sábado, 9 de abril de 2016

Los videojuegos son una moda

Es una triste realidad. Parece que el mundillo de los videojuegos vive uno de sus mejores momentos, pero nada más lejos de la realidad. Ahora los videojuegos son muy populares, incluso en ambientes dónde jamás nos pensarían que estarían vinculados  o se les mencionaría, han acabado apareciendo de una manera u otra. La extensión del público casual fue muy fuerte en Wii, el gran pelotazo, pero nada a comparación de "antiguos tiempos".

Y es que, hace años, ¿quiénes eran los raritos realmente? Los que jugaban a los videojuegos. A menudo eran los marginados en un ambiente dónde habían muchas más personas, como colegios o institutos. Solías hacer amigos en las recreativas, o cuando compartías la afición con otros pocos niños que jugaban a videojuegos, ya sea la SNES, la Dreamcast, la Game Boy... y al ser pocos, o muchos, igualmente os considerabáis entre vosotros entendidos en el mundillo o amigos de juegos. Pero, la sensación de aquel momento es que los videojuegos se hacían para los jugadores de videojuegos. Para los que de verdad comprendían y les gustaba en serio ese mundillo.



Hoy en día, los que le dimos la fama y la popularidad a los videojuegos, es como si estuviesemos relegados a un segundo plano. Ahora, los que no jueguen a los videojuegos, por ejemplo el Minecraft de turno o cualquier otro juego chorrada que juegue actualmente el Youtuber de moda, aunque no tengan ni pu*a idea de videojuegos ni les interesen otro mercado estos "jugadores", si no eres uno de ellos, ahora serás tu el marginado (es lo que ha pasado con una de mis primas, y ahora se la pasa viendo vídeos de algún youtuber de estos asquerosos de Youtube, eso si, solo el Minecraft, los demás videojuegos no existen)... es decir, no estarás en la moda. Ahora los videojuegos son la moda. O si no son videojuegos de esta clase, son los chorrjuegos de móviles.

Pero si no tienes ninguno de esos dos, no estás en la honda, estás fuera de la moda. Una gran mayoría de nuevos jugadores hoy en día solo se basan en mero postureo, o entraron en la época de lo casual. Y ahora la gran mayoría de jugadores son... "casuals", otro tipo de casuals que solo juegan lo que está de moda, lo que tiene algún tipo de nombre de gran repercusión/renombre, o a los que los medios, la prensa especializada (la "propaganda") les da más nota numérica... y a veces ni tocarán otros juegos.

Esto acompaña a como son los videojuegos hoy en día, un cúmulo de circunstancias. Hoy en día están hechos generalmente sin alma, sin pasión, o terminan siendo realmente una severa decepción o algo más mediocre de lo prometido. Hoy en día se hacen juegos por vender. No por satisfacer al consumidor de videojuegos tradicional que fue el que llevó a la fama a los videojuegos a lo largo de los años. A ver, jugadores casuals de varias clases han habido a lo largo de los tiempos y la historia de la industria, pero no hasta este punto. Los juegos ahora se hacen más o menos casuales para contentar a "la gran masa de jugadores", la que juega a los videojuegos porque son eso, una moda. Las modas son peligrosas, ya sabemos lo que ocurre con algunas de ellas, que explotan de mala manera. ¿Podemos recordar Wii? ¿Y como luego la moda de Wii le explotó a la cara a Nintendo? ¿Incluso la moda de la "Play", por así decirlo? Play2 no fue mala, pero fue tal la moda de esta consola, mucho peor que sus competidoras, que arruinó pequeñas empresas (Sony por aquel momento aunque nadie lo crea permitía la piratería, y eso conllevó a la caída de algunas pequeñas empresas que podríamos conocer como indies o similares), y la gente más adelante solo compraba la "Play" simplemente por el nombre, sin informarse, sin importarles lo que se les vende, etc.

Los videojuegos ahora son solo una simple moda. Hasta empiezan a convertirse en películas interactivas. Es tal la moda, es tal la masa de jugadores y hasta dónde ha llegado la industria de los videojuegos, que ahora un juego con caché es aquel que tiene consigo dobladores de actores muy famosos de Hollywood, o incluso usa el modelo de sus caras para hacer a los personajes de los videojuegos (el caso más reciente podría ser Quantum Break), o hacer videojuegos por trozos basados en series populares (como The Walkind Dead), que algunos jugarán solo por ser lo que es, no porque les interese seguramente los videojuegos. Muchas veces si, se han diseñado juegos basados en películas, pero no hasta este punto.

Para que las caras de los personajes de los juegos se vean además así de bien y se parezcan tanto a los de los actores reales, esos que tienen tanta fama y están en alza o son bastante reconocidos y/o queridos, ahora hay que tratar el tema de los gráficos en los videojuegos. La batalla entre Nintendo y Sega en aquella época sobre los gráficos no era realmente sobre los gráficos, si no sobre la potencia y la capacidad de la consola: la guerra de los bits. Cuantos más bits, mejores juegos, mejores capacidades y más nítidos y fluidos serían. También habían campañas agresivas con los gráficos, pero nada a la medida a la que hoy en día nos tienen acostumbrados... y ahostiados hasta los huevos. Llegó un punto en que las empresas vieron que tirar por el público casual al que engañar visualmente era más fácil que enfocarse en mejorar la jugabilidad, mecánicas, programación e IA en los videojuegos. Los gráficos lo son todo. Los 1080x60fps es lo que está de moda. Si no tiene esto, no es bueno. Si los gráficos no son hiperrealistas y no son súper guays y molones, el juego no merece la pena, ni siquiera una nota alta. Así nos lo están vendiendo y por eso algunos juegos se sienten vacíos o sin alma: solo se centran en su mayoría en los gráficos, gráficos, gráficos, y más gráficos, y luego el resto del juego suele parecer algo vacío, soso, o algo más aburrido o sin alma. O juegos que una vez te los pasas, por muy bonitos visualmente que sean, no los vuelves a tocar nunca más porque terminan siendo muy aburridos o porque no te aportan nada para rejugarlos.

El fallo de los gráficos, la moda de los gráficos, la pantomima de los gráficos. Mientras los fps sean estables, ¿qué más da ir a 30 que a 60 fps, si al ojo humano no hay diferencia? Y la gente que defiende que un juego a 60-80-90fps y resoluciones estratosféricas, es lo mejor de lo mejor, y en algunos casos, mientras el juego se vea así o asá, el resto del juego no importa nada. Es triste pero así lo he leído a puñados. Así, en lugar de haber avanzado en jugabilidad, mecánicas y en IA, que a veces todo esto deja que desear bastante incluso en los tiempos que corren, nos hemos quedado atascados ahí y solo se centran en los malditos gráficos e incluso en hacer malditas películas interactivas, juegos fáciles y lineales que parecen una maldita película de gráficos acojonantes pero que de "videojuego" como tal, tienen más bien poco.

Hoy en día, estamos atascados en los videojuegos. La industria se ha centrado tanto en los gráficos, que en las generaciones actuales, ¿que diferencia hay entre unas consolas y otras con los gráficos? Prácticamente ninguna. Tal vez se muevan un poco más fluidos, pero nada más, junto a la pantomima de los numeritos. Un auténtico salto generacional eran gráficos totalmente mejorados y poder jugar juegos que generalmente eran imposible de jugar en consolas anteriores, como de NES a SNES y de esta última N64. ¡Si hay juegos de PS4 que han salido en PS3 (incluso alguno en PS2) y eso debería ser impensable! Todo es una gran pantomima. Y claro, como una nueva generación de consolas en su mayoría solo cambia en gráficos ligeramente más nítidos y en algunas consolas pago por el online (por si te fuese poco con el pago de tu operadora de internet y que encima algunos tienen un servicio malo de narices), ¿qué queda por avanzar y excusar la nueva generación? Si amigos, la realidad virtual, esas horribles gafas que producen mareos y vómitos y que está más verde que los mocos de un troll. Estas gafitas, más complemento que otra cosa con aún diez años como mínimo para salir algo provechoso de ahí, se empiezan incluso a vender junto a los teléfonos móviles... una moda más, ¡más casual imposible! Seguramente pasará como con Wii o el Kinect, lo cogerán dos o tres veces, y después terminarán cogiendo polvo en un cajón hasta el fin de los tiempos.

Muy triste, muy triste todo este tema actual de la industria del videojuego. Un horror.


Los dos vídeos que he dejado es de un youtuber llamado "JinoGamerHC". Dice las cosas con verdad, mucha verdad, verdades como panes y con más objetividad, y menos sulfuración de Sasel, con reflexiones muy buenas que siempre recomiendo escuchar y visitar. De hecho estos dos vídeos explican muy bien este tema que he tratado aquí en la entrada y los recomiendo con todas las de la ley.

¿A dónde va a parar la industria de los videojuegos? A nada bueno. Junto a muchas otras cosas y malas praxis de las compañías actualmente, ojalá, OJALÁ, existiese de verdad de nuevo el BOOM del 83 de los videojuegos. Pero hoy en día la gente es más conformista y se deja engañar con más facilidad que antes, se deja manipular. Tal vez la gente en aquella época y los videojugadores tenían mil veces más criterio y cabeza que la comunidad inútil que tenemos ahora. Aunque algunos estemos disconformes, realmente somos una minoría ruidosa. Si, aunque seamos de los que le dieron la popularidad a los videojuegos, los que gozamos de la verdadera calidad y edad dorada de los videojuegos, pero "la masa", es la que tiene "la palabra", por desgracia. Y por eso cada vez el futuro se ve más negro, o se ven menos cosas de verdadera calidad, incluidos los medios que manipulan y enseñan lo que quieren.

Luego también me hace gracia de la hipocresía de la comunidad, quejándose de las prácticas de unas compañías y cuando una de sus favoritas hace lo mismo, en lugar de quejarse, les lame el culo. O se quejan, pero pasan por caja igualmente. No están conformes, pero al mismo tiempo si lo están. Les es indiferente y siguen pasando por caja aunque originalmente estaban en contra de eso. O de más cosas. O realmente no hacen nada de lo que dicen. El conformismo es lo peor, la hipocresía en esta comunidad es lo peor, la pelea que se inició para competir entre consolas que ahora hace que la gente se vuelva infumable y déspota en debates que originalmente deberían ser sanos y normales por internet, cada vez son peores.

¿Cual será el máximo? Pues ojalá llegue pronto y resurja de entre las cenizas como lo hizo Nintendo en su momento, aunque tenga que hacerlo otra compañía que no sea Nintendo. Pero que merezca la pena volver a tener una industria de los videojuegos como dios manda. A los medios no les interesa tanto el mercado indie, que es el que en parte nos saca las castañas del fuego... pero no es suficiente. No, no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(