más tranquilos, con su propio tiempo y sentido. Son pequeños detalles que a mí por lo menos me han alegrado bastante y me he detenido en casi cada parte de cada mapa para verlo todo (o casi todo, a día de hoy aún hay alguna cosa que me ha sorprendido gratamente). 



Sintiéndolo mucho no puedo decir lo mismo de Pokémon, excepto en la quinta generación, dónde en una de las ciudades había mucha gente pasando entre sus callejones con prisas hasta su trabajo, o en la misma Galería Unión que de vez en cuando pasaba gente y visitantes por allí, pero incluso haciendo retrospectiva respecto a las entregas de Pokémon que más me han gustado comparándolas ahora con este YW2 (que son Platino y Blanco/Negro 2), siento que tienen mucho menos vida y detalles que un solo juego de Yokais. 

3.-TAREAS Y MISIONES SECUNDARIAS.

Esto es algo que brilla por su ausencia en Pokémon. Cuando se tiene como “RPG FACILÓN PARA ENTRAR EN EL GÉNERO” a Pokémon, yo creo que no vendría mal cambiar ese chip y cambiar ese “papel” a la saga de Yokai Watch o al mismo Miitopia (este segundo además es el tradicional JRPG con oficios clásicos, es sencillo de entender –más que hoy en día que Pokémon con tanta tabla de tipos y demáses- y también tiene diálogos y ocurrencias divertidas). Otra de las cosas populares del género creo que sin lugar a dudas son las misiones secundarias, especialmente cuando están bien trabajadas y hasta suponen algo más que experiencia o dinero adicional para tu grupo de personajes. 



En ese sentido, Yokai Watch lo consigue. Hay una gran infinidad de misiones secundarias, tanto de las más simplonas como hacer de recadero, como de las más trabajadas con sus subtramas e historias paralelas a parte, con cadenas de misiones que pueden ayudarnos a descubrir el final de esa subtrama y en algunas ocasiones, con jefes finales de por medio que también suponen un buen reto

Y es que para ser, supuestamente, un “RPG SENCILLO”, tiene bastantes retos propios. Los retos y desafíos de unos portales especiales, jefes secretos que son bastante complicados, todos los jefes tienen sus propias mecánicas que hay que saber contrarrestar y conocer sus mejores estrategias (no solo basándose en algunos tipos y debilidades o movimientos/climas en combates 1 vs 1…), mazmorras desafiantes de post-game que te darán más de un dolor de cabeza, y algunos otros secretos como el túnel infinito… y algunas cosas más.


Con tareas yo me suelo referir también al “entretenimiento”. Por ejemplo, en Pokémon estaría el Frente de Batalla, la Galería Unión + Bosque Blanco/Ciudad Negra, el subsuelo de Sinnoh o los Concursos (además de lugares nuevos desbloqueados por post-game con su mini-historia, nuevos legendarios por capturar, etc). Yokai Watch tiene bastantes más (sin contar con completar el Medálium que sería el caso de la Pokédex, claro):  

-Zonas Yokai: Son unos extraños y misteriosos sucesos que se van desbloqueando según avancemos y progresemos en el juego. Generalmente apenas dan pistas y tenemos que resolverlas por nuestra cuenta. En ocasiones nos dan objetos y otras, combatimos contra Yokais. A veces también nos encontramos por ahí Yokais que no son de esta especialidad pero que hacen sus trastadas por la ciudad, que también nos pueden dar objetos u ofrecer combates (en Cumbres Floreadas son muy comunes).
-Trofeos: O sistema de logros, que cuanto más juegues y progreses más podrás obtener. Lo de siempre, algo para motivarnos a conseguir objetivos y completar al máximo el juego, y no son tan fáciles como parecen.
-Yokai delincuentes: Otra modalidad especial similar a las zonas yokai, dónde cada semana aparece un nuevo yokai delincuente (sus casos son bastante divertidos) y habrá que encontrarlos, perseguirlos, derrotarles y arrestarles, a cambio de resolver el caso y algunas recompensas.
-Puertas secretas: O portales secretos como los he llamado antes. De vez en cuando aparecen puertas misteriosas cuyo interior siempre será aleatorio (combatir, huir, etc); al completarlo nos darán una esfera, que son como llaves de puertas especiales que nos llevan a lugares llenos de puzles y retos además de un jefe al final de cada uno al cual derrotar.
-Pesadilla súbita/Busters: Personalmente es un modo que no me ha gustado mucho al final, porque se hace un poco intrusivo, ya que al caer la noche, puede aparecer en cualquier momento de forma aleatoria y trastocarte todos tus planes. Consiste en quedarte encerrado en una versión del mapa actual contra centinelas y los oni, que en cuanto te tocan has perdido. Cuesta mucho recoger puntos y librarse de los centinelas. Cuantos más puntos consigues más monedas para su expendekái oni te darán, obteniendo objetos y si consigues muchas, incluso algunos exclusivos o Yokais muy raros. También este mismo modo tiene uno independiente con el que jugar y luchar directamente los Yokai (en tiempo real), que además es cooperativo entre otros jugadores (aunque no online, por desgracia). No está mal en verdad, pero le haría falta ser menos “molesto” en el modo historia y un pelín más fácil escapar de centinelas y ganar los puntos y no depender tanto de otros jugadores en el modo independiente (¡no todo el mundo es Japón o tiene 20 amigos con el mismo juego!). Creo además que este modo de juego tiene su juego totalmente a parte… en Japón, claro.
-Caza y Sedal: Si te sigue gustando el coleccionismo, con esta opción podremos ir a cazar insectos y peces por todos los escenarios, y a cambio de ellos, obtener recompensas especiales. El modo de capturarlos se hace con una especie de minijuego de azar con el que tengo sentimientos encontrados, ya que te pica y te frustra, todo a la vez… pero ¡mola igualmente intentar atraparlos todos!
-La Captura de Legendarios y Especiales:  A diferencia de la saga clásica de los monstruos de bolsillo, en este juego te tienes que currar la captura de Yokai legendarios y especiales. O bien capturando antes muchos anteriores para desbloquearlos, o bien siguiendo una cadena de misiones o escaneando su código QR para enfrentarte a él una vez al día y obtenerlo (pero siempre de forma que no sea te lo regalo porque sí y pierde todo el sentido de “raro/singular/especial”).
-Su propio Frente de Batalla en miniatura: O Centro Deportivo, dónde hay combates realmente desafiantes –y jodidos de narices…- de alto nivel dónde además de ponerte a prueba ENTRENAS a tus Yokai, mejorando sus estadísticas y capacidades. Todo un reto que aún no he sido capaz de superar :’(
-Preguntablas: Son unas tablas de madera ocultas por todos los mapas en el que si escribes el yokai correspondiente y lo invocas puede ocurrir algo especial. Desde que te permitan modificar el clima a tu antojo, fusionar trozos de monedas o darte una tirada extra en la expendekái o abrir paso a un túnel con escombros, entre otros igual de interesantes, ¡o mejorar algunos lugares!
-Túnel infinito: Hasta más de 20.000 metros puedes conseguir alcanzar, con combates y preguntas extrañas y en ocasiones hasta Yokais exclusivos que solo podrás reclutar aquí… y algunos jefes especiales. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en este extraño sitio. 



También tiene otros añadidos, como la “Algimia”, que es una alquimia especial en la que te despides de la amistad de un yokai a cambio de su alma y si fortaleces o fusionas esas piedras de alma puedes equiparlas con efectos muy especiales para tus Yokai. Entre otras cosas: 

-Minijuegos: Especialmente de carreras de bicis dónde debes superar los récords y saber jugar con tu aguante propio.
-Máquina Expendekái: Vale que en realidad sea bastante molesto que algunos Yokais solo se consigan por esta máquina, pero da vidilla ir todos los días a echarle las monedillas a ver que secreto te sale. Además, cada poco tiempo se envían monedas por spotpass/online y hay a disposición siempre muchos códigos QR y contraseñas para obtener más (a parte de objetos especiales).
-QR Codes: Los QR Codes funcionan de verdad (no el chiste de SL…), que al ser escaneados te ofrecen un objeto especial que puedes usarlo para conseguir monedas o los Yokais especiales a cambio de combatir contra ellos, nada de regalarlo todo con facilidad.
-Retos de fotografías: Un añadido que no molesta y también juega con la aleatoriedad. Cada poco tiempo cambia el yokai que debes encontrar en fotografía, fotografiando caras de la gente. Si lo consigues te darán un premio especial y por x yokai registrados como fotos, más premios. Es bastante divertido poner caras y que te diga todo el rato que eres Pom (¿el juego me está llamando gorda? :’().
-Tiempo: Una “app” del menú del juego que permite identificar de forma especial el tiempo, tanto de clima como la aparición de más pesadillas súbitas, peces e insectos o “Yokais salvajes”.
-Música: Otro añadido adicional pero que no te lo dan a la ligera. Con tarjetas musicales puedes desbloquear las melodías del juego para escucharlas cuando quieras.
-Escenas de vídeo: Además de las escenas de vídeo por historia, cuando terminas una misión o tarea siempre hay una escena extra, un pequeño vídeo de personajes de la saga (ANIME y en castellano, que está doblado entero todo el juego) y al verlo, te dan (o no) algún objeto. Hay muchos diferentes con algunas variaciones y son muy divertidos de ver.
-Poses de victoria: Para añadir más personalidad a los Yokai, puedes desbloquearles (al alcanzar ciertos niveles) nuevas poses de victoria, que realizan aleatoriamente tras ganar un combate. Las poses de victoria se adaptan y son únicas de cada Yokai en particular y también es un gusto coleccionarlas todas… ¡pero tienes que tener suerte para encontrar las monedas especiales con las que las desbloqueas!
-Tutoriales: Bueno, otro añadido dónde puedes repasar siempre que quieras los tutoriales (cosas que tenía la quinta generación y quitaron en posteriores en Pokémon :S).
-Combates e intercambios: Esta clase de juegos tiene que tenerlos también, aunque confieso que esta opción todavía no la he utilizado en el juego…
-Varios equipos guardados de medallas: Similar a las cajas de combate pero mejor repartidos para cambiarlos cuando quieras en diversos puntos de escenarios y mapas, puedes guardar varias configuraciones de equipos e ir probando cosas.
-Viaje entre pasado y futuro: Puedes realizar incluso misiones entre los dos tiempos. Gracias a que hay “viaje rápido” no se hace tan pesado y todos los escenarios del pasado también están repletos de detalles.
-Comida: Esto es una cosa que he añadido yo por mi cuenta, ¡y es que me encanta el diseño de la comida! No solo es importante para curar salud y animómetro, sino para reclutar a más Yokais, teniendo siempre en cuenta la comida favorita de estos para tener más probabilidades de éxito.
-Equipamiento: El equipamiento también es importante en los yokai y hay de muchos tipos distintos, algunos muy raros de conseguir (por sus propios motivos de peso).
-Carácter de los Yokai: El carácter de los Yokai también influye en su actuación en combate, con los que hay que saber jugar: vaguearán más o menos, usarán más técnicas, espiritarán más a los aliados o a los enemigos, se pondrán más a menudo en guardia… Pueden incluso cambiarse por libros especiales que modifican estas personalidades.
-Lotería: Podemos jugar incluso a la lotería para conseguir objetos especiales, o a un rasca y gana (este último mucho más difícil y frustrante de lo que debería…).
-Canal subterráneo: Una especie de laberinto conectado por debajo de toda la ciudad repleto de otros yokai y con una zona secreta con un jefe poderoso.

4.-EL COMBATE, FAMILIAS DE LOS YOKAI Y EL RECLUTAMIENTO Y OBTENCIÓN DE YO-KAI.  

Los Yokai actúan automáticamente en combate y el jugador solo acciona la rotación, las técnicas más fuertes, permite fijar al objetivo o usar objetos o purificar los estados de tus miembros del equipo. Puede parecer simple, pero cuantos más Yokais tienes y cuantos más te enfrentas con los siguientes extras que se van añadiendo en los combates, la cosa va ganando más dinamismo y entretiene, y además en algunos casos, incluso no te puedes confiar, teniendo que estar muy activo, especialmente cambiando el blanco fijado contra los jefes… 

Y Whisper si que me gusta como actúa de acompañante/asistente... no como Rotom (?)

Por ejemplo, a veces aparecerán globos volando (o algo así) que al pincharlos (desde el botón de fijar objetivo), nos puede dar una recompensa adicional al final del combate (más dinero, más experiencia, objetos, más probabilidades de amistad, etc). En cierto momento de la aventura podemos incluso cambiar el modelo del reloj y pinchar a rivales espiritados (haciéndoles más daño, etc) o vagueando, e incluso se potencia de forma considerable los animáximum de todos tus Yokai, a costa de consumir los animómetros de los aliados. También hay que saber jugar con las rotaciones entre el frente/retaguardia y las habilidades de los yokai (algunos harán vaguear más… y algunos al vaguear se recuperarán bastante salud de forma automática, o los que estén en la retaguardia curarán a los del frente, etc). 

Las acciones de los yokai también se dividen en varias: Ataques normales, Técnicas (unos ataques más fuertes), Animáximums (el ataque más tocho que tienen) y las Espiritaciones (que son los típicos estados perjudiciales o beneficiosos pero con textos y reacciones especiales, como la confusión que pueden dañarse a sí mismo o a los aliados, etc). (Por cierto, ya sé que es "animámetro", me sale al escribirlo de la otra forma...)

También hay que contar los parámetros: la salud, el ataque (para ataques normales), el espíritu (para las técnicas), la defensa y la velocidad. Además de esto, hay que tener en cuenta los tipos de los yokai, o mejor dicho, las tribus: Valiente, Robusta, Siniestra, Oscura, Guapa, Escurridiza, Misteriosa y Amable (en Mentespectros estarán los Maléficos también, y en YW3 parece que habrán nuevas…). Cada tribu se suele especializar en unos parámetros o en algunas acciones, como los Valientes tienen un alto valor de Ataque y ataques normales muy fuertes o los Amables se encargan especialmente de curar y mejorar a sus aliados, entre otros. 

Además, si colocamos de forma adyacente a miembros de una misma tribu, reciben una bonificación especial en combate, por ejemplo la tribu de Guapa recibe una bonificación de Velocidad (más aún cuando son tres), y la Oscura una bonificación para causar espiritaciones, entre otras. 

La obtención y reclutamiento de Yokai yo creo que es de los puntos un poco más flojos del juego: si bien hay muchos yokai interesantes que se te unen por historias, misiones secundarias o por el azar de las máquinas expendekáis, en ocasiones algunos en concreto costará capturarlos por la aleatoriedad de que estos quieran ser tus amigos, aunque con muchos integrantes en el equipo con habilidades como Popularidad y muchas bonificaciones de  amistad (además de la comida), puede reducirse muchísimo la dificultad y aleatoriedad de estos. 

Algunos yokai sin embargo los han hecho demasiado exclusivos y no se pueden conseguir de ninguna otra forma para completar el Medálium (salvo que intercambies con alguien), que son: enlazando con las primeras entregas o comprando el juego de forma digital en la e-shop… y puede que me deje algún método que no conozco pero que sea igual de engorroso. Prefiero la aleatoriedad de las monedas para la expendekái que depender de juegos anteriores o por precomprar/comprar de forma digital en una tienda específica, sinceramente. Así que sí, es bastante complicado completar el Medálium sin bastante ayuda…
Y luego, de forma personal (aunque en realidad todo esto es opinión personal…, esto es al fin y al cabo un blog personal y no voy de paladina de la verdad nunca… xD), en la historia normal fuí cambiando a mi equipo varias veces (Samulimpio y Jibanyan casi son sagrados en mi equipo xD), y en el post-game estoy probando distintos... y debo decir que les estoy cogiendo cariño a todos. 

Al final todos me parecen útiles (incluso los de única evolución o aquellos por los que no daba ni un duro, como Malmet) y les he terminado cogiendo cariño a todos (creo que lo de comprarles poses de victoria que les dan personalidad propia y el doblaje en castellano tienen mucho que ver, además de su propia 'personalidad' a la hora de describir sus poderes, ataques y habilidades).



Es una sensación que nunca me ha pasado en Pokémon con todos los que toco y pruebo (algún Poke que habré metido en el equipo si lo habrá hecho, como Krookodile…): que todos los que pasan por mi equipo me gustan y les termino cogiendo mucho cariño, incluso aunque sus diseños originalmente no me gusten o no me transmitan originalmente nada, para querer probarlos todos para sentir esa sensación una y otra vez.

El post-game es tan largo que estoy probando constantemente nuevos yokai a mi equipo para ver que tal funcionan. ¡Y al menos, funcionan para que me gusten todos! ¡Y cuando los ves en el anime hasta esbozas una sonrisilla! 

CONCLUSIÓN FINAL

Mi conclusión final es que no me arrepiento de nada y para mí tiene más diversión, entretenimiento y contenido que Pokémon. Puedes compaginar ambas sagas perfectamente, pero yo ahora mismo personalmente prefiero Yokai Watch (vamos, ya he puesto muchos motivos por el blog de porqué voy a mandar Pokémon a la porra). No solo me parece que Level-5 se lo curra de verdad y cada vez va a más (parece ser que YW3 está siendo de lo mejorcito y ya van cuatro actualizaciones gratuitas con mucho contenido nuevo en Japón), al contrario que GF que parece que van como los cangrejos, hacia atrás (aunque de siempre han ido así…). 

En conclusión, no dejes pasar la oportunidad de jugarlo, pero con ojos positivos y disfrutando cada momento del juego, no consumiéndolo como si fuese comida rápida. Disfruta de los Yokai, quédate cotilleando sus páginas del Medálium, investiga los escenarios y los mapas, todos los secretos, intenta tocar al menos una vez cada opción que ofrece el juego y llega hasta el infernal post-game con jefes de infarto. Te dará más dificultad que Pokémon. 

Yo estoy que me como las uñas porque nos llegue a occidente Yokai Watch 3 (aunque no me gusta eso de ir sacando tres ediciones como Pokémon ¬¬), que va a mejorar todo lo vivido, con una nueva forma de combate (formaciones), más de 600 Yokai nuevos (de los más de 300 del 2), muchos más escenarios, la posibilidad de crear a nuestro propio Nyan, nuevos modos de juego incluso conectados con el Wibble Wobble, etc. Todo siempre lleno de detalles y mimado hasta el extremo

Al parecer en Japón es todo un fenómeno de masas (y parece que en España también triunfa muchísimo <3), y Jibanyan, a pesar de ser un personaje “nacido” hace poco, ya es toda una imagen allí… ¡incluso el gatete rojo será una de las mascotas oficiales de Tokio de los JJOO del 2020! 



5 comentarios:

  1. Jo, me das muchas ganas de jugarlo, pero cuando probé la Demo del primero, el sistema de combate no me convenció nada de nada... Y luego en la Demo del 2 no se podía hacer nada. Pero veo que tiene muchas cosas y misiones secundarios, medallas,... Todas esas cositas que siempre gustan mucho. Pero bueno, ahora mismo con tantos juegos y gastos en el punto de mira, creo que no va a ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene debería llegarnos aquí el YW3 y ese tiene el doble de contenido y un modo de combate más estratégico y movidito, podrías esperarte a ese para probarlo :P

      Eliminar
    2. Pues no te lo descarto... Jejeje. Todo depende de la info que vaya viendo según salga y si me convence o qué. Y de si hay dinero, claro xD

      Eliminar
    3. Vale, lo que veas xD
      Cambian bastante el sistema de combate (ahora tiene formaciones de frente, centro y retaguardia por ejemplo), se desarrolla la historia en dos países y más de 600 yokais... si al final te decides recuerda que podemos intercambiar bichines como en Pokémon xD

      Eliminar
  2. a mi sinceramente prefiero yokai watch

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(