domingo, 16 de abril de 2017

Yo-Kai Watch vs Pokémon, una pequeña comparativa

No escondo que el primer juego de Yokai Watch me pareció soso a más no poder y la demo me decepcionó tanto que casi lloro, porque le tenía muchísimas ganas a esta nueva franquicia que podía hacerles poner las pilas a estos de Game Freak. No me gusta la idea que tienen en la cabeza de casi sacar un juego al año, pero... bueno, voy al meollo.

Por curiosidad me dio por descargarme la demo del Yokai Watch 2, y... me enganchó. El combate seguía siendo el mismo, y a diferencia de la primera demo, este no sé que narices me hizo que me llamó la atención, me gustó y me entraron unas ganas irreflenables de comprarlo. Creo que realmente lo que me llamó fueron los gráficos: me parecieron chulísimos y geniales para lo que es, lleno de detalles y bien mimado. Mira que nos quejábamos de que Pokémon nunca escatimaba en gráficos y tenía que dar el paso a las 3D, pero me ha gustado más los gráficos del YW2 que de SL... ¡y ya es decir!


Esta es una de esas pequeñas comparativas, y es que el mundo hecho en Yokai Watch 2 está muy detallado: la ciudad muy grande con sus esquinas, sus edificios, sus parques y sus tiendas repletas de detalles por todas partes, incluso puedes ver en las casas... ¡cuartos de baño! O entrar de verdad en un hospital... o cosas así. En Pokémon por ejemplo accedes a una ciudad o pueblo y suele tener cuatro edificios mal contados a los que solo se puede acceder a dos como mucho sin contar el centro pokémon, las tiendas o algún edificio importante, y aún así, no está 'adornado' con muchos más detalles que lo hagan más... no sé, "vivo".

También me ha parecido curioso algo que se dijo cuando iba a salir Sol y Luna: Rotom, nuestro acompañante, es la "copia" a Whisper, el acompañante en Yokai Watch, sin contar con el mapa que te sale en la pantalla inferior (muchísimo más útil con diferencia en el juego de los yokai, de verdad), además, la diferencia también es que Whisper, o el yokai que quieras que le sustituya, te acompaña de verdad en el mundo, Rotom me parece desaprovechado y un burdo intento. Aunque si han intentado ""copiar"" algo de la ""competencia"" por algo será, pero como saben que igualmente venden millonadas, tampoco GF se esfuerza demasiado en añadir más cosas.



Y no sé porqué, me da la sensación que no saben hacer motores gráficos y no dan a basto con las consolas y cuando crean los juegos. Incluso el de Yokai Watch, tan lleno de detalles aunque parezcan "inferiores" a Sol y Luna, me parece mucho mejor pulido y trabajado, aunque ya sé que son 370 yokai vs más de 800 Pokémon. Y aún así, sigo sintiendo que a Pokémon le falta ALGO. Porque cada vez los juegos serán más llamativos visualmente, pero menos... "detallados". Es una sensación extraña de explicar.



También si alguien me dice porque no puedo subir imágenes a Miiverse del juego cuando todo el mundo en occidente ya puede, se lo agradecería. Tengo la versión Fantasqueletos, de hecho.

Y además, creo que YW tiene muchas más opciones útiles y de diversión que Pokémon. No solo el mapa de la inferior te ayuda a situarte con mejores zooms, puedes mover la cámara (aunque me gustaría poder tomar apuntes aunque sea en un objeto clave), y en general tiene muchas opciones bastante divertidas para pasar el rato, como la música, los delincuentes, las zonas misteriosas, cazar, pescar (aunque aún no he encontrado la caña... TTnTT), no sé, tiene muchas más cosas de las que va a tener Pokémon en un solo juego. Y tiene muchas posibilidades, pero no quieren.

Puede que también las localizaciones de YW sean "menores" (en Pokémon es una región entera), pero de la enorme ciudad que ya estoy viendo ya me parece una región entera de Pokémon prácticamente, que ya es decir, aunque faltan escenarios más raros, ¡pero es que en eso no hay mucho más que hacer, cada juego en eso es diferente!



También noto mucha más libertad creativa en los yokai que en los Pokémon, y no solo por diseño puesto que los yokai son distintos a los Pokémon, sino por ejemplo en las habilidades. Un Yokai puede tener una habilidad totalmente única y propia para él adaptándose a la criatura que sea, mientras que en Pokémon suelen tener casi siempre habilidades genéricas (y nombres también genéricos a la larga, sobre todo ahora que he estado jugando un tiempo con YW2 me da esa sensación). Por ejemplo, podríamos tener un Electabuzz que atraería todos los movimientos de Eléctrico hacía sí mismo, evitando el daño y/o sus efectos y curándose, o Plusle y Minun, que cada pocos turnos aumentarían el ataque y defensa de los aliados o ataque especial y defensa especial de los aliados respectivamente (esto también si en SL no hubiesen sacrificado los combates triples y casi los dobles..., porque no daban para más, y ya no me refiero solo a 3DS... es la sensación que se me da de Pokémon a YW, repito).


Al final creo que exigiendo demasiado a Pokémon respecto a los gráficos se nos ha olvidado el disfrute de las historias y todos los detalles y mimos del universo que nos rodea, y creo que es algo que llevo notando hace mucho. El paso de la quinta a la sexta generación me pareció abrupta, como si la evolución de los gráficos hubiese estado forzada (por la "presión" de cierta parte de la comunidad que no sé como o dónde "encajar" o "encasillar"; aunque a los que les gusta solo el competitivo debería de darles igual los gráficos..., ¿o es que son los más sibaritas...? no lo sé) y no me parecía lógico. Sol y Luna tuvieron al principio unos gráficos radiantes más propios de algo como Colosseum/XD, pero pensando en frío creo que siento exactamente lo mismo.

Total, al final hemos vuelto a tener un juego sin post-game y prácticamente con un final aceleradísimo con una trama que parece más propia del anime del montón de la temporada con un personaje al que te obligan a amar (Lylia), y a mi me dio bastante ascazo. En definitiva, imagino que habrán mejorado bastantes cosas del primer YW, porque al 2º (Fantasqueletos) le he cogido un tranquillo alucinante, ¡y ahora tengo un mono aún más flipante!


No paro de coleccionar yokais, meterme por callejuelas, correr de arriba a abajo toda la ciudad y hablando con todo lo que pillo, y ya casi llevaré unos 5 días o así dándole mucha caña. Casi llego a las 30 horas de juego. Al final el combate no se me ha hecho tan cansino como esperaba, aunque al principio hubiese seguido prefiriendo poder hacer algo más...

PD: Y otra cosa mariposa... Yokai Watch 2 tiene hasta tres archivos de guardado con todo lo que tiene. ¿Por qué Pokémon no puede hacerlo? Por eso sigo pensando que le exigimos demasiado a la hora de hacer los motores en lugar de mejorar otras cosas... 

4 comentarios:

  1. La demo del primer YW la probé y el modo de combate no me gustó nada, ahora tengo la demo del 2 aún pendiente por probar. Son juegos que cuando se anunciaron me ilusionaron y me dieron ganas de comprar, pero el modo de combate...

    Igual coincido contigo en lo que a Pokémon se refiere. Vamos, para que yo no haya acabado aún el Luna... Y es que no me engancha. Sí, tiene gráficos chulos, pero yo soy de la vieja escuela, de los amantes del píxel. Y aún así, entiendo que los gráficos evolucionan, pero como dices, no puede ser que hagan eso en detrimento de opciones y cosas por hacer en el juego. El día que hagan otro juego tan completo y amplio como HGSS, entonces. El problema es que saben que venden, y se relajan. SL tuvo muchos cambios, quizás demasiados, pero volvemos a no tener nada que hacer en el postgame.

    En fin, me alegro que estés disfrutando del YW, no es Pokémon pero si es un buen juego y el gasto ha merecido la pena, pues aprovecha :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y he visto el tráiler del 3º juego y me apetece mucho, han cambiado ligeramente el modo de combate a uno más propio de un rpg tradicional (posiciones de delante, centro y retaguardia xD), y de 370 suben a 600 yokais (y como siga teniendo 3 archivos de guardado... sigo sin entender porqué los de GF no saben hacerlo...).

      Lo que no me gusta es que le han cogido el gusto a eso de hacer dos versiones y luego una tercera, y espero que aquí nos llegue solo una versión y que sea la 3º (y los títulos me son un poco chorras xD (sushi, tempura, sukiyaki, jajaja)).

      Eliminar
  2. Buena entrada. Hace poco me acabé la historia de Pokémon Luna, y la verdad, es que la terminé no por gusto, sino casi por obligación. Ojalá sacaran un Pokémon con una historia tan apasionante como la de Blanco y Negro, ojalá.
    Y con respecto a Yokai Watch, no, no he jugado a sus juegos, pero sí estoy viendo su anime, y joder si engancha. Lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el anime precisamente no me ha gustado mucho xD Aunque jugar al juego es como estar viendo al mismo tiempo un anime, y que esté totalmente doblado en castellano ayuda bastante (aunque la voz de Nathan no me gusta nada, y de ciertos personajes niños parece que tengan voces de gente de 40 tacos xDDD y no les pega nada).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(