martes, 18 de noviembre de 2014

¿Una buena trama es necesaria en los videojuegos?

Esta es una pequeña reflexión que me hago a mi misma sobre la historia en los videojuegos. ¿Es siempre necesaria una buena trampa en los videojuegos, especialmente para hacerlos épicos? Muchos factores pueden tenerse en cuenta, especialmente por el tipo de juego que sea y su género o su trama inicial, pero para mí, esta claro, la respuesta es sí.



Yo adoro los juegos con una buena historia, si no no me mete nada en situación por una jugabilidad genial que tenga (aunque también depende del tipo de juego, si es un mario kart me da un poquito (pero poco) igual, si es un rpg, pues quiero mi buena historia como las de golden sun, etc), ya que me gusta descubrir cosas del mundo que estoy jugando, que podría encontrarme si pensase en explorar más allá aunque no haya nada, que relación tienen mis personajes con el mundo en general...

Una buena historia es esencial para los juegos, especialmente RPG's y similares, dónde no solo es combatir y matar bichos o adquirir experiencia, si no vivir una aventura épica que te diga a los pocos meses de habertelo pasado recuerdes casi cada momento de lo vivido de la aventura, y no solo por la jugabilidad.
Por que para mi decir "uy, atravesé todo el laberinto del minotauro ese de un plumazo" me divierte menos que un "el laberinto del minotauro fue increíble, y la historia que hay detrás de él me llama mucho la atención".

Ahora os podría poner hasta un ejemplo, aunque no creo que sea lo mismo por los juegos. Civilization V y Civilization Beyond Earth. Uno se situa en la historia y culturas de la misma humanidad y otro es inventado. Sin embargo, con el primero he llegado incluso a interesarme por la historia, también por como está todo enfocado y escrito, y hasta he leído historia de portugal o de los musulmanes que jamás me hubiese pensado a tocar. Sin embargo, la "historia" de Beyon Earth, aunque sea inventada, está escrita de forma que para mí (y unas cuantas personas más realmente) peca de pobre, apenas nos llama nada la atención y no le dedicamos nada de tiempo a leer sobre el posible mundo que se han inventado porque no se lo han currado bien. Disfrutar se disfruta jugando, pero le falta "algo", un algo que te haga leer e interesarte por el juego (o en el caso de CivV, por la historia, mejor dicho, nuestra historia), o pararte a pensar cada vez que sale un texto en pantalla en lo que dice e interesarte por teorías o el resto de la historia del juego. En mi marido y en mí no nos ha atraído nada ese aspecto, y a veces el juego lo notamos un poco seco.

A lo mejor tenian la historia mejor contada de ciencia ficción del futuro, pero fueron otros los que lo plasmaron, y personalmente no del todo correcto, sobre el juego y no parece hecho con sentimiento, tampoco te ponen en situación... ok, eres del CRA y estás leyendo un diario de abordo pero, ¿como han llegado hasta ahí el CRA (americanos)? ¿Quien es el capitán? Sus historias son pobremente contadas y apenas te metes en situación. De hecho al CivBE le vendría bien hasta un modo "campañas" donde explicar la historia futurista de los franco-iberios, los americanos o los eslavos, por su pasado en la tierra, su presente y su futuro, pero explicado de tal forma que te apetezca jugar para conocer más.

Porque a veces juntar una jugabilidad excelente que te enganche, con una historia que haga apegarte a la pantalla y jugar horas y horas sin parar, para ambos motivos, es mejor que por uno solo, y es por experiencia tanto mía como de personas cercanas que me rodean y que hayan jugado a videojuegos.

Por ejemplo también, a mi marido le encanta la trama de Watch Dogs, pero su jugabilidad le parece una mierda. ¿Incita a jugarlo? No. Ahí lo tiene muerto de asco, se lo compraron de cumpleaños, aún no se lo ha pasado y ya quiere venderlo de segunda mano. A mi me encanta Fire Emblem Awakening. Su jugabilidad me gusta y me entretiene mucho, y luego la historia le da el punto de suspense (y a veces humor con las conversaciones de apoyo) suficientes para querer seguir jugando y enterarme de si al final destruirán al malo maloso o uno de los aliados morirá irremediablemente.
Y otro ejemplo que puedo poner sería en Pokémon. La trama de XY por ejemplo era demasiado infantil y muchos puntos metidos a calzador. Me aburrió en sobremanera y no me apetece volver a rejugarlo nunca más, al contrario que me ha podido pasar con otros juegos (el mismo Pokémon Esmeralda o Blanco/Negro 2, Awakening, Dark Souls, etc).

La historia siempre debería ser necesaria. Una buena jugabilidad, nada tosca pero inmersiva, también.
Aunque repito que también depende del juego (en uno de carreras sería raro una buena trama, aunque ModNation Racers a mi parecer lo consigue, aunque sea una trama más bien efímera (aunque sea divertida no te engancha a jugar, al menos a nosotros, a eso nos referimos, en este caso nos engancha su jugabilidad, así que todo es posible, aunque si no fuese nada divertido, peor estariamos)).

Lo que hay que tener siempre claro es que la jugabilidad se hace antes, y se curra mucho. Después llega la trama que debe estar a la par a la jugabilidad -y depende del juego y su trama inicial-, para hacerlo el conjunto perfecto.

2 comentarios:

  1. Coincido completamente contigo, un juego sin una buena historia, pierde mucho (a no ser que sea un tetris o un Smash Hit). Yo puedo llegar a pasarme un juego simplemente por su historia, aunque la jugabilidad no sea muy buena. De todas formas, como has dicho, la jugabilidad también influye, que se lo digan al juego de Spectrobes (por lo menos en la 2ª parte lo mejoraron y mucho).

    Aunque una historia en apariencia muy básica y con poca chicha puede parecer espléndida si lo que posee son buenos personajes. que viene a ser casi lo mismo: si, no harán la historia del año, pero también hay que currárselo uno para crear un personaje complejo y bien diseñado que realmente cree empatía con el jugador, tanto buenos como enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, se me había olvidado añadir lo de los personajes, aunque supongo que cuando dije lo de las conversaciones de apoyo del FE:A supongo que podría contar como algo así, ya que son los personajes y como están hechos lo que hacen que quieras leer más con ellos y sobre ellos. ^^

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(