viernes, 30 de diciembre de 2016

¿A quién echamos la culpa en No Man's Sky?


-Sean Murray: Por venderse. A mi me parece que se ha vendido como desarrollador a un gigante como Sony: "¡si, si, dame toda la publicidad que sea que yo te lo saco cuando tu me digas! (¡aunque el juego no esté terminado!), y el precio me lo pones tú, claro". Este año, ¿qué tenía Sony en su catálogo? Que sorpresa, solo No Man's Sky como algo potente, que encima es desarrollado por un estudio indie de 15 personas, ¿¡qué cojones la gente se puede esperar!?

Este juego es un early acces de PC. Como Space Engineers, como Subnautica, como Astroneer, como Rimworld. ¡Y les va bien! Pagas 20€ por acceder y apoyarles, y cada poco tiempo (algunos cada semana, otros cada pocos meses, etc) recibes mucho nuevo contenido y vas viendo como evoluciona el juego.

Aquí después de quedar como el principal martir (aunque esa es otra, salir en todos lados a hablar de su juego, no sé hasta que punto eso fue cosa suya o planificó Sony también estas "campañas de publicidad con la cabeza de turco"), desapareció y han salido muy pocas actualizaciones del juego, pero, ¿quién narices las hace? ¿qué pasa en las oficinas que hay quién dice que están vacías y no se ha visto movimiento en ellas en meses?

-Sony: Su increíble marketing a un pu*o juego indie. Que alguien me diga que coño le importaba a Sony un maldito juego indie, ¿se creían que iba a ser la panacea? Ah, pero les da igual, llevan gran parte de la generación vendiendo HYPE EXTREMO a raudales, da igual la mierda que sea, y lo hacen muy bien, porque hace que la gente les coma la po**a y le compren cualquier tontería sin informarse antes o esperarse.

-Comunidad: Yo estuve entre la comunidad tanto en el boom de marketing de NMS como al salir, y la culpa también la tiene la comunidad. Muchos se esperaban: "quiero entrar de noche en un planeta y destruir una civilización entera, hurrr durrr"; "¡quiero pegar tiros!", etc, etc, etc, NO SABÍAN QUE CO* ESTABAN COMPRANDO (y había mucho con lo que informarse; fui durante días por los foros antes de su salida intentando mostrar información, ¡y nadie me leyó!), por decir un porcentaje burro, ¿pongamos 90% de jugadores que no sabía que coño compraba dejándose llevar por marketing que huele mal? ¡Es un estudio indie! De la noche a la mañana no pueden hacer un triple A aunque Sony te lo venda como tal, ¿en serio son tan ingenuos de pensar que un estudio Indie iba a hacer todo eso?

Las quejas deberían haber sido mucho antes y pedir explicaciones a Sony de qué como era probable que un indie que ellos habían "adoptado" pudiesen hacer todo lo que Sony estaba diciendo (porque Sony no les ayudó en el desarrollo, y parece que ni quiere desarrollar ya juegos, sino solo en la publicidad, excesiva publicidad a bombo y platillo).

Además el público objetivo de esta clase de juegos está en PC. Star Citizen, Space Engineers, y otros juegos que ya he mencionado o me dejaré por ahí. ¿Acaso no es cierto? ¿Acumular recursos, mantener tu nave, explorar la galaxia, enfrentarte con piratas, etc...? Eso se ve más en juegos de PC, dónde están los principales *early acces* que van mejorando con el tiempo, porque este juego es un Early Acces con todas las de la ley, y siempre me ha olido a chamusquina que en PC también costase tan caro como en consola por parte de un estudio indie.

>Conclusión: La comunidad de jugadores me ha demostrado una vez más que es estúpida, por múltiples razones (algunas de ellas de antes de NMS), entre ellas que no se informa una mierda de lo que tiene delante y prefiere dejarse llevar por excesivas campañas de publicidad dónde te lo pintan todo con combates estelares y persecuciones en nave, que pre-compra sin saber lo que compra, y que luego se forman discusiones estúpidas para los que "defendemos" (yo solo defiendo que lo hicieron muy mal y el juego tiene potencial, pero como early acces en pc, leñe) que nos tenemos que tragar que nos llamen de todo (yo no defiendo la campaña de mierda que ha hecho Sony, ojo, y a diferencia de la mayoría, yo si me informé), y otras muchas lindezas, que luego los jugadores buscan los peores mártires, pero no echa todas las culpas y quejas como debería.

Y que haber cuando no nos dejamos llevar tanto por campañas de publicidad tan agresivas o llamativas y pensamos un poquito más las cosas (¿un estudio indie triple A? ¡venga ya!), que si tantas quejas ha tenido NMS, a ver si la gente se queja de una maldita vez de las prácticas de DLC's que te meten hasta por el ano, pero la gente mucho hablar y luego se calla vete a saber porqué, o para unas cosas sí, para otras no. Venga, por favor.

PD: Vi un vídeo de alguien quejándose (de forma muy correcta por cierto) sobre esto echándole más la culpa al estudio indie en si (que también tiene culpa, especialmente Murray) que a otros factores, pero paso de comentar porque no quiero que se me pete de notificaciones tanto youtube como google+, así que aprovecho mi blog que para eso está, también es una reflexión-conclusión-queja a la comunidad en general que dudo que nadie lea. En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(