miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ventajas o desventajas de los juegos digitales

Es un dilema bastante común encontrarte a bastante gente que se decanta por un lado u otro, o que está al acecho según le convenga de una copia digital o física, o se compra juegos de una forma específica porque no queda más remedio. Mi posición se encuentra en que prefiero los juegos en físico que en digital, y ahora voy a escribir las ventajas y desventajas que me brindan las copias digitales frente a las físicas, todo siempre desde mi opinión personal, que puede coincidir o no con otros jugadores. Pero ante todo, tienen ambos cosas positivas.

  • Siempre estará dentro de tu consola, sin necesidad de ir cambiando el disco o los cartuchos.
  • Sin embargo, cuando no quede espacio para otros menesteres en la consola, habrá que borrar los juegos que más pesan para dejar espacio, con lo cual se podrían perder datos, archivos guardados y el juego en sí ya no estaría disponible para jugar de nuevo.
  • Otra solución que no gusta a nadie es comprarte un cartucho flashcart y tener hasta más de 30 juegos en uno solo... que encima sí, descargarlos te sale gratis, pero no ayudas mucho a pequeñas desarrolladoras (aunque si una compañía se merece no darle su dinero y reinvindicarlo pirateando algunos de sus juegos, pues así que se fastidien y aprendan). 
  • Suele tener un precio bastante más bajo que los juegos en físico al no tener caja que lo envuelva, gasto de papel ni intermediarios por en medio. No siempre, por desgracia.
  • Los físicos suelen ser un poco más caros por lo mencionado anteriormente. Salvo los de Nintendo, que tanto físicos como digitales son iguales.
  • Los juegos digitales tienen más posibilidad de sacar ofertas jugosas que dejarán rápidamente el juego a muy buen precio, especialmente en las ofertas de Steam. Será muy raro ver rebajas específicas del precio en juegos físicos o que lleguen a tiempo.
  • Muchos juegos digitales parece que solo pueden jugarse solo si tienen acceso a internet, entre ellos hay muchos de Steam que no tienen "modo offline o desconectado". Y si te vas al campo o a casa de un familiar un tiempo dónde no hay internet, no podrás jugar a tus juegos favoritos. Este caso se da bastante en PC, y en general, los únicamente multijugador online. A esto también se le conoce como DRM, que perjudica más que ayuda.
  • Los juegos digitales puedes vincularlos a una cuenta y siempre estarán ahí por si necesitas volver a descargarlos o te has quedado por ejemplo sin ordenador. Descargas esos juegos desde tu cuenta en otro ordenador y los vuelves a tener para jugar.
  • A veces lo malo de algunos juegos digitales es que se quedan dentro de la consola. Si te roban la 3DS y hay juegos digitales dentro, te los robarán para siempre. De igual manera podrían robarte los cartuchos, pero tendrías solo uno puesto encima y el resto lo tendrás en casa guardado y a salvo.
  • Como dicho antes, lo físico aunque tengas que estar intercambiando los cartuchos uno tras otro, al menos están separados de la consola, y aunque esta se rompa o se extravíe, siempre te quedarán más juegos para jugar en otra consola de la misma familia. 
  • Lo que no brinda lo digital es el efecto coleccionismo. Poder tener el juego en la estantería y poder mirar con orgullo y satisfacción la dicha en el futuro y recordar buenos momentos (o malos, aunque nostálgicos) con la misma al mirarla.
  • Lo digital no ofrece mercado de segunda mano, y la segunda mano también es una buena baza en la industria que intentan comerse por todo lo alto. Si odias un juego que has comprado digital, lo borras, pero no puedes recuperar lo que has perdido en su compra. 
  • Sin embargo, lo físico puedes venderlo o comprarlo de segunda mano normalmente en buen estado y hasta nuevo por ebay/wallapop y particulares, e incluso en tiendas especializadas de videojuegos que tienen sección de juegos de segunda mano, haciendo que al mismo tiempo estas tiendas y comercios reciban a la vez dinero.
  • Lo digital no puedes prestárselo a nadie. Si eso tu cuenta específica en el ordenador o consola de otra persona para que se lo descargue y juegue aunque con tu cuenta, y eso no hace gracia a nadie, aunque confíes mucho en otra persona.
  • Con lo físico pasa lo contrario, puedes dejar un juego a otro persona para que juegue con él en su consola u ordenador. 
  • Si es una persona que no confías mucho se podría llevar consigo el cartucho o disco, pero te seguirían quedando más juegos en físico y tu consola para jugarlos. Por el contrario, corres el riesgo de que si le prestas tu cuenta en digital, te lleves alguna sorpresa en forma de usar tarjetas de crédito en compras desorbitadas y comprar los juegos que le ha apetecido e incluso borrarte todo tu repertorio o hacer más clases de destrozos, y eso se queda dentro de la cuenta de forma permanente. 
  • El DRM fastidia mucho. Supuestamente es para evitar la piratería, pero creo que muchos piratearían menos si los juegos fuesen un poco más baratos, más accesibles y si las compañías no se aprovechasen tanto y no fuesen tan codiciosos y cafres. 
  • El DRM normalmente está siempre en los juegos digitales, aunque hay casos en que compras un juego físico que solo lleva una clave para descargarte el juego, habiendo pagado por un juego físico cuando has comprado realmente una clave digital (ejem, Sim City 5, ejem, StarCraft II, ejem...). 
  • Si, un juego digital es mucho más sencillo de piratear y usar "powesave" que en un juego físico. ¿Lo considerarás positivo o negativo?
  • Como se ha dicho antes, lo digital siempre está en un mismo sitio guardado y ordenado. Con los cartuchos o los discos, a veces nos hacemos un caos ordenando todos los juegos que tengamos y estar cambiándolos de forma constante. 
  • Y...
Bueno, por mi parte no sé que más añadir, de momento la lista parece bastante completa y satisfecha me doy por ella. Si se me ocurre algo más a añadir en ambos juegos... como que los códigos por ellos en el Club Nintendo se consiguen más fácilmente con los juegos físicos, me costó en su momento conseguir la clave del Luigi's Mansion 2 y el Tomodachi Life en digital... y si, ahora me arrepiento de haberlos comprado así, ¿cómodo? Posiblemente. ¿Ocupan mucha memoria? Muchísima, y si se pierde la consola, aunque se pueda volver a descargar desde la cuenta, ¡sigue siendo un engorro! Porque la partida se guarda en la tarjeta SD y si se te pierde la consola se te pierde la tarjeta con el juego y sus datos, mientras que en cartucho la partida se guarda en ella (importan menos las fotos tomadas al juego que la partida guardada en sí). De hecho he tenido que borrar el Luigi's Mansion 2 porque ocupa demasiado... y tiene una copia de los datos de guardado pero, si se me roba todo... ¡adiós a los juegos digitales para siempre y sus datos guardados! Ni gracia me haría perder todo lo que ya he conseguido en el Tomodachi Life...

Pues nada más, si se me ocurre algo más, lo pondré, evidentemente.


2 comentarios:

  1. Yo solía ser un opositor a este tipo de programas. Básicamente, era de la opinión de que no tener el producto en físico y el control al que estabas sometido, implicaba que básicamente comprabas una "promesa" de un juego. Una sombra, una ilusión. Lo veía muy poco fiable. Me gusta saber que cuando quiera puedo jugar mi juego al tenerlo en físico, sin depender de online, del estado de una compañía o de una aplicación, etc...

    Pero entonces pasaron los años. Mis juegos en CD funcionan de pena como resultado del deterioro, mis juegos descargados en muchos casos se han corrompido y tengo que volver a descargarlos. Y mi amigo, que se los descargaba por steam, los tiene ahí, perfectos, inmaculados. Los vuelve a descargar cuando quiera. Eso me hizo pensar.

    Si la compañía logra mantener estable el sistema durante muchos años, creo que realmente es el sistema del futuro. Tiene sus contras, por supuesto, pero lo más importante son puntos positivos: Precios mejores, fiabilidad, durabilidad, facilidad de compra, incluso tienes una biblioteca muy vistosa y organizable para los que les gusta el coleccionismo (como yo, aunque sigo prefiriendo ver mis juegos en físico como dices, bien puestos en la estantería XD).

    Total, como dices, tiene sus pros y sus contras. Tal como lo hace Nintendo, son casi todo contras. Pero el Steam en PC es estupendo, y me arrepiento de haber sido un opositor. Me siento muy tonto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo estoy y estaba como tú, aún tengo mis rencillas con el mercado digital de los videojuegos, pero es que Steam es bastante cómodo (por no decir casi el único, porque la plataforma de Origin es mala con narices), y tiene rebajas muy jugosas. En mi caso, odio jugar en ordenador y la mayoría de juegos que salen para PC no son de mi gusto y encima son muy incómodos. Quiero comprarme un mando, pero a saber cuando me es posible (y en W8.1. solo es compatible el de la XOne, que ahora mismo está bastante caro y como que NO).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(