lunes, 3 de abril de 2017

Heroes of the Storm - Mis 'últimas' impresiones.

Realmente no sabía qué título añadirle a la entrada. A través de todos estos años he ido disfrutando al Heroes of the Storm como a ningún otro MOBA: las mecánicas son más directas y no tienes que estar pendiente de ciertas mecánicas que a mí personalmente se me hacen cargantes ('last hit', oro, tienda y los malditos 'ks' de los huevos), así como el individualismo que hacía que los otros MOBA terminase odiándolos.

Hice hace mucho tiempo un 'análisis' del HotS explicando sus virtudes y diferenciándolo de otros más populares como el League of Legends o DOTA 2, dónde a la gente le gusta mucho medirse el 'e-penis'. Yo no soy una persona competitiva (aunque ojo, me gusta ganar, aunque si pierdo estando en igualdad de condiciones tampoco me importa), así que hacer las llamadas "rankeds" me suponen una pérdida de tiempo en mi vida en los juegos… no soy de las que les gusta presumir de rango.

A lo largo de estos años he visto muchas clases de problemas: el matchmaking, mmr y las composiciones absurdas en las partidas rápidas, a veces por los héroes elegidos, otras por con quién se nos ha emparejado, en ocasiones con una diferencia de nivel entre unos y otros demasiado abismal. Lo bueno de partidas rápidas es que si quieres jugar un personaje concreto puedes hacerlo, evitando tener que pelearte por chat en las llamadas 'no clasificatoria' o las ligas, un gran añadido que agradezco que también hayan metido, porque si alguna vez buscas partidas equilibradas y solo buscas jugar con lo que se te permita en el equipo (aunque hay quién no siempre lo hace…), puedes.

Las trifulcas, o "la arena" como se iba a llamar en un principio también han sido un divertido añadido. Cada semana cambia y en ellas parece que les gusta sacar cosas originales. Normalmente suelen ser peleas en una sola calle de forma directa, o bien en mapas reducidos con las mecánicas de los originales, o frustrantes (como las de ansia de sangre) o algo alocadas… y divertidas (como las de todos Nova o todos Sargento Martillo, o la de Azmodunk).

Escribo esta entrada de "últimas impresiones" por la nueva etapa que está por llegar (que espero que siga sin llegar el ks, los last-hit, la tienda y sus malditos objetos y otras gilipuerteces varias de los demás MOBAS).

También quería desahogarme respecto a lo que muchos jugadores, a veces sueltan como perlas en comentarios de Youtube o en foros: "este juego no engancha", "es muy fácil" o "es más difícil ganar 'oro' que en los otros". No amigos. Este juego no engancha porque, admitidlo de una vez, al no haber el componente de individualismo, no podéis aumentar vuestro ego y por tanto este juego no es llama por esta misma excusa, porque no queréis colaborar en equipo.

El oro aquí lo consigues con trifulcas, al subir de nivel a los personajes o con misiones diarias. Yo me habré gastado 10.000 de oro para que a los tres días ya vuelva a tener 10.000 otra vez, cosa que nunca me ha ocurrido con el LoL, dónde conseguir los PI se me hacía cuesta arriba y un auténtico coñazo, porque no había otra forma de conseguir PI que con las partidas normales y corrientes. Esto no es más que otra excusa.

Luego tenemos lo de "es muy fácil": como dije en aquel análisis, las mecánicas son "fáciles" de entender = Mapas distintos -> Eventos de los mapas -> Fuertes y el núcleo + Campamentos de mercenarios. Lo importante no es conocer el juego, sino dominarlo por completo. Saber cuando hay que sacrificar un fuerte por acudir a un evento o coger en el momento exacto los campamentos de mercenarios, cuando coger un jefe, cuando ir al núcleo o cuando hacer un combo con tu equipo y a quién hacerle el "focus".



Otra cosa importante del juego es que, si fuese tan fácil como la gente dice, todos ya sabrían dominar cada mapa, cada evento y cada personaje que toca. Porque del tiempo que llevo jugando, muy pocas personas saben como 'buildearse' a sus personajes en cada partida. Tan fácil no será. Además, las mecánicas de los héroes pueden llegar a ser muy distintas entre sí e incluso con mecánicas que prácticamente no se habían visto antes en un juego de este tipo.

Aunque yo no soy de ver e-sports, es decir, a "profesionales" ('Pro-Gamers'), si es cierto que ver las partidas del HotS suelen ser mucho más entretenidas que ver las de cualquier otro MOBA. Será también que le gusta ver a un equipo entero trabajando como eso, un equipo, en un género de juego que al final y al cabo necesita mayormente la colaboración de todo un equipo, aunque en algunos juegos se han enfocado más en hacer que solo una persona sea el que corte todo el bacalao que todo un equipo sea realmente un triunfador. No me gusta esa mentalidad.

Y en el Heroes, también ha habido jugadas "individuales" que marcan un antes y un después. Un Anub'arak que pone el capullo al momento perfecto al héroe concreto, una Auriel que coloca el cristal en el momento adecuado, un Alarak o una Kerrigan que atinan por completo un combo y el equipo enemigo cae irremediablemente, o un Falstad que llega desde la otra punta del mapa y mete con su viento a los enemigos en el Pogo de ETC. Pequeñas pero espectaculares jugadas maestras que sabe aprovechar el equipo y puedes llegar a ver partidas épicas llenas de tensión y emoción.

Sin embargo, también hay algunos pequeños puntos negativos, y es que últimamente no gana quiénes tengan mejor habilidad en la partida, sino quién tenga la composición más rota o el momento de suerte más épico de la historia. Porque una composición concreta con cadena de "CC's" puede arruinar a un equipo incluso si supuestamente es mejor que el otro: esta misma tarde desde que escribo esto por ejemplo, teniamos una composición decente contra otra un poco mejor, e íbamos ganando toda la partida hasta que ellos obtuvieron su heroica y la "spamearon" todas en el evento del mapa, atinándolas todas por pura suerte y ganando al final. Últimamente hay un poco de "snowball"…


Sin embargo, no cambiaría este juego por ninguno. Me planteé incluso abrir un canal de Youtube subiendo partidas para así también ir mejorando como jugadora (aunque no solo sería del HotS claro, pero es un tema más largo y hay pocas posibilidades de que lo haga). Lo único que cambiaría… sería mi ordenador y la optimización del juego. A finales de junio espero poder hacerme con uno nuevo y así mejorar como jugadora en todo lo posible.

No soy de medirme en las ligas con los rangos (aunque reconozco que la última vez llegué a Platino 5 para ganarme una montura…), pero si que ahora tengo ilusión de jugar al juego durante bastante tiempo gracias a la actualización del 2.0, que espero que mejore más cosas y no solo componentes estéticos y cosméticos, que también están muy bien.

Tenía mis dudas pero espero dos cosas: que arreglen lo de los aspectos maestros (al menos que cada -x- niveles del héroe, aunque sean muy altos, te regalen un recolor de un aspecto especial, como los antiguos aspectos maestros, vamos), y que las cajas que corresponderían a los veteranos no nos la limiten. Por todo lo demás, hasta me han gustado los emoticonos, los estandartes, los grafitis y todo en general.

Este juego también tiene potencial para más modos de juego e incluso aspectos temáticos (como por ejemplo de hace poco el "April's Fool Day"). Un último vídeo "fake" mostraba una especie de modo 10 vs 1 que sería muy interesante y ha cuajado bastante bien. En vez de hacer luchar a dos equipos de 5 entre sí, juntarlos para luchar contra un jefe del juego especial muy poderoso con objetivos especiales del mapa. Eso sería épico.

Tampoco estaría mal que ampliarán de una vez los roles de los personajes (o hacer subroles), ya que por la descripción de la mayoría terminaban saliendo como: Guerrero (como Sonya), Tanque (como Johanna), Asesino (como Kerrigan), Mago (como Li-Ming), Apoyo (como Tassadar), Sanador (como Morales), Especialista (Abathur, Murky…) e Invocador (Zagara, Xul…). Incluso que algunos personajes puedan tener dos roles a la vez o más multiclases. 

Como último apunte, decir que soy de las personas que no paran de imaginar y escribir cosas, y que a veces diseño mis propios personajes con mecánicas del HotS de los videojuegos que me gustaría crear, y suelen salir cosas… bastante interesantes. Incluso aspectos de los personajes ya existentes, como… me gustaría que alguna de las chicas del juego tuviese un aspecto de NOVIA. Si, de novia. Y que alguno de los chicos llevase esmoquin, siendo el novio. Entre otros igual de raros.
En general y para concluir, estoy muy contenta con el avance del Heroes of the Storm 2.0. y espero que siga teniendo su propia identidad de Heroes of the Storm (es decir, no se aleje demasiado de la base…). Parece que poca gente lo juega, pero en realidad suele estar bastante concluido, lo que pasa es que no hace tanto ruido como otros… y será que no hay MOBAS por ahí apenas conocidos y no se dice que sean juegos muertos… porque a lo mejor tiene miles de jugadores. También creí haber leído hace tiempo que entre los más vistos en Twitch en cierta época del año HotS superó a otro juego que también suele ser bastante visto. En realidad, no vamos tan mal.



Tampoco me sigue gustando que Blizzard sea tan secretista siempre. Porque el anuncio de 2.0. pilló por sorpresa a todo el mundo. Fue un bombazo si, a lo bestia, pero después vuelve la sequía de información y termina siendo que la comunidad parece un poquito muerta por lo mismo. Con una simple frase inclusive, podría poner a la gente a hablar del juego y darle un poco de vidilla y curiosidad a los jugadores, tanto veteranos como nuevos. Y aún creo que podrían añadir otras pequeñas cosillas que harían la experiencia de juego aún mejor… y que seguramente añadirán (ver este vídeo con las interacciones de Cassia con "adiós, lo siento; ha desaparecido un enemigo, etc").

Además Heroes of the Storm es mucho más divertido de jugar con amigos. Muchos más que otros MOBAS. Y con el nuevo sistema, yo creo que lo será aún más. "¡A ver que te ha tocado a ti en el cofre! ¿Quién sería el primero en conseguir a Diablo Demonio Mayor?" ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(