jueves, 16 de octubre de 2014

La educación y el cachete a tiempo

Sí, este tema de buen debate sano ha aparecido en Pokexperto y me ha parecido muy interesante. Voy a copy-pastear la introducción al tema del usuario (JovenChano) para empezar a dar hincapié. Y escribiré pues todo lo que opino realmente de esto, que además me toca de lleno ya que como he dicho otras veces quiero ser madre dentro de poco (quién dice dentro de poco es en dos años más o menos...), y es un tema que realmente me afecta.

"Hace mucho tiempo existía una forma de educar a niños y mascotas que ha pasado de moda y ahora está mal visto. Se trata de un sistema de condicionamiento donde el aprendizaje se da por causa-efecto, lo que todos conocemos como una buena torta.

Sin duda los tiempos pasados en cuestión de conductas infantiles y adolescentes eran mucho mejores que estos. Está claro que siempre ha habido malajes y delincuentes juveniles, pero antes existía en general un cierto respeto por los mayores y era muy raro escuchar chiquillos maleducados e irrespetuosos por las calles. En mi opinión gran parte de esto se debe a un sistema educativo que si bien quedó obsoleto incluía castigos serios que modelaban la conducta de los niños.

¿Pero por qué ahora ya no se puede pegar a los niños? ¿Por qué profesores se encuentran indefensos en un sistema que protege a los alumnos que se portan mal? Un profesor antes era una figura de respeto que además de enseñar educaba a los críos y si alguno se portaba mal le atizaban con una regla en las palmas de las manos o se le daba un cachete o un tirón de orejas. Y así uno aprendía a respetar a los mayores.

Ahora un profesor se defiende de un alumno que le quiere pegar y le montan un follón enorme, lo despiden y lo multan, y así los jovenes adquieren un nivel de impunidad aplastante y se reafirman en sus malas conductas. Es por esto que vemos tanto cani, inadaptado social, carne de cañón y repitecursos por las calles.

Aquí he leído algún caso de gente que ha suspendido casi todas las asignaturas y les han comprado una consola de premio, también conozco casos de gente a cuyos padres han llamado por su mala conducta y dichos padres los han defendido incluso sabiendo que se portan mal. ¿Qué clase de sociedad es ésta?

Sé que hay modelos de educación positivos que consisten en premiar buenas conductas, potenciar intereses y hacer que la otra persona se sienta útil, pero también sé que hay gente con la que todo esto no funciona y que solo aprenderían mediante serios correctivos ¿No creéis que no habría tanto cretino suelto si la Hostia bien dada fuese un método educacional más?"

 Y a continuación toda mi opinión, ya escrita en word (corregida después de haberlo publicado en el foro, aunque me da perrería arreglar los errores ahora mismo...). Es evidente que he escrito un tocho, que soy muy de tochos largos. Y sí, estoy muy de acuerdo con el post citado.


Yo tengo dos formas de ver todo esto. Por un lado, casi que agradezco la buena torta dada a tiempo por mis padres cuando era pequeña y me portaba mal porque podría haber salido un poco más salvaje, maleducada o vete a saber (que por suerte me paso de bonachona ¬¬U), en general, eso me reposicionó a seguir yendo por el buen camino cuando me portaba mal y mis padres no podían hacer nada para que me callase o hacerme ver, por el "buen camino", que lo que hacía estaba mal.

Por otro lado, si que es cierto que hay padres que pasan con la torta, ya que antes de intentar otros métodos van a lo fácil, la torta, y al final si das una torta así como así puedes hacer que el niño coja tirria a sus padres y un poco de manía. En parte también es lo que me ha pasado a mi, que a la mínima había veces que en vez de explicarme con detenimiento, paciencia y cariño que lo que estaba haciendo estaba mal, me soltaban el sopapo y toda la tarde a llorar pensando que había hecho una desgracia y que me tenían manía y no me querían en lugar de que había hecho algo mal. Es lo que pasa actualmente, leo muchas cosas sobre educación de hijos (ya que quiero ser madre dentro de poco), y lo primero que te dicen es que cuando tu hijo haga algo mal, no vayas a lo fácil: intenta hacerle ver mediante el entendimiento y la comprensión que lo que hace esta mal, intenta ponerte en su lugar, no entiende las cosas y aunque haga algo mal, él no lo sabe si tu no se lo dices, aunque sea algo pequeño.

Eso sí, al mismo tiempo defiendo la torta bien dada a tiempo. Porque hay veces que, aunque intentes educar bien a un niño e incluso si no lo malcrías, puede tener una mala rabieta en un punto dado y ponerse pesado y no calmarse ni a la de tres (peor si es fuera de casa que molesta a todo quisqui), o si va a hacer daño a alguien o se pone realmente tonto nunca está de más dar un cachete (o tirón de orejas o lo que sea, vamos, un toque de atención un poco más "fuerte") a tiempo, pero ojo, no cuando son bastante pequeños, si no cuando empiezan a crecer un poco más, que algunos, también por lo que pueden ver en la televisión, vida diaria en el colegio o en sus padres... imaginemos que se están haciendo la víctima con la rabieta y esperan nuestro comportamiento comprensivo y super agradable, mientras ellos han conseguido lo que querían, ir de víctima y conseguir la atención de una forma bastante "cruel", aunque sean niños he visto muchos ejemplos de esto (entre 5-7 años), de como por sus rabietas e ir de víctimas lo hacian justamente adrede para conseguir lo que querían, ya sea ver la televisión, merendar algo concreto, recibir atención (cuando hay otros modos, aunque a veces he visto que también es culpa de los padres que parece que a veces pasan como si nada, cuando es una responsabilidad como tal), etc. Y cuando empiezan a crecer un poco más, cuando llegan a la época de primaria que es cuando empiezan a generarse los primeros macarras o canis, también por como empieza y ojo, NO SIEMPRE, a ver todo en su vida diaria, a veces si se pasan un poco contigo es conveniente un buen tortazo a tiempo, sobre todo cuando el diálogo no da pie a que el niño lo entienda. Porque es más difícil corregir a alguien que es adulto que cuando es muchísimo más pequeño. Eso sí, siempre como moderación y como último recurso, siempre.

Lo peor de que ahora esté tan mal vista la bofetada en españa es que se toma como agresión y malos tratos a los niños, cuando desde siempre ha estado (eso si, MODERADAMENTE, como digo siempre). Asi que si un niño es consciente de esto, tiene picardía y hasta le tiene algo de tirria a los padres o quiere aprovecharse, puede decir, sin saber las verdaderes consecuencias, que sus padres le han pegado, y se empieza a liar la tontería de turno. Y mira, lo mismo con los profesores. Yo tenia una profesora que nos metia unas collejas descomunales, aunque a malas, no porque nos portábamos mal, en eso no estoy a favor, ni lo de la regla, pero si al castigo de quedarte sin recreo, castigo después de tus padres y cosas similares, y sí, antes respetabas más al profesor, si te llamaba la atención le cogías algo de miedo y te comportabas bien en clase, ahora es que no son nada, no son autoridad ninguna (ya casi hasta le estamos quitando autoridad a la misma "autoridad" como lo es la policía y demás, tiene narices). A este paso los críos se van a tener que criar solos como un atajo de salvajes, gamberros y chusma en un orfanato en plan anarquía en el que todos se puedan hacer de todo pero dónde no hayan adultos, porque son los primeros que pierden aunque deberían ser la primera autoridad (sobre todo responsable) de los niños en cuanto a educación, cuidados y protección, y sobre todo, el ejemplo para el futuro.

Por que me pongo a pensar friamente, ¿la generación del futuro son todos esos macarras y canis que vemos por la calle...? ¿Qué pasarán cuando sean más viejos, en la tercera edad? ¿Que clase de generación tendremos en los futuros más próximos? De verdad que solo de pensarlo me da escalofríos y hasta tiemblo por ello, y me recorre cierto asco que me avergüenza, y mucho. Es lamentable hasta que punto hemos llegado con la infancia y juventud, y cada vez va a peor. Hay niños y jóvenes que tienen cierta inocencia (poquísimos), son más normales o más buenos (decente) o son canis y gamberros (demasiados). En mi época ya habian macarrillas y gamberros en el colegio, pero nada como lo que he podido ir viendo y mi sensación al terminar el instituto fue horrible. Y cuando trato con niños de 4 a 8 años, he visto que la inocencia de la infancia en mi época y hasta en la de mi marido no existe. Todos parecen que entran en la pre-adolescencia antes de tiempo o se quieren hacer los guays antes de tiempo o ven cosas que sinceramente no me parecen adecuadas para ellos.

Y realmente me arrepiento de haber dejado pasar la oportunidad en la infancia de haber jugado más, haber disfrutado más, haber salido al parque más, al haber perdido mi inocencia por culpa de gente estúpida (que también hay gente muy mala en el mundo, que te violen a los 5 y 6 años tiene co*ones, y si eras tan bobalicona e inocentona luego es peor). Echo de menos mi infancia, y cuando varias veces desee en aquellos momentos ser mayor (como en la película de Big que seguro que algunos conoceréis), creo que realmente no sabía lo que decía (si hasta la peli me da la razón, de todas las cosas que te puedes perder). A veces hecho mucho de menos mi infancia más pura. La de antes, no la de ahora que me parece que da asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(