martes, 23 de mayo de 2017

Breve: Sobre la polémica de Laura Gallego

Bueno, me apetecía hablar un poquito de esto ya que también es un tema que vi tratado por los foros de Subcultura de forma muy madura y me gustó bastante como se llevó el "debate" (este tema (prácticamente era un chico que pedía consejos para hacer que su comic llamase más la atención; uno de los consejos era meter personajes lgtb (un poco a la fuerza, vamos), así que los siguientes comentarios a mi me parecieron acertados)), pero en twitter (ese es el peligro de las redes sociales), todo se sacó de contexto y se la está crucificando demasiado.

El caso es que, Laura Gallego es una escritora de novelas de fantasía bastante famosa en España, e hizo una ronda de preguntas y respuestas en directo hace poco que se podía seguir a través de Twitter.

Una de las preguntas que le hicieron era porqué no añadía personajes LGTB en sus libros. Ella dijo prácticamente que no quería forzar a que sus personajes lo fueran porque sería como hacer "publicidad" o más bien, "es la moda".

Si me lo permitís, hoy en día se meten personajes así un poco a la fuerza: no digo que esté mal (que no lo está), pero esos personajes se les suele reconocer por su condición sexual y no por lo que realmente aportan y son.

Además, si a la autora es un tema de la que no le gustaría ocuparse, puede tener sus motivos, y un autor es libre también de escribir lo que le guste. A lo mejor no sabe tratar bien el tema y por eso no se arriesga a meterlo en sus libros por si algo "sale mal" o mete clichés típicos o cualquier otra cosa que pueda sentar mal tanto al colectivo como a cualquier otra persona, no sé si me explico.

Vamos, que lo habrá dicho con toda la buena intención del mundo pero en twitter lo han sacado todo de contexto y le están poniendo muy mala imagen.

En mi caso por ejemplo yo no sé tratar bien ese tema y no creo que meter personajes así en mis historias "porque sí" sea adecuado (alguno hay y habrá, pero lo principal no será "mira, este personaje de este comic es de este colectivo, que pro"... si no "mira este personaje tan guay, es tal y cual y pascual y hace tal, aaaah, y además es de esto", no sé si me explico en esto también ^^U).

2 comentarios:

  1. Cierto es que existen pocos libros o historias con personajes lgtb y que últimamente, debido a la sociedad y la gran demanda de ello, se está viendo cada vez más en los libros. ¿El "problema" que yo veo? (Que no es un problema, ojo) Pues que al final la historia tiende más a centrarse únicamente en la condición sexual del personaje y cómo la vive, que en una historia en sí.

    No digo que esto esté mal, a mí me parece estupendo porque seguro que ayuda a jóvenes y personas que no se atreven a afrontarlo y esto les motiva, y eso está genial, pero también estaría bien que en otras ocasiones la historia fuera completamente otra, y esto solo un dato más del personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el problema. No se ve como algo natural, si no como algo forzado que llama la atención y hace decir "¡mira, este personaje es así, soy muy progre, comprarme el libro/loquesea!, ¡pero la historia es genial con esto, ESTO así!", y ese es el problema :/

      La solución no es "obligar" a una autora mínimamente famosa a meterlos porque ha dicho que no le apetecía hacerlo. Si no le apetece no le apetece y ya está.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(