miércoles, 26 de julio de 2017

Balance del webcómic

El otro día (ejem, anteayer), me di cuenta cotilleando entradas sobre el webcómic en mi blog personal (cofcofcof, aquí) de que… ¡ya han pasado poco más de dos meses desde que empecé! Así que me apetecía hacer balance de todo lo conseguido hasta ahora (aunque para muchos seguramente serán pocos meses... :P).



http://chp.subcultura.es/


Generalmente yo he tenido bastantes proyectos: hacer rpg’s con RPG Maker y sprites/pixel art con Photoshop son los principales de ellos. Sin embargo, no duraba mucho, porque volvía, lo dejaba, volvía, lo dejaba, volvía, lo dejaba… me tiré un año entero practicando y mirando tutoriales con el RPG Maker y el Photoshop y no me sirvieron de nada (no me enteraba de nada, unida a la discalculia y que no tenía ni idea de programación per se, me fue imposible)… luego me deprimí… lo volví a intentar, lo volví a dejar… y muchas veces ese nuevo intento (todos transformados en frustraciones) no me duraba más de una semana.

Con Ch.P. es el proyecto que más asiduidad he logrado tener (y si no lo tengo… ¡pa’ darme de guantazos!), empecé el 8 de Mayo (al menos dibujando, comprando los primeros materiales, cogiendo formatos de la web, haciendo una idea preliminar del logo o la portada, etc), y a día de hoy, 26 de Julio, ¡ya he hecho cinco episodios y voy por el sexto!

No sé si es un buen o mal ritmo, pero desde luego para mí ya es todo un logro. Debería haber hecho esto mucho antes. MUCHÍSIMO ANTES, sabiendo lo que significa para mí y lo positivo que es que con un proyecto avance tanto (y lo terapéutico que me resulta, como cuando dibujaba hace muchos años).

En su versión videojuego, que actualmente está todo escrito (datos de personajes, bestiario, diálogos, storyboard (lo que viene siendo cada episodio/saga), mecánicas, objetos, equipamiento, lugares, mapeados, bocetos, etc), me divertía mucho haciéndolo, pero solo se quedó ahí: escrito. Igual que muchos otros proyectos de videojuegos que están escritos (con igualmente muchísimos datos…).

Pero… dibujarlo es una forma más ‘rápida’ de transmitir las aventuras que siempre me han acompañado y que no puedo hacer solo con texto en un storyboard. Me ayuda a transformar las escenas que siempre han estado por mi cabeza y plasmarlas POR FIN en algún lugar. Aunque en lugar de deprimirme o frustrarme como en el resto de “proyectos”, con éste siempre intento seguir adelante.

Durante estos meses, también me he ido dando cuenta que he mejorado mi forma de dibujar… levemente, claro está. Los primeros retratos de los personajes a los actuales son un cambio muy notorio. Y ya ni hablemos del cambio a la portada y el logo, y especialmente a la hora de dibujar y colorear: en digital con mucho color.

Tuve que pasarme a digital porque no puedo depender de materiales que se me acaban en menos de dos semanas… al principio fue duro, porque de 45-50 minutos que tardaba en completar cada página coloreándola a mano, la primera vez tardé 7 horas en completar una (y se me olvidó hacer varios guardados, así que terminó subiéndose a una calidad nefasta que espero poder arreglar en el futuro). Ahora suelo tardar entre 2-3 horas en completar en digital cada página: me desenvuelvo un poquito mejor coloreando en digital, aunque tampoco es nada del otro mundo (de hecho considero el color bastante sencillo o simple, aunque también un poco desastre :P).

Dibujo y coloreo con la pantalla a 6 metros de distancia de ella, así que es normal a veces encontrarse algo un poco desastroso. Tengo pensado en cuanto avance un poco más en la historia, darme unas “vacacioncitas” dibujando (alguna semanita corta) y practicar seriamente en color, luces, sombras y demás y así mejorar mi forma de colorear. Y de paso en dibujar edificios, planos y otros objetos… aunque vayan a seguir teniendo un estilo tan… mío… (chapucerillo, jaja).

Pues en general estoy muy contenta con el resultado final de todo esto. No es que tenga un millón de fans ahora mismo, pero de los pocos que hay, son la mayoría bastante atentos y suelen estar ahí cada vez que subo una página nueva, y a los que están más en las sombras, también me acuerdo de ellos. Daros gracias a todos por estar ahí y espero que me sigáis acompañando, ¡y que seamos muchos más! ¡Las locas aventuras no han hecho más que empezar!



Como colofón final, al volver a ver desde el principio el cómic, me entró el gusanillo de hacer un remake del primer episodio. Quedó todo tan desastre, desordenado y encima sin viñetas y súper torcido que ahora me da un poquillo de vergüenza verlo. No sería hacerlo con todos los capítulos, pero especialmente por el primero para hacer mejor muchas cosas que tenía grabadas a fuego pero no pude plasmarlo bien a mano. Así que iré poco a poco haciendo el remake del primer episodio.

También me gustaría llevar mi webcómic a más gente y a más sitios, y había pensado en Tapastic, aunque ahora mismo solo en español (de momento), pero no tengo ni la más remota idea de por dónde empezar, me pierdo mucho en esa web... así que si alguien me quiere hacer alguna especie de tutorial o algo así, le estaré muy agradecida :P

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ :) Y gracias universo por hacer que no me rinda en esto (?).

2 comentarios:

  1. Jopé, menuda odisea más épica para el cómic. Espero que sigas dibujando y que eso te ayude. No hay mejor cosa que un proyecto echando a andar (ais, yo tengo que empezar con algo, maldita sea...)

    Cambiando de tema, no había oído hablar de esa página que citas, Tapastic, de hecho pensaba escribir un webcómic para Deviantart, porque la uso desde hace eones, pero creo que su diseño (más atractivo que Deviantart) y su enfoque más dirigido al cómic son dos factores a tener en cuenta para publicar ahí. Aunque también podría publicarlo en las dos páginas (como las cestas de Skinner, ya sabe usted jejeje...) Tendría que informarme de su política de protección de obras (en Deviant tus dibujos siempre llevan un ©, fecha y tu nombre) y si es posible publicar en esa página fan webcomics, como el de Double K (que es un tebeo de policías rollo "Dos policías rebeldes", pero con los personajes de Gurren Lagann)

    Lo dicho, muchas gracias por mencionar esa página (he encontrado en ella un tebeo precioso, Four Leafs, que voy a leer desde YA) y que disfrutes dibujando tu cómic.

    ¡PORQUE ESE ES SU OBJETIVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho solo conozco Subcultura y luego Tapastic y Webtoons, e imagino que lo de protección de obras te refieres a Tapastic xD La verdad es que yo tampoco tengo ni idea... :'( Ni siquiera hay tutoriales en castellano por la red.

      Con fancómics sé que en Subcultura se han hecho unos cuantos (como uno de la saga Dragon Age, varios de Pokémon, y no sé si algunos más), aunque imagino que en Tapastic no será muy distinto pero habrá que dejar claro que es un cómic fan con los derechos de autor originales y no un cómic propio al que infrigir derechos de autor (por ejemplo por un modo que tiene Tapastic de dar recompensas a los autores, imagino que no estará bien visto hacerlo con cómics con personajes hechos por otros xDD).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(