martes, 14 de julio de 2015

¿Mi auténtico sueño?

Como he comentado otras veces, mi pasión de los videojuegos comenzó desde bien pequeña. Si bien ya jugué en su momento a viejas glorias como la NES o la primera PlayStation, no fue hasta la llegada de la Game Boy Advance que me apasionó de verdad el mundo de los videojuegos (y aprovecho para decir DEP Iwata, que aunque algunas de tus decisiones no me gustaron mucho o nada, al menos sé que has hecho mucho por la industria, y mucho más aún por Nintendo), es decir, allá por el año 2001, ya que prácticamente recuerdo de sobras haberme comprado la consola de salida.

Como expliqué en la entrada de "RPG de mis amores, origen", yo tenía una idea, un proyecto, a pesar de mi corta edad que no avanzó mucho pero quería florecer. Aunque yo quería forjar una historia y hacerla como un videojuego, realmente no fue hasta el año 2005 (cuando conocí Bobobo) hasta que se formó realmente la idea general que tengo hoy en día, con argumento, lore y personajes. De hecho, desde el año 2010 todo está 100% terminado en cuestión de argumento, historia y cultura del juego y personajes, realizando y depurando la idea original desde 2001-2005 hasta hoy en día.

Pero, ¿por qué es tan importante para mi? ¿Por qué necesito cumplir este sueño en mi?
Sinceramente, es lo que me hizo seguir adelante en esos días oscuros de total tristeza dónde no tenía esperanzas en salir adelante. En muchas otras entradas habré explicado muchas veces que he tenido una infancia y una adolescencia asquerosa, y que en más de una ocasión me planteé el suicidio. Me pegaban palizas, me escupían, me insultaban, fingían luego ser amigos o amigas mías fuera del colegio (y no siempre) pero en realidad yo estaba sola. Además era una persona débil, no me gustaban los problemas y era muy miedosa (con la contrapartida de haber sido violada más veces, más desconfianza tuve con toda la gente a mi alrededor, a pesar de que siempre era simpática con todo el mundo e intentaba ayudar a todos en todo lo que pudiese... aunque, ¿para qué? para puñaladas traperas, palizas y malos tratos), desconfiada y tímida, aunque en algunos puntos de la infancia más tierna no fueron realmente así... era muy alegre y divertida, hasta los días fatídicos desde quinto de primaria.

Pero sinceramente, el proyecto que estuve haciendo durante años, el que sigo mejorando día a día, es el que me ayudó a seguir adelante. Porque no tenía amigos. Ni los necesitaba si todos los amigos eran... así, que en cualquier momento te pegaban la puñalada. Ya lo dice el dicho, mejor sola que mal acompañada. De hecho, estaba tan absorta escribiendo y dibujando en aquel momento que consideraba los personajes que había creado mis verdaderos amigos. A pesar de que no sabían hablar, ni dar abrazos, ni reírse contigo, ni darte mensajes de ánimos. Lo que escribía de ellos y sobre ellos me era suficiente. Escribir una simple ficha de personaje era como si el personaje me hablase personalmente y me dijese que tuviese confianza en seguir adelante, aunque mi futuro fuese más negro que el petróleo. Porque ellos siempre estarían ahí. Ellos jamás me abandonarían.

Puede parecer una locura, y la verdad es que es una locura muy triste. Como una persona débil anímicamente no tenga otra inspiración, ni otra esperanza, ni en nadie más en quién confiar que unas ideas totalmente planificadas desde cero por una misma. Pero es así. Mi sueño desde siempre fue hacer realidad el videojuego, aunque solo lo vaya a jugar yo, no me importa. Porque algo en mi me dice que lo necesito de verdad, es mi sueño predilecto. La historia que he ideado me da fuerzas, me inspira.... me recuerda lo que sufrí pero también lo mucho que me animó todo ello, como me hizo seguir adelante, como me hizo ver incluso el mundo de otra manera. Me hizo incluso madurar, a pesar de mis altibajos que jamás llegaron a nada, por suerte. La historia trata de la superación, del drama, de la tragedia, del humor, del odio, de la maldad, de la bondad, del amor, de la amistad, de la esperanza, de la sinceridad, de todo. Estipulada en una trama probablemente común con la lucha contra un malvado Imperio y otros misterios por encima de éste, todo está hilado de tal forma para mostrar un mensaje muy personal que me animan a seguir adelante todos los días de mi vida, junto a mi marido claro está. Pero creo que este sueño siempre perdurará en mi.

Aunque hoy en día ya tenga todo escrito, en muchas ocasiones me deprimo al saber que jamás tendré oportunidades de hacer este sueño realidad. No tengo ni dinero, y trabajar, está muy difícil, teniendo en cuenta que a lo mejor cuando trabaje ni me llegará para hacerme algún curso o incluso llegará cuando... en mi pesar, me considere vieja para hacer el sueño realidad, porque no me gusta la idea de sacar un videojuego siendo una cuarentona, sinceramente. No se me da bien aprender, apenas puedo comprender uno o dos tutoriales en imágenes ultra detalladas o vídeos muy bien explicados, algo en mi cabeza me bloquea completamente. Luego estaría el hecho de las patentes, porque soy muy tiquismiquis con estos temas y no hay nada que más me aterre (a parte de cosas más personales) que alguien me robe todas estas ideas y se las apropie, dejándome, como muchas otras veces, en la estacada más infame tras todo el esfuerzo y las penurias que he tenido que sufrir, además de que se tarda muchísimo y también se requiere dinero. También tengo miedo de que, al colaborar con otras personas, esas personas intenten modificar algo del juego a su gusto o hacerlo más comercial y arruinar la esencia que tenía en mente (yo jamás detendría el proceso creativo original del diseñador de un videojuego si de verdad lo siente como tal y es el juego que de verdad le gustaría hacer, que lo siente desde lo más profundo de su alma, y ojo, los consejos, que no los "imponer", los acepto y los tomo muy en cuenta), así como a sus personajes, ideales... e incluso "prostituir" mi juego poniendo personajes picarescos, escenas de sexo, escenas demasiado grotescas, DLC's a saco para un juego que quiero que sea 100% puro e híper-rejugable (o híper duradero hasta el infinito)...

Tengo miedo de que al final muera sin haber cumplido mi sueño. Es lo que tienen algunas personas que han nacido en la más absoluta mierda. Siempre serán una mierda. Aunque siempre pensé que nadie se enamoraría de mi, al final encontré el amor (y mi primer amor, todo hay que decirlo) y he llegado a un gran granito de felicidad, pero mi depresión y mis penas siguen ahí en una gran burbuja que aunque no explota, si que me revienta por dentro. Pero no puedo decir lo mismo en esta ocasión. No puedo decir que dentro de 5 años realizaré un curso, participaré con muy buena gente que tengamos estos sueños y que haré realidad el mio propio, ayudando a los demás a hacer los suyos en todo lo posible. No puedo, simplemente no puedo. Podría aplicarme a mi misma el haber encontrado a mi marido y los valores que mis propios personajes me han estado enseñando de la esperanza, pero en esto, lo veo un poco más negro. Y mientras escribo esta entrada lloro. Lloro con la imagen en mente de poder abrazarme a algún peluche basado en algunos de mis personajes, aunque sea cosido de forma cutre y chapucera.

Así que los que tengan mejor fuerza de voluntad, mejor confianza en ellos mismos, y por que no decirlo, bastante más dinero del que yo dispongo y mejores capacidades de aprendizaje, enhorabuena por ello y espero que tus sueños se hagan realidad. Todo el mundo merece que estos sueños tan profundos e importantes se hagan realidad... aunque no todos tienen la suerte o la ayuda para conseguirlo, por mucho que lo deseen con todas sus fuerzas.

Y que conste que RPG Maker lo tengo y lo he intentado, me lo compré hace mucho tiempo y seguí diversos tutoriales de una web que me gustaba mucho para hacer unos cuantos arreglos y empezar desde cero con RPG's más sencillitos. Pero incluso con esos pocos tutoriales no me enteraba de una mierda y me liaba más que otra cosa.

Prácticamente para mi es imposible todo lo que tenga que ver con programación, ya que mi mente literalmente se bloquea, se atasca, se queda en blanco (imagínate en mi etapa de instituto o colegio, era exactamente igual, especialmente con matemáticas e inglés), así que me es muy difícil aprender cualquier cosa incluso con tutoriales para tontos. Encima como tampoco sé nada de nada ni de pixel art ni de diseño (ni con gimp o photoshop, me pasa lo mismo), me desesperaba bastante. Y aún hay veces a día de hoy que me pongo en serio, me cojo el rpg maker y me vuelvo a leer y ver esos tutoriales más otros cuantos y lo intento con todas mis fuerzas. Pero mi mente se queda totalmente en blanco y no logro avanzar. Y en ocasiones lo que logro avanzar o la cago tocando algo que no debo o directamente al día siguiente no me acuerdo de como lo hice y se me va todo al garete... y es muy frustrante.

2 comentarios:

  1. Tienes que estudiar y aprender. Y PUEDES estudiar y aprender. Solo debes ponerle empeño. Te aseguro que no eres tonta, pero te autoconvences de que no puedes hacerlo. Ya he visto tu forma de escribir y tu comportamiento, y estoy convencido de que si no lo has hecho, es porque crees que no puedes, porque el potencial estoy convencido de que lo tienes.

    He visto a más gente en situaciones similares a ti, y yo veo un potencial enorme en ellos que no explotan porque se ven incapaces de aprovechar. Si yo pensase que no puedes hacer algo así, ni siquiera escribiría este post, pero es que yo estoy convencido de que puedes hacer realidad tu videojuego. Tú sola probablemente serás incapaz, pero con ayuda y conocimientos, PUEDES hacerlo realidad. No busques tutoriales de "suskrivance" de RPG Maker, sino intenta estudiar una carrera de programación, comunicación audiovisual o un grado en desarrollo y creación de videojuegos. Me dirás que no puedes y que no se te da bien estudiar, pero... ¡estoy seguro de que puedes! Has de intentarlo, y poner todo tu empeño de verdad. Con esfuerzo, puedes... pero tienes el problema de que crees que no puedes hacerlo. Y lo más importante, sin duda, es que te saques esa idea de la cabeza.

    Y bueno, recuerda: si realmente no te ves capaz de plasmar tu historia en un videojuego, tal vez puedas convertirla en una novela. No es lo que quieres, claro, pero al menos podrás convertir tu mundo y tus personajes en algo que puedan disfrutar los demás y de lo que puedas sentirte orgullosa.

    Yo te sigo animando. Sé que puedes conseguirlo, estoy seguro. El problema es que tú no lo sabes... pero cuando lo descubras, te irá mejor.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué decir, estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba. Una persona no puede lograr algo si se autoconvence de que es incapaz. Si de verdad tienes un sueño, tienes que intentarlo, no puedes rendirte incluso antes de haberle dado una oportunidad siquiera.

    Te leo desde hace mucho, y siempre he pensado que eras una persona con una imaginación desbordante y con una ideas estupendas. Solo falta intentar llevarlas a cabo. Estudiar una carrera puede ser más o menos fácil/difícil, pero si nunca lo intentas, no tiene sentido quejarse. Aunque creas que no puedes o que no te enteras, todo es esforzarse y seguir intentándolo hasta que salga. ¿Qué más da si aprendes a hacer algo que te gusta en dos meses en lugar de en dos semanas? Lo importante es que al final lo consigas.

    Mucho ánimo e intenta no pensar así. Aún eres muy joven, anda que no da vueltas la vida ;)
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(