martes, 2 de diciembre de 2014

Pokémon: Saga Mundo Misterioso

La pega de la saga principal en Pokémon es su escasa dificultad la mayor parte de las veces y de unos desafíos exhaustivos que nos hagan caernos de la silla o querer tirar la consola por la ventana. Es por ello que en un inicio todos pensamos que está ahí el Frente de Batalla para ponernóslo difícil, con unas mecánicas de combate y de juego distintas que nos pondrán en más de un aprieto y una intensa dificultad según vamos participando en las categorías del frente, además de que el frente de Pokémon Esmeralda también era único, podiamos hasta entrar en una cueva, surfear y encontrar algunos Pokémon raros.

Más allá de eso, luego nos queda pasarnos al competitivo online, pero, los que no nos gusta meternos online, o los que disfrutamos igualmente de los desafíos y un buen, largo y próspero post-game, ¿qué hacemos? Y es ahí dónde creo que los "spin-off" ayudan a los desencantados con la saga principal a ampliar horizontes. A veces funciona bien, a veces regular, y otras es un desastre, pero en Pokémon no nos podemos quejar.


Y no me refiero a los spin-off tipo "Pokepark Pikachu" y similares dónde explotan hasta decir basta a la rata amarilla, si no a los spin-off que dan aire fresco, calidad y dificultad a la saga: Mundo Misterioso y Ranger.

Dejando a un lado la absurda manía de que somos humanos convertidos en Pokémon en la saga Mundo Misterioso (me parece absurdo, pero bueno, o por lo menos tres veces consecutivas no es que me anime mucho...), esta sub-saga de Pokémon nos pone en la piel de un Pokémon que hayamos elegido, y esto a medias, ya que hasta Magnagate (el de 3DS) teniamos que hacer un absurdo test que, aunque tenga sus trucos, casi todas las preguntas eran aleatorias y conseguir muchas veces el Pokémon que querías ser era un infierno. Magnagate podías elegir directamente (cosa que me gusta), sin embargo el número de Pokémon a elegir se hizo menor de forma significativa. Mientras que en los anteriores podiamos elegir hasta más de diez, en el nuevo solo los iniciales de Teselia, Axew (el dragón de Iris en el anime de la temporada de la región) y como no, a la sobrexplotada rata amarilla, que nunca va a faltar en ningún juego.

En Mundo Misterioso debemos explorar intensas mazmorras de varios y diversos pisos cada una, que en realidad nos movemos por cuadrículas y seguimos atacando por turnos: unos ataques normales (botón A) y los movimientos del Pokémon que consumen PP y por ende son más fuertes que los ataques normales. Además, tenemos el inconveniente de la tripa, que según vamos pasando hambre nuestro protagonista se resiente y, si no come nada empezará a desmayarse por el hambre. Otro aliciente de dificultad, asegúrate de llevar contigo manzanas u objetos comestibles. Las habilidades CI también son muy interesantes, y se suben con gomis (o en el caso de Exploradores del Cielo, también haciendo zumos especiales). Estas habilidades las podemos activar y desactivar cuanto queramos y ofrecen algunas ventajas pasivas durante nuestros combates y exploraciones en las mazmorras, a veces de pisos infinitos y plagadas de trampas. Por ejemplo podemos detectar dónde están las escaleras en cada piso, cuantos objetos hay en cada uno, o destruir trampas al tocarlas e incluso caminar sobre lava o agua o destruir literalmente las paredes. Además, los Pokémon de tipo Fantasma pueden atravesar las paredes, literalmente, aunque si lo hace alguien que sea el líder del equipo, perderá tripa más rápidamente. Y a veces, elegir bien las habilidades CI de tus compañeros te sacará de muchos apuros.

Las mazmorras también están provistas de trampas (como confundirte, dormirte o atraer muchos enemigos), nidos de monstruos (acumulación de muchos enemigos en una sala a veces grande y a veces pequeña, y en mazmorras de niveles altos, es un suplicio, sobre todo si no tienes ataques de área, como Terremoto y similares) y el mismo ambiente (lava, que cuando la tocas te quemas, o el clima, que si no llevas Pokémon aptos para el clima, te afectarán bastante de forma negativa). Además, otro aliciente a seguir avanzando y explorando es la capacidad de añadir más compañeros a nuestro equipo, pero además no a la ligera, a veces una mazmorra acepta una masa corporal (el tamaño de los Pokémon) menor o una cantidad de Pokémon específica, o una misión solo acepta distintos tipos específicos de Pokémon o acompañantes fijos.

Para reclutar a los Pokémon el líder tendrá que tener cada vez más CI y nivel (y a veces algún objeto equipado) para más probabilidades de reclutar nuevos miembros, y algunos enemigos tienen más probabilidades que otras de ser reclutados. Así, explorando una mazmorra nos podremos encontrar con un Vespiquen que quiere ser de nuestro equipo aunque tengamos un Combee en la lista de miembros, o hasta una evolución de Eevee, como Espeon o Glaceon, incluso podemos reclutar a los Pokémon legendarios, como Groudon. Lo malo además del juego es que solo se puede evolucionar (en Magnagate lo desconozco) tras pasarse la aventura principal. También me parece un poco absurdo que por "los sucesos de la trama" no puedas evolucionar, y claro, te puedes quedar con un Chimchar desde el inicio de la partida hasta pasarte el jefe final de la aventura principal, y a la larga se nota, aunque menos mal que mucho menos que en la saga principal.

En Exploradores del Cielo, podíamos reclutar de forma ilimitada gran cantidad de Pokémon (en Magnagate lo desconozco), podriamos hacer interesantes combinaciones de sus movimientos. Además, existían algunas MT's especiales y únicas de esta saga, como Sablazo o Cortaviento que también podían llegar a ser bastante útiles. Y hablando de Exploradores del Cielo, a parte de las clásicas Consignas Kangaskhan (para guardar muchos objetos sin ocupar espacio en tu mochila, que en este juego se ampliaba según avanzabas en la historia), el Banco (para guardar tu dinero; si pierdes en una mazmorra casi todo su dinero te lo quitarán, ¡así que más cuidado la próxima vez, o más cuidado en general si hace tiempo que no dejas dinero en el banco!), los Bazares Kecleon (para comprar), los Enlaces (enlazar movimientos y recordar antiguos) y el Dojo (para entrenar, muy mejorado en esta edición), teníamos el Anticuario (para abrir cofres, nuevo añadido en el juego, los cofres ofrecen accesorios, a veces gomis, y a veces objetos corrientes o equipables), los Trueques (para conseguir accesorios, si los llevas en el inventario darán sus mejoras pasivas a los Pokémon que les corresponden) y la Guardería (dónde en algunas misiones te daban huevos y ahí podias abrirlos, a veces conseguias Pokémon nuevos que podias reclutar para tus filas).

Además, también añadieron la Cafetería Spinda. En ella podiamos hacer zumos con gomis y otros alimentos que aumentaban nuestro CI, e incluso nuestros parámetros y a veces de forma significativa. También teniamos la lotería de Wynaut y Wobbuffet, dónde podiamos reciclar objetos por los que apenas nos daban un duro por ellos para conseguir boletos y premios con ellos, como MT's o vitaminas, entre otros igual de interesantes. Además, muchas veces te encontrabas con Pokémon en el bar que te daban misiones nuevas, e incluso misiones especiales que te llevan a territorios totalmente nuevos y en ocasiones, con objetos únicos y legendarios.


Mi conclusión final no puede ser mejor: Mundo Misterioso aporta dificultad a la ya infantil y fácil saga principal, aunque la cagaron bastante con Portales al Infinito (Magnagate) por una sencilla y simple razón: la poca cantidad de Pokémon jugables, que no estén todos los Pokémon de la saga, y la poca cantidad de mazmorras, y que el resto, sean DLC's... ¡¡de pago!!
Algo que caracteriza también a Mundo Misterioso es su gran cantidad de mazmorras, desafíos, misiones y lugares ocultos que podemos encontrar en las mismas. Desde unas ruinas misteriosas de Unowns o un templo dónde se esconde Regigigas, hasta un simple volcán con peligrosa lava a su alrededor, pero siempre habia algo en común, que existían muchas mazmorras. En Magnagate el número se redujo bastante, haciendo que el post-game tuviesen pocas mazmorras nuevas a explorar a menos que pasases además por caja por algo que en anteriores entregas era algo común y único: muchas mazmorras desde el comienzo, muchas en el post-game, y muchas variadas que aportaban mucha dificultad.

No negaré que las historias pecan de tópicas, y ojo que puedo poner spoilers. En Azul/Rojo, la leyenda del humano que engañó a Ninetales se hace presente y todo el mundo cree que eres tú, así que tienes que huir en un largo viaje para más tarde enfrentarte a Rayquaza para que detenga la caída de un meteorito que destruirá el mundo (y esto me recuerda al capítulo Delta... mmm, ¿coincidencia o se han quedado sin ideas y repiten pero en saga principal...?). En Cielo, comienzas siendo un equipo explorador y te cuentan la historia de los engranajes del tiempo, que controlan el flujo temporal del mundo. Unos Pokémon del futuro (y en tu caso el humano... cosa que repito sigo sin verle sentido y me sigue sin gustar) regresan al pasado para evitar la catástrofe de su mismo tiempo: deben volver a reunir los engranajes y derrotar a Dialga Primario, el dialga más salvaje hasta la fecha debido a la alteración del tiempo. Y en Magnagate... no lo he jugado mucho, pero viene siendo lo mismo: un equipo de Pokémon malvados dirigidos por otro mayor (Kyurem) al que debemos derrotar. En algunos momentos son ñoñas, pero he de decir que sentí bastante intriga en Azul y Exploradores del Cielo. Además, en este último existen los capítulos especiales: nos podemos poner en la piel de Pokémon del juego que ya conocemos y explorar cuevas especiales, con la diferencia de que empiezan con un nivel fijo (aunque podemos ir subiendo de nivel) y pueden llegar a ser muy complicados: Bidoof en una enorme cueva en busca de un legendario que concede deseos, Sunflora en un volcán con miles de Pokémon de tipo fuego, o los que vinieron del futuro regresando al pasado, o viendo la infancia del "Gran Bluff", el extraño líder del gremio de exploradores, siempre con una dificultad: no tienes tu inventario, no tienes tus Pokémon que a lo mejor tienen niveles estratosféricos, y puede que las mazmorras sean tu perdición.

Mundo Misterioso me parece la mejor subsaga de Pokémon hasta la fecha (salvo cuando la cagan...), seguida después de Ranger (por que también ofrece dificultad con los movimientos de campo, la forma de la captura y lo enrevesados que son algunos lugares). Otros juegos que podría añadir serían Snap y Colosseum/XD, especialmente estos dos últimos ya que la trama también era diferente: podemos atrapar Pokémon "corrompidos" de otros entrenadores y debiamos purificarlos para liberarlos, si bien empezabamos con Espeon y Umbreon como compañeros (al menos que yo recuerde en Colosseum), y era un enorme mundo tridimensional que explorar repleto de misterios, con modalidad tipo battle revolution pero con una historia principal que se aleja de la clásica de la saga principal, o al menos, con un enfoque muy distinto.

No diré que sustituyan la saga principal por Mundo Misterioso, porque tampoco lo deseo. Solo deseo que vuelvan a mejorar en la séptima generación y que en un futuro nuevo Mundo Misterioso no vuelvan a cagarla capando tanto los Pokémon a elegir y a encontrar o añadiendo pocas mazmorras y las demás sean de pago... y además también pocas. Pero MM (o Mystery Dungeon) ofrece una dificultad y un desafío nuevos con una jugabilidad fresca, bonita y sencilla que deja la trama y la dificultad de la saga principal aún más por los suelos, si bien la trama argumental inicial de MM podría ser mejor de la que suele ser.

Yo recomiendo jugar a "Exploradores del Cielo" si nunca has tocado ninguno. Tiene mejoras a raudales, desafíos a raudales, misterios a raudales, Pokémon a raudales, Pokémon protagonistas a raudales (con el inconveniente del maldito test...), mazmorras a raudales y duración muy larga (y ya paro con los raudales), y si no te importa que sigan la estela de los sprites, éste es tu juego por excelencia de Mundo Misterioso.


En este capítulo el pequeño Bluff empezó a hacerse legendario junto a su misterioso maestro. Imagínate un Igglybuff a veces solo, a veces con solo un Armaldo de compañero en mazmorras peligrosas. ¡Desafío asegurado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(