jueves, 18 de febrero de 2016

La diferencia de habilidad entre LoL y Heroes of the Storm

La verdad es que desde hace unos días he vuelto a jugar al League of Legends con mi marido tras estar todo un año sin tocarlo. Hay que entender que yo empecé en los MOBAS primero con el DOTA 2, para cogerlo con cierta asiduidad en el LoL, y más tarde me pasé a Heroes of the Storm. Si tuviese que elegir realmente uno, me decantaría totalmente por Heroes of the Storm (que de aquí en adelante llamaré HotS). La verdad es que después de estar casi más de un año jugando al HotS y volver al LoL, le he visto más carencias a éste último y ahora se me hace... bastante pesado de jugar.

Cuando salió de forma oficial Heroes of the Storm, todo el mundo despotricaba por su estilo de juego diferente: no existe el oro ni los objetos, ¿eso lo hace más sencillo? Pues... no. Mi análisis lo especificaba, es una mecánica diferente, de fácil entendimiento, pero muy complicado de dominar. En otra parte, no requieres estar pendiente de cuanto oro has conseguido e ir a la tienda a comprarte algo para que tu personaje destaque un poco más y perder tiempo en el mapa... ahí hay uno de los principales temas que trataré después.

Y que nadie me malinterprete al leer esta entrada, en realidad ambos juegos me gustan, pero tras haber estado un montón de tiempo jugando al HotS (mil y pico partidas y según una página web sería "rango oro" como jugadora) y volver al LoL, me doy cuenta de que en realidad, requieres más habilidad en el HotS, que en el LoL, y ahora explicaré porqué por mis experiencias y vivencias entre ambos juegos (y lo extrapolo también a juegos como DOTA 2 como si fuese el LoL, y en general, cualquier MOBA de individualismo y objetos). De hecho, el LoL también me gusta mucho por las mecánicas y los campeones en si mismos, siempre me gustaron sus sets de habilidades, sus mecánicas y su historia. Miss Fortune, Lux, Teemo, Tristana, la nueva Poppy, Sivir, Cho'Gath, Illao, etc, son personajes muy interesantes a los que algunos tengo un poco más de cariño que a otros.

¿Por qué digo que se tiene más habilidad en el HotS que en el LoL o juegos similares? En el HotS además todo es mucho más dinámico: llegas rápidamente a las líneas, te mueves por el mapa haciendo objetivos, se alcanzan las torres enemigas con mucha más facilidad, o hay teamfights casi constantes, además de la experiencia de grupo, con lo que el individualismo no se premia, ni hay un solo jugador que se le crezca la picha a la cabeza... por así decirlo. En el HotS me puedo quedar en línea hasta 2 minutos y salir a hacer otras cosas, moverme por el mapa, aportar cosas, pero en el LoL he llegado a estar casi 10 minutos en una misma línea (sin contar las veces que me voy a base a por un objetito...), y se hace tan monótono y taaaan lento... en parte también al final el mapa es taaaan grande, que te pasas la mayor parte del tiempo caminando que haciendo algo. Se me hace un aburrido y tedioso que me pase la mayor parte del tiempo caminando de un lado a otro sin nada más o quedándome en una sola línea hasta que está más avanzado el juego cuando más que limpiar líneas hay encontronazos con el equipo enemigo... o duelos, dónde a mi parecer, prima más el que pulse antes las teclas.

En el LoL se premia el individualismo en un juego supuestamente cooperativo, así que ahí HotS lo hace muy bien, ya que al ser experiencia grupal ninguno destaca por delante de los demás y deben esforzarse todos del equipo para aportar algo y aumentar su nivel como equipo cooperativo que es, que en un principio los MOBAS fueron ideados así, que el primer mapa de Warcraft 3 que ideó el género lo hiciese individual no significa que todos lo tengan que copiar.

El primero que farmee el oro o experiencia suficiente y se compre los objetos adecuados ya tiene ganada prácticamente la partida, con el plus de saber tirar las habilidades antes que el contrario. Porque que un tío de nivel 18 mate de dos habilidades (vamos, que a veces ni las tira enteras contando incluso que tiene objetos o "hechizos de invocador") a cuatro o hasta cinco tíos de nivel 15-16, en el HotS eso es impensable (incluso si son tiestos jugando). No puedo ir un jugador de nivel 18 del equipo contrario contra tres, cuatro o cinco tíos de nivel 15 o 16 (a veces hay excepciones), y pensar que es intocable y cargárselos por mucho daño que meta o muchos dedos que use... directamente, si el otro equipo además también tiene luces, se lo funde, que igualmente también he visto algunos casos pero requiere muchas manos, paciencia, personajes concretos, posicionarse y detectar los fallos o los movimientos de los rivales con más velocidad y habilidad que en el LoL (vamos, que requieres de unos reflejos de infarto, muchos más), dónde con cuatro niveles por encima, dos habilidades y objetos que te tochan (el snowball infernal), pulsarlas antes que el rival o los rivales, ya te ha matado. ¿Habilidad? Pues a mi no me lo parece.


Además, las animaciones de auto ataques y movimiento en el LoL me sacaron un poco de quicio. En el HotS la gente se quejó de la animación de Lunara antes de que le retocaran precisamente eso, que debía detenerse y terminar su animación de los saltitos al caminar para lanzar ataques básicos. En el LoL a mi me parece peor con una gran mayoría de personajes, a los que parece que les cuesta a veces detenerse al caminar para lanzar un ataque básico (no digamos ya de los tanques o Poppy) o que les cuesta la vida detenerse para mantenerse estáticos y luego volver a ponerse a caminar. Muy ortopédico todo.

Hay otro tema bastante peculiar... y es que, si los personajes en el LoL no se compran objetos, son un poco basura. Un poco no, bastante. Incluso sin runas o maestrías dejan que desear. Es decir, que solo con las habilidades base son un poco... ¿débiles? ¿cutres? Es decir, que si no les compras objetos, eres un blanco fácil y una mierdecilla como la copa de un pino contra todos. El día que saquen un modo sin objetos en el LoL me reiré mucho de algunos personajes y de ver como la gente intenta excusarse o echarle la culpa al contrario o al compañero, y ver las deficiencias de unos personajes aparentemente fuertes. Claro que si alguien me dice "te fundo cualquier personaje tuyo sin objetos ambos con cualquier personaje", que se deje de presumir, que aquí el que tira más rápido que el otro las habilidades suele ser el que más gane antes, o dependiendo también del personaje que se coja, hechizos de invocador incluidos o runas.


En conclusión, para mi la única "habilidad" que hay en el LoL es saber hacer el last hit (que me parece un soberano coñazo) para obtener primero el oro y la experiencia necesarios para subir antes que nadie y tocharse, ya sea matando a otros, minions, etc. La visión del mapa también es muy importante en el LoL, eso si, así que ahí hay que dar méritos, y la jugabilidad de la jungla es cuanto menos muy interesante y entretenida. Pero que me digan que tiene más habilidad que el HotS, dónde tienes que tener reflejos de infarto en todo momento, y al no depender de objetos requieres todos tus sentidos al 100% en cada batalla... porque esa es otra que ya he dicho, dependes demasiado de builds concretas y objetos en el LoL (o cualquier otro) y no realmente en tu personaje, que tiene las habilidades base.

En el HotS están los talentos que así se forman las builds, en mitad de los combates y según la situación (aunque aún está el fallo de que algunos personajes solo tengan una build viable, como el caso de Illidan...), sin necesidad de estar farmeando o volviendo cada x tiempo a base a comprar y perder tiempo en las líneas. Además, en el LoL una vez que has comprado todos los objetos necesarios para tu personaje, ¿como lo mejoras? Se queda totalmente estancado el resto de la partida. Lo he visto también a puñados, incluido en el DOTA 2.

Luego ya sin pasar al terreno de la comunidad, que al premiarse el individualismo en estos juegos, es mejor no toserle a ninguno; uy, ¿le robas una muerte sin querer? te tacha de que le has hecho "KS" y luego te reporta o te insulta el resto de la partida (me ha pasado un montón de veces o he visto muchas veces como un rival se ha escapado porque si lo mata el support en lugar del llamado carry lo insultan y lo cosen a "ñajos", rival que se va vivito y coleando... en fin, eso de nuevo, el HotS no lo tiene, da igual quién mate, lo importante es ganar). O se está viendo que se pierde una línea/torre en top o bot, y ninguno del resto de líneas va a ayudar. ¿Se tarda demasiado en llegar? A parte de eso, si se va se pierde el oro y la experiencia que pueden obtener a grandes cantidades, se pierde ese farmeo insano, y no hay mentalidad de trabajo en equipo ni de defender sus líneas, por eso hay muchas veces que ya hay partidas encaminadas.

En el HotS eso también es impensable, en cuanto una línea está en peligro el resto del equipo puede ir a defenderla. En el HotS he jugado y visto miles de partidas que se han podido remontar con un buen trabajo en equipo. En juegos individuales, NO, no he visto ni una sola remontada. Ya sea porque al final se llega al núcleo y es imposible remontar por lo jugado anteriormente o porque el rival le da antes de tiempo al "surrender", sin intentarlo si quiera, aunque visto lo visto, es normal que ni se intente. En el HotS yo he estado a punto de perder partidas, con el núcleo hasta al 1%. Y de repente hemos ganado al equipo contrario porque hemos hecho una buena jugada en equipo, ya sea en una teamfight o porque los hemos cazado de forma independiente, o hemos dejado vía libre a algún compañero para que se cargue incluso él solo el núcleo enemigo.

Y dejo de tirar espuma, aunque más que espuma es un inciso de porque creo que se requiere mucha más habilidad en el frenetismo y el dinamismo en equipo del HotS que en juegos dónde solo se premia al jugador individual y dónde los personajes solo destacan con muchos objetos o manos decentes. Hay quién se fija más en los objetos que lleva un personaje que en la jugabilidad del mismo y de como lo juegan ciertos jugadores... como todo, tienen su propia dificultad y sus pros y contras, pero eso no quita el hecho de qué Heroes of the Storm, requiera mucha más habilidad y reflejos que otros juegos MOBA, especialmente individuales (que se premia a los jugadores de forma individual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(