miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nuestros amigos los remakes

Hoy quería escribir un poco, una pequeña opinión-reflexión sobre estos archiconocidos amigos de los videojuegos (e incluso de otros ámbitos) llamados los remakes. ¿Son realmente necesarios? ¿Como deberían ser? ¿Cuando son buenos remakes?

Como todo, esto es una opinión y cada uno tiene una (como los culos colores). Está claro que esto también se debe a los cambios sufridos en FFVII "Remake", que de remake tiene lo que yo tengo de archimillonaria (es decir, nada).


¿Son necesarios? 

Dependiendo del juego en cuestión, puede ser muy necesario hacer un remake en lugar de vendértelo de cero en digital (sin mencionar precios). Siempre puedes buscarlo para jugarlo original, pero hay algunos videojuegos que el paso del tiempo no les ha ido nada bien, ni les favorece demasiado. Un ejemplo de ello sería por ejemplo Metroid, o Metroid II. Jugablemente dan ahora mismo un poco de pena, por no hablar ya lo limitado que se encuentra y gráficamente a veces cuesta detectar que es suelo o que es otra cosa.

A veces se requiere de un remake para poder jugar obras maestras, o buenos videojuegos a secas, que de otra forma, o no podríamos jugar, o jugaríamos mal. Yo me compré dichos dos juegos en 3DS, y he de decir que, aunque en su época fueron una gran y estupenda novedad, ahora me parecen totalmente injugables. Así que, el remake de Metroid Zero Mission, y el remake hecho por un fan de Metroid II (Another Remake), los veo más que necesarios.

Luego hay algunos juegos que, si bien son atemporales, como Super Metroid (ya que estoy con las comparaciones de Metroid), por lo que supusieron en su época no les vendría nada mal un pequeño remake o un buen pulido para volver a lanzarlos al mercado como verdaderas joyas, con unos pocos añadidos más (como Zero Mission).


¿Como deberían ser? ¿Cuando son buenos remakes?

Para mi, una cosa está clara, fieles al original. Si el juego original eran de un género específico o tenían una esencia muy concreta, ¿por qué cambiarla por completo o de forma radical? El ejemplo más claro ahora mismo es FFVII, que para vender más (hay una gran mayoría en internet que piden o siguen FFVII por puro postureo...), le han cambiado por completo el género, de ser un combate por turnos a ser un arpg con todas las letras, con una falsa ilusión de comandos y una "barra atb" que en realidad solo detecta como recargarmos la barra de límite.

Es decir, pasar de ser un estratégico, aunque probablemente desfasadillo, combate por turnos, a ser un machacabotones, y con perdón, para usar con muñones. Además, en el anterior combate podíamos usar a tres personajes a la vez y en lo que parece ser este nuevo sistema de batalla solo podremos manejar a un solo personaje.


Cuando se trata en general de las mecánicas, jugabilidad e historia del juego, deben mantener cierta esencia con el original y el diseño originalmente planificado. Por ejemplo, no cambiar demasiado la historia base, los personajes, todos los diseños, el género del juego, etc. Puede modernizarse, de hecho, tratando de nuevo con FFVII, títulos como FFXII o FFXIII tienen sistemas de combate por turnos bastante dinámicos que dan sensación de ser más libres y de acción, pero siguen siendo combates por turnos por así decirlo, en los que hay que reaccionar a tiempo y pensar buenas combinaciones o estrategias (cosa que no se pueden hacer más allá en KH o similares por ejemplo, machacando los botones en el momento justo para evadir o meter la espada por la espalda al enemigo).

Luego se pueden, además de modernizar un poco el juego (sin contar gráficos, banda sonora, etc), añadir algunas mejoras únicas o añadidos en general que hagan más atractivo el juego. Metroid Zero Mission por ejemplo sería otro ejemplo perfecto: Zebes se ve perfecto en esos entornos mágicos, misteriosos y casi coloridos, sin perder su esencia original, se notan más vivos que nunca. A su vez, van añadiendo unas pocas escenas según avanzas (Ridley, Mother Brain...), y cuando crees que te has pasado el juego original, ahora te sorprenden, sin destruir el original, añadiendo una nueva fase también larga: ahora tienes que huir con Samus Aran, encontrar tu traje definitivo, y huir de Zebes para destruirlo. Se añade otra pequeña fase, de muy buena calidad y dificultad, al juego. ¿Era necesario? Probablemente no, probablemente con mejorar el original había suficiente pero, ¿qué aliciente entonces habría de más para jugarlo, o comprarlo? Estos añadidos, bien hechos, con sentido y sin abusar o destruir esencia original (o el canon en si), son perfectos para los remakes.


Molaría incluso ver a Super Metroid estilo Metroid Other M (igualmente, en Other M tenemos una brillante secuencia del final de Super Metroid)

También pienso que no se debería modificar o reducir demasiado la dificultad del juego original. No es plan ahora de cambiarle el Tetris el progreso de dificultad que suele tener para que ahora en todos los niveles sea igual que los tres primeros en dificultad (velocidad de caída de las fichas). Si el juego era excesivamente difícil, no veo mal un ligero cambio, ya sea por los nuevos jugadores o los antiguos, u opciones para elegir la dificultad al comienzo del juego (que esto sería lo mejor). Tampoco es para darlo todo mascadito... ¿qué clase de nuevas generaciones estamos haciendo?

Un ligero cambio no lo veo nada mal, incluso eliminar cosas excesivamente tediosas, pero que si destruyen algo esencial o importante del original, prefiero que lo mantengan aunque sea un poco tedioso.

Los añadidos no tienen que venir por DLC. ¿Me estás diciendo que juegos como The Witcher 3, Kingdom Hearts 3 y similares, que son enormes (especialmente el primero) va a caber en un disco entero, y Final Fantasy VII me lo van a vender por capítulos? Y quién sabe con cuantos recortes más. O añadidos de más... Porque si quieres añadir contenido especial para ampliar el juego, pero lo vendes troceado, no estás haciendo ningún favor a hacer un remake memorable, si no un sacacuartos refrito. Imaginaos que esa parte nueva de Metroid Zero Mission me la venden con un pack expansión para la GBA en su momento. Sentiría fatal. Me lo podrían haber incluido de serie y el remake en si mismo hubiese ganado muchísimo. Pero bueno, ya se sabe que hoy en día te sacan DLC's hasta de debajo de las piedras, ya sea de una forma u otra...

Sin embargo, hay ocasiones que algunos videojuegos no deberían tener algún remake, o al menos, aunque si se pueda tener y sacar a la venta, se debería tener más en cuenta si el original puede ser todavía jugado y si se puede vender en digital, como Ocarina of Time o Majora's Mask. Estos juegos perfectamente podrían haberse podido comprar a un precio razonable (razonable porque si no te lo descargas y juegas en emulador, aunque no sea lo mismo...) en los tiempos que corren de forma digital, pero tampoco está tan mal si le añaden suficientes añaldidos y no estropean demasiado la esencia original o su dificultad, como con Super Mario 64 DS, al que añadieron bastantes cosas.

¿Y cuando sacar un remake? Puedes estar en una generación con muchos usuarios pidiéndote un juego de su saga, o que haya pasado tanto tiempo que esté tan desfasado que veas oportuno realizar el remake para hacerlo más jugable y hacer que llegue a muchas personas, o puede ser incluso bueno para rememorar su aniversario más importante, pero tampoco es para que cada 10 o 5 años te pongas a hacer un remake de tu juego por sus aniversarios (que si no con Pokémon nos moriríamos de asco, y no es que añadan muchas novedades de juego en juego, o las recortan en cada uno, incluso sin contar remakes (como la personalización, que la excusa que usaron fue bastante mala)).

Alucinante el resultado, ¿verdad?

Hasta aquí mi reflexión de como deberían, o surgirían, los buenos remakes. Conciso, ligero y sencillo, poniendo como un buen ejemplo de remake Metroid Zero Mission, y Metroid II Another Remake, siendo destacables por la mejora de los escenarios, la mejora en la jugabilidad y expansiones, el añadido... y el segundo, en un cambio casi total de SR388 (al menos el que conocimos de Metroid II original, muy pobre en blanco y negro) pero muy acertado y satisfactorio, que hasta mejora el Metroid Zero Mission y añade lo mejor de Super Metroid y algunos añadidos totalmente nuevos. A veces los fans son los que hacen los mejores remakes... y eso si que tiene mérito.

Y no, no vale decir "juega al original si quieres que sea como el original". Me parece una frase patética, que no sabe ver el esfuerzo y valor original de la obra, pero mejorada a los tiempos actuales, sobre todo si por lo que he dicho, el juego ya es injugable, visualmente y jugablemente/por mecánicas y necesitan alguna pequeña mejora. También molaría ver FFVI en un bonito remake (sin destruir su esencia) en los tiempos actuales, ya sea en calidad de consola portátil (cabezoncillos como FFIII o FFIV) o estilo Cloud y compañía, sin perder su esencia, aunque aún sea muy rejugable, ¿pero verdad que estaría bien un remake bueno, con mejoras y buenos añadidos (y así se le haría un poco de reconocimiento, por que no)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(