martes, 24 de marzo de 2015

Videojuegos de Bobobo

Hoy también me apetecía escribir sobre Bobobo. Me gustaría mucho escribir muchas más entradas sobre Bobobo y compañía, pero no suelo encontrar la inspiración adecuada para ello aunque tenga algunas ideas vagas sobre de qué escribirles. Y claro, va por temporadas. Ahora me ha dado por hacer el álbum de los campeones de estilo MOBA (o de ese estilo en modos campañas, todo sirve), dentro de un mes a lo mejor lo dejo de lado y me da por volver a postear cosas sobre mi RPG personal, en unas semanas puedo escribir más sobre Pokémon, etc, etc, va por rachas.

Pero ya que estoy... hoy haré algo especial. Comenzando recordando que Bobobo tiene varias wikis, diré que la más completa para mi gusto es la que está en inglés (Bobobo Wiki), si bien no domino bien el idioma, me ayuda con ciertas informaciones, sobre todo de los videojuegos que no conozco y es de lo que va a tratar esta entrada.... de como me imaginaría otros videojuegos de Bobobo.


En primer lugar, quiero hacer una mención especial a aquellos dos juegos que, si bien no fueron especialmente juegos de únicamente Bobobo y su grupo, te permitía disfrutar de ellos en apasionados combates a lo Smash Bros, y creo que todos sabemos cuál fue: Jump Superstars y Jump Ultimate Stars en Nintendo DS del que yo pude disfrutar del segundo en una versión bastante buena semi traducida al español (en tarjeta mágica, evidentemente... un juego japonés de este tipo si hubiese llegado traducido a occidente lo hubiese petado en su momento en DS).

En él se nos presentaban varias formas de obtener personajes: los luchadores, los de apoyo y los de ayuda, y con unas plantillas se usaban "komas" (viñetas de manga) para personalizarlas y así componer un "equipo" a tu gusto. Habían distintos tipos de komas. Los luchadores podrían llegar a tener hasta 8 komas y cuanto más espacio ocupara más fuertes eran estos personajes, aunque no todos llegaban a dicha cantidad de komas, lo que hacían que algunos estuviesen un poco descompensados frente al resto. Luego los personajes de apoyo tenían de 2 y de 3 komas, ofreciendo varias ventajas, desde ataques, molestar a los enemigos o curar a los aliados y ofrecer algunas bonificaciones. Luego teníamos los de ayuda (y yo los llamo tal y como me salían en la traducción), dónde la mayoría eran de 1 solo koma y se "afiliaban" directamente sobre un héroe para darle ventajas. Algunas de esas ventajas era ampliar la salud máxima, ofrecer doble salto, saltar en las paredes o impedir moverse en las plataformas que se movían en ciertos mapas (como es el caso del koma 1 de Tenosuke), por mencionar algunos, ya que no todos estaban traducidos pero es evidente que habían muchos más.

Bueno, una de mis primeras decepciones fue ver que solo habían dos personajes de Bobobo para luchar, en este caso y siendo lo evidente, Bobobo y Don Patch, aunque por suerte llegaban a tener hasta bastantes komas, y en uno de ellos el Bobobo de Shinsetsu (rojo) y Super Patch (el Don Patch iracundo para los amigos y amarillo, y además, Super Sonic Patch o Don Patch Super Saiyan). De apoyo teníamos a Tenosuke, Beauty, Heppokomaru y al maldito de Gaoh, dejando solo de ayuda a Dengakumán, Destapemán, Impredecible/Hatenko, Softon y la Chica Torpedo, aunque comprendo que el koma del Parche se usase para obtener a Super Patch (sistema de evolución de personajes en la tienda... es un poco complicado y no es momento para eso, supongo que podría dedicar en otro momento una entrada extendida al juego del JUS).

Sinceramente yo me esperaba que Tenosuke también fuese un personaje jugable... ¡es el trío del absurdo! Como la imagen de arriba, me esperaba que alguna de sus habilidades especiales (botón X) fuesen los dragones de gelatina o algún escudo especial de NU y algunas de sus tonterías varias con NU de nuevo, pero en su lugar solo estaba de apoyo. Y al igual que muchos, creo que mi decepción fue grande cuando vi al koala Gaoh de apoyo en lugar de a Dengakumán, mucho más épico y simpaticón a mi parecer que ese intento de hacer gracia. En aquel momento no conocía Shinsetsu Bobobo y jamás lo leí, así que aunque estaba frustrada me daba igual quién era ese koala (también en uno de los dos juegos sale Heppokomaru en su forma oscura del Shinsetsu Bobobo, y tampoco le dí importancia), pero después de haberme leído la segunda parte le odio con todas mis fuerzas y ojalá no hubiese sustituido a Dengakumán. ¿Qué narices se la pasaría por la cabeza del autor? En fin...

Entre los especiales de Bobobo y Don Patch podríamos encontrarnos en el primero de todos la típica galería pelo nasal (la que usó para derrotar a Cañonero/Gunkan), o que Don Patch se hiciese proyectiles junto a las albóndigas (del combate contra Hanpen/Pasta de Pescado), y más adelante los especiales de Bobobo son las fusiones, desde Bobopatchsuke hasta la misma Denbochán. Decir que echaba de menos hasta a Kitenbo y Tenbobo... snif. Hasta Don Patch tuvo un cameo en su especial con Impredecible. Select se usaba para hacer "bromas" y en el caso de muchos personajes recuperar SP (especial, para realizar los especiales). Don Patch simulaba ser Vegeta con Yakkun entre sus manos, y Bobobo hacía el efecto fagas del manga. Además, los movimientos y ataques de los personajes eran muy característicos y molaban un montón. Lástima que solo hubiesen dos y excluyesen a Tokoro Tenosuke, el del trío absurdo. Me sentó un poquitín mal. Y sin embargo, algunas series tenían a tropecientos mil personajes que a veces me parecía por relleno (Naruto (como no, es el rey del relleno), Bleach, One Piece...), aunque también me molestó en otros animes (YuGiOh, por ejemplo), pero esto es otro tema que podría tratar en la entrada que le dedique al JUS.

Luego, me entero que van a sacar un juego similar al JSS y al JUS pero en las consolas de Sony (ingenua de mí que pensé que iba a aparecer un juego similar a los dos anteriores en 3DS o Wii U, o ambas... ingenua de mí, en portátiles el JUS triunfa y son geniales, ah, y para ser un juego de lucha en portátil fue una gozada ya que no me parecía nada vacío ni que otros juegos de lucha en sobremesa le pudiesen eclipsar), cuyo nombre ni recuerdo, ya que el poco hype que cogí del juego me hizo perder todo el interés sobre él cuando ví lo que habían hecho. ¿Que qué habían hecho? Bobobo tenía una pauta de movimientos bastante simple a mi parecer y poco humorística, menos que en el JUS y que le caracteriza menos que en el JUS (¡que ya es decir, era un juego con sprites!), por no hablar de que está solo Bobobo como personaje jugable en todo el juego... y Don Patch solo aparece como cameo usándolo Bobobo como arma en algunos de sus movimientos. Deplorable. Hala, ahí te quedes. Además de que para tener que ser de gráficos de última generación basados en personajes anime, me pareció un juego horterísimo. Otra oportunidad perdida de disfrutar de Bobobo y su pandilla.

Luego veamos que otros videojuegos de Bobobo, han ido saliendo. Los pongo todos de una sentada y después termino añadiendo mis respectivas opiniones. Por desgracia solo he podido jugar a uno de ellos de momento.


Y el tercero es una recopilación de algunos juegos dónde salían casi todos los restantes (luego hay un juego en Flash que aún no me he podido pasar y está bastante bien conseguido. Disculpad los gritos enloquecidos de los japoneses, a mi también me han dado dolor de cabeza...
Bueno, aquí tenéis el juego en flash.

Luego, hablando en plata...
El primero es (según en inglés): Secret Technique 87.5 Explosive Fist of the Nosehair, y era un RPG de Bobobo y compañía del que poco conozco, pero lo que más me ha gustado ver de él es que tenía el clásico sistema de mapamundi que la verdad es que le faltaba al juego que me gustó tanto de Bobobo. Los mapamundis son mucho más cómodos, que perderte por escenarios laberínticos y tan interconectados, por muy guays que sean o por mucho que te guste ver corretear a tus personajes favoritos haciendo monerías.
Salió en Game Boy Advance.

El segundo es según en inglés, Hajike Festival. Este juego es de Play Station 2 y es ... muy raro. Parece contarnos la historia original del anime pero los combates son...un poco raros, ya que parece que se basan en algún tipo de combate al ritmo de la música o eso me hace ver a primeras, y no me llama nada la atención ese sistema de combate. Entiendo que querían hacer únicos los juegos de Bobobo y tal, pero es que así es demasiado... raro y de control un tanto ridículo para el juego. Un juego de Bobobo de este tipo sería más disfrutable en acción en tiempo real, mandando a todos a volar con los cabellos nasales u otras absurdeces que se vayan aprendiendo... como el que jugué yo pero sin turnos y con técnicas especiales.

Ahora vayamos al asunto. Los juegos que usaban la Eye Toy de PS2 y el juego de Game Cube siempre me quedé con las ganas de jugarlos. En su lugar, sin arrepentirme lo más mínimo, jugué a "Bobobo Gag Fusion of the 9 Ultimate Warrior", o es decir, ÉSTE, o lo que es el siguiente vídeo:


En parte sigue la historia oficial pero cambia algunos puntos, como el encuentro con la Chica Torpedo... y que al final nunca te encuentras con Giga (una lástima, esperaba encontrármelo). La pega que tiene el juego es que es un poco laberíntico (al no poseer mapamundi y estar todo demasiado interconectado, como no te hagas un mapa te pierdes)... y que está en completo japonés, pero si te conoces un poco a los personajes te imaginas la santa de paridas que están armando, además de que los combates son super fluidos, rápidos, divertidos y también con mucha caña y humor. (Por cierto, sé que no viene a cuento pero el japonés del vídeo que habla creo que es el primer japonés cuya voz no me molesta)

Como dije en su momento, este juego de Bobobo fue el que me inspiró en como realizar el sistema de juego y combate de mi RPG personal. Al entrar en edificios concretos se pasa a un modo lateral en dónde podemos saltar por las plataformas, activas mecanismos y evadir trampas. También tiene una banda sonora que me encanta y además algo curioso es que una gran mayoría de enemigos que salen en el juego en esos curiosos combates por turnos fueron creados por fans, dibujándolos previamente, aunque desconozco más información al respecto.

Podemos coleccionar una especie de cromos que al completar un panel obtendremos uno mayor, y hasta hay objetos para usar en los combates (o fuera de ellos) con bastante humor de por sí. Las fusiones se consiguen de forma bastante complicada, ya que se deben usar los combos y en ocasiones tardarás muchos combates en que te salgan. A mi hasta a finales del año pasado no me salió mi primera fusión (Bobopatchsuke, y eso que también está Denbochán y Bobopatch) y eso que me pasé el juego (o la primera parte) hace muchísimo tiempo. Los cromos se suelen conseguir en puntos brillantes (aunque a veces me sale que no puedo recoger dicho punto brillante, y no sé porqué... como está en japonés no me entero de mucho, aunque por suerte es un poco lineal... aunque el mapamundi lo hubiese preferido un poquín) o derrotando jefes. Además, cada personaje con el que juegues como el primero del grupo cambia la melodía cuando estás explorando en el juego, interesante.

También tiene una serie de minijuegos (creo que hasta tres) que si queremos podemos jugar desde el menú principal. Trae bastante humor y al final los escenarios son increíbles, bastante currados y hasta laberínticamente plataformeros. La batalla final de la primera parte del juego precisamente llega hasta Halekulani, y después de él, nos aparece de la nada J (si, el señor cebolla). Tras eso comienza la segunda parte del juego, en la que es ir a una zona muy complicada, arriba del tren para derrotar a los cuatro principales de golpe (sí, de golpe) y otros cazadores de pelo importante, todos de forma seguida, y después a Yamiyasha/Demonio Oscuro. No avancé más de que me derrotase Halekulani en dicho combate (los tengo a nivel casi 70... y aún así, nada), y desconozco que hay cuando derrotas a todos los de arriba del tren, aunque creo que es simplemente una vez más los créditos y luego podrás seguir siguiendo coleccionando cromos, o a saber. No he llegado a más y tampoco hay tantos vídeos del juego por Youtube. Aunque por lo que veo sigue sin salir la ciber ciudad... Hubiese sido genial que tras derrotar a Halekulani nuestro siguiente destino, la segunda parte del juego hubiese sido la ciber ciudad... es decir, continuar la historia al menos hasta lo del anime, derrotando al ContraImperio/Imperio en la sombra. Hubiese sido genial.

Para mí, tanto en vídeos como al jugarlo de forma personal, es el mejor juego que tiene Bobobo y compañía, sin haber probado los de consolas de sobremesa. También probé el que es solo puros combates, que si bien también es divertido, al final se me queda corto y es eso, solo combates en tiempo real sin mucho más y se repite un poco al final, además de que al jugar en emulador en PC es bastante incómodo.

Desconozco si hay más juegos, pero creo que esto es todo por el momento.

Ahora, no creáis que aquí se acaba la entradita especial, no. Porque como he dicho, es un especial. ¿No lo había dicho? Pues eso.

¿Qué videojuegos me imaginaría? 

La pregunta del millón y para todos aquellos fans de Bobobo que también adoran jugar a los videojuegos.

A mi me hubiese encantado un JUS 3 en 3DS, a lo smash bros, con el viejo plantel y el nuevo plantel con más personajes jugables de cada casa/manga, o por lo menos, que me diesen a Tokoro para ir junto a Bobobo y Don Patch a repartir leña.

Siendo más realistas, lo que yo esperaba era un juego RPG similar al anterior, con un sistema de combate prácticamente similar con algunos derivados, pero avanzando hasta lo máximo posible en la historia del manga y hasta la etapa de Bibibi y hasta añadiendo una nueva historia al final (igual que en los otros juegos añadieron a personajes nuevos, como expliqué en ÉSTA entrada) y con mapamundi, y hacerlo un mundo enorme, pudiendo explorar una enorme ciber ciudad o aleluyalandia a nuestro antojo, y por qué no, con más minijuegos, un modo de batalla adicional como aquel otro videojuego de solo combates y poder entrar en edificios más allá de los de la historia para hacer una especie de misiones secundarias o acciones/minijuegos secundarios (por ejemplo en aleluyalandia montarnos en las atracciones... incluso en Hamtaro Ham Ham Heartbreak podíamos).
Gráficamente estaríamos hablando de avanzarlo un poco evidentemente, aunque no me importaría que fuesen otra vez sprites aunque mejorados y modernizados, la verdad. Cuantos menos sprites hay más entrañables me parecen...

Algunos juegos más desenfrenados, similar al de Eye Toy de PS2 tampoco estarían mal, con más capacidades y funciones y algunos modos adicionales. Incluso me atrevería a decir una especie de "Mario Party" con Bobobo y compañía jugando con dados, minijuegos y otras chorradas varias propias de su propio universo de Bobobo y los demás. ¿No sería divertidísimo?



Siempre soñé que sacarían algún juego nuevo de Bobobo y los demás, pero se ve que no es lo bastante popular para la mayoría de los que ven manga y anime y hasta creo que está infravalorado. ¿Es qué no tiene tetas ni personajes moe, que es la moda de hoy en día? ¿No tiene relleno? ¿Es por eso...? Pero bueno, siempre quedará en los corazones de todos los fans. En japón, por lo que puedo ver en Pixiv sigue siendo mínimamente popular y hasta se hacen historietas entre los personajes (en lugar de fanfics) que, aunque no sepa japonés, se puede ver la gracia con la que las historietas se promueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(