lunes, 4 de agosto de 2014

El Gran Fallo de Bravely Default

Aunque fue el año pasado cuando Bravely Default, un RPG clásico de corte japonés llegase a nuestras 3DS, que nos daría el gusto de lo añejo y lo más clásico, no es hasta ahora que me dedico a escribir esta particular entrada, al estar leyendo últimamente entradas sobre el nuevo contenido que aparecerá en su secuela, Bravely Second.

Aunque tengo pendiente realizar una crítica personalizada extensa, si que quiero poner un especialidad énfasis a lo que creo que, entre muchos usuarios de internet, coincidimos en que fastidia al completo la inmersión del juego y su jugabilidad.

Sus puntos positivos son bastantes: su apartado artístico, su apartado sonoro, su innovador sistema de combate por turnos y su sistema de oficios clásico, que hace las delicias de todo amante del género RPG por turnos clásico que se precie.
La historia flaquea un poco en el sentido que es demasiado clásica y básica: hay cuatro cristales que hay que proteger. Por suerte, la historia se ve pulida con algún giro tramal secundario, especialmente con las batallas contra los jefes y con ello la obtención de nuevos oficios.

Y sin embargo, aquí es por dónde más flojea. La historia.
A valoración personal, los personajes protagonistas tampoco me han despertado gran simpatía: tenemos a una chica que se niega a ver la realidad, cegada por su "secta/religión" y que parece que no sabe ni hacerse la o con un canuto (vale que es la primera vez que sale de sus templos, pero más pava no podía ser la pobre). Luego tenemos al protagonista, un chico tranquilo que solo destaca por ir de bueno concienzudo (vale que fuese un campesino y que lo haya perdido todo, pero es un sosaína). Otro de los tópicos que pisan fuerte es el rubiales sin memoria que es un ligón pervertido, tópico que tiene harta ya y odiaba cada conversación con semejante energúmeno, para luego enterarme de su pasado real y joderme a otro personaje que me gustaba del juego. Y por último tenemos a una segunda chica, que por lo menos me ha gustado bastante más que el resto, una chica de carácter fuerte y decidida, bastante valiente. Son todo tópicos de los que, personalmente, ya me tienen un poco harta, pero contra esto no se puede hacer nada.

Y si, la nueva chica, Magnolia de Bravely Second, tiene pinta de que es otro tópico más del montón que ya me tiene harta. La típica chica de mala leche y semi-provocativa. Sin más. Se ve a la legua.

Para los que no se hayan pasado la historia a partir del capítulo 4, hablaré a raíz del siguiente, así que ojo con los Spoilers. Sin más dilación... (recuerda no darle a seguir leyendo si no quieres tragarte un buen spoiler).


Aunque la historia sea tan básica, casi tanto como las iniciales en Final Fantasy con los cristales (historias que ya me aburren, aún así por su jugabilidad le di una oportunidad a la historia del juego, ¿es que no saben innovar en otra cosa y siempre tienen que gastar cristales...? en fin), hay algo un tanto distinto:

Agnés, "vestal del viento", perteneciente a una "secta" sobre una religión del cristal (si, todos sabemos la definición de secta), es avisada por un hada que una gran oscuridad se cernirá sobre el mundo si no despierta a los cristales. En ese momento también el poblado de Ritz, el protagonista, se ve engullido por un agujero oscuro y él es el único superviviente. Ambos se encuentran en su odisea y es cuando, por giros extraños del destino, se unen juntos para desvelar los misterios. Mientras que Agnés tiene la misión de despertar los cristales para evitar una catástrofe colosal, Ritz quiere reconstruir su pueblo y ha jurado protegerla.

Así pues, en poco tiempo también se encontrarán con Ringabel (el ligón) y Edea. El primero ha perdido la memoria pero tiene un misterioso diario que hasta parece predecir lo que le puede pasar al grupo, y la segunda es la hija de los que quieren asesinar a la vestal del viento, porque lo que parece ser salvar al mundo, en realidad puede convertirse en su destrucción. Al parecer hace años la secta a la que pertenece Agnés intentó hacer una especie de ritual "maligno" con los cristales que traerían la oscuridad al mundo, y es por ello que el reino de Eternia, con su élite, lleva a cabo una caza contra las vestales de los cristales y todo "cristalita" que se encuentre por delante (un poco radical, pero bueno, teniendo en cuenta lo cabezota que es Agnés en este sentido, ya me creo porque lo hacen a lo radical).

Pues bien, la vestal del viento nunca piensa si lo que se dice sobre los cristales o su secta es cierto, y sigue empeñada en despertarlos y le da igual lo que le avisen los demás, parece que está encabezonada con ello y sobre todo en hacer caso en el hada puñetera, que casualidad apareció poco tiempo antes que todo éste desastre oscuro y parece que maneja a la morena a su antojo cual marioneta. ¡Si es que las hadas son muy pesadas!

No es el típico "hay que salvar los cristales para evitar la oscuridad" en sí como lo sería el Final Fantasy III, aunque sigue siendo típico y en muchas ocasiones, la historia se me hacía muy evidente de por dónde iba a seguir. Pero desde luego los jefes, que eran personajes importantes de la trama que después te daban su objeto para conseguir el oficio, daban otro punto de historia al juego y la verdad es que era bastante entretenido leerla al completo, dando otros caminos a seguir antes de continuar con la historia principal muchas veces.

Y ahora, hablaremos de lo que aborrecen prácticamente casi todos los jugadores que han jugado y/o se han pasado BD. Porque aquí dónde me véis, mi marido lo jugó junto conmigo con su juego, y él avanzó más que yo y vi esa aberración. Después me volví a ver vídeos en Youtube y cauen en diez... no he vuelto a avanzar más en la trama solo por no sufrir eso. De hecho, sigo en el capítulo 5, a nivel 91 (voy sobradísima a los jefes) y mi objetivo será hacer todos los trabajos con todos los personajes y probar todas las combinaciones posibles. Pero vayamos al asunto...

Ah, sí...

¡QUÉ BRAVELY SECOND TENGA UNA HISTORIA DISTINTA! (O al menos que no repita las aberraciones del primero...)

-------



Cuando por fin hemos estado en un capítulo un cristal tras otro capítulo igual, llegamos al último de los cristales. Yo me imaginé en ese momento que se abriría un mapa nuevo, dónde iríamos a un mundo nuevo con mazmorras impresionantes (esa es otra carencia del juego, en FFIV o III por ejemplo habían muchas cuevas y demáses con enemigos difíciles o desafiantes, jefes opcionales del copón que siempre daban desafíos, o similares, pero no, solo las cuevas por historia que apenas tienen dos o tres pisos y sin apenas más desafíos que unas trampitas de nada) o se abriría una especie de nueva trama con algo interesante por ver.

PERO NO. En su lugar, NOS HACEN REPETIR LO MISMO QUE LOS CUATRO ANTERIORES CAPÍTULOS SEGUIDOS UNO POR UNO hasta que llega el penúltimo capítulo (son 8 capítulos más el noveno, que es el último).

Resumo. Capítulo 5. Misteriosamente hemos aparecido de nuevo en el mundo... ¡¡con los cuatro cristales por despertar!! ¿Qué hacemos? Somos pánfilos y en vez de pedir explicaciones al hada, que supuestamente no sabe nada (¡anda ya, pavos!), o buscar información a los sabios que hay por el mundo, vamos a despertar otra vez a los cuatro cristales. Porque sí. En fin...

Capítulo 6. Lo mismo. Vamos a un mundo paralelo clonado con los cuatro cristales sin despertar y seguimos haciendo lo mismo. Somos idiotas. Aquí ya te aburrirás de hacer lo mismo. Lo único que cambia, y tampoco es que sea gran cosa, es que hay misiones secundarias en azul que no es más que derrotar (a partir del 5 ya salen) a los jefes anteriores pero tienen más nivel. En este capítulo creo que encuentras la llave para los cofres azules bloqueados.

Capítulo 7. En fin... hacemos de nuevo todo el rato lo mismo. Lo mejor de todo es que descubrimos la identidad de Alternis, el pasado de Ringabel y empezamos AHORA (a buenas horas, gente) a enlazar algunas cosillas. Si a partir de este capítulo rompemos un cristal (darle mucho rato al botón X aunque diga Airy que pare, aunque tu dedo sangre por dentro y te lo consuma, no pares de darle, al final se rompe), veremos una escena adicional y tendremos un jefe adicional antes del final, lo que se conocería como "final malo". Aún así, seguimos sin ver lo evidente y vamos a lo bruto.

*Digo este capítulo porque si lo hacemos antes algunas cosas por la historia no la entenderemos (también podemos hacerlo a mitad del cap. 8).
Cuando derrotemos a Airy en este "final malo", continuaremos la aventura a antes de destruir el último cristal que hayamos destruido, como si no hubiese pasado nada. 

Capítulo 8. ¡Por fin se terminará esta tortura! Pero tranqui, aún tienes que despertar a los cuatro malditos cristales, OTRA VEZ. Y si te desvías, podrás conseguir el último oficio del juego, el Hechicero. Yo pensé que sería un mago especial, con magia única, y en inglés me dio entender que fusionaba las invocaciones ya existentes para crear nuevas, así que vería invocaciones sorprendentes. Pues no. Personalmente apenas creo que merezca la pena, además tiene una habilidad pasiva que es darte más experiencia tras el combate, cosa estúpida a estas alturas del juego puesto que llegarás con tanto nivel, y posiblemente al máximo si has decidido ser previsor para los jefes, que te darán igual muchas habilidades de esta clase. Tiene algunas habilidades útiles, pero sigue siendo un segundo invocador un poco sobrante.

Cuando despiertan, por última vez a los puñeteros cristales, podemos ver la aparición de la verdadera cara de Airy (si, esa hada tan chusta de la que sospechábamos todos desde el condenado primer momento en que salió y/o se puso pesadita con lo de los cristales de las narices). Airy es la sirviente de un malnacido demonio que consume universos enteros para deleitarse, ganar poder y así vive el tío vamos. Para que volviese a cada mundo necesitaba despertar a los cristales, y Airy encontró a la pava más pava y fácilmente manipulable para hacerlo: una vestal de un cristal, metidas al completo en su secta y sus creencias.

Ah, sí, además, ¿por qué Yulyana y el Vampiro no les avisaron de las cosas y les explicaron todo antes si sabían desde el principio que ocurría? Un lagunazo del copón. Cuando salieron tan tarde a explicarlo me quería dar contra el borde de una mesa. 

NOTA: Cuando rompas un cristal o llegues al final del capítulo 5, el título del juego será de "Where the Fairy Flies" a "Airy Lies" (¡si es que te lo ponen a huevo hasta en el título, macho!). 

Así pues, mundo tras mundo que pisaban solo había que despertar sin parar cristales para que al final este energúmeno (que ya podría haber salido antes para ahorrarnos la maldita tortura...) saliese de su dimensión de oscuridad absoluta, y pudiese absorber estos mundos para hacerse más poderoso. Tenemos mazmorra nueva (aunque tarde) y dos jefes.

Primero como no, podemos luchar contra la maldita Airy en su forma original, un gusano gigantesco repulsivo con alillas de mariposa, que además tendrá una segunda fase. Por si eso fuese poco, el jefazo final, el demonio absorbe universos, tiene cachazo de vida y además varias fases. Varias fases seguidas con, lo que fue para mí algo que me dio vergüenza ajena y que estaba fuera de lugar y me pareció un "¿pero qué...?", escenitas con sus yos alternativos de otros mundos también luchando contra el demonio éste dando su "fuerza" a los nuestros. En fin... a mi me pareció fuera de lugar y una fumada muy grande, pero bueno, todos los capítulos anteriores al último me parecieron una fumada muy grande en general, y esto ya me parecía normal.
Por cierto, también pensé algo que me escamó bastante: ¿como es posible que en todos los malditos universos, sean siempre los mismos...? ¿No hubiese cabido la posibilidad de que en algún universo algunos personajes fuesen distintos, con distinto aspecto o que algunos fuesen sustituidos por otros que no conocemos? Pero no. Era más simple hacerlo así, para evitarse diseños nuevos. Claro que sí.

En general, la loca repetición insulsa de todos los capítulos del 4 al 8 de despertar cuatro veces seguidas (no había otra forma de rellenar, supongo), haciendo patearte los mismos escenarios una y otra vez sin ninguno nuevo o variedad, al final te hartan bastante y te arruinan todo el buen juego que habian conseguido, jodiéndote la experiencia de juego. Al menos, así ha sido para muchos jugadores, entre los que mi marido y yo nos incluímos.

¿Qué necesidad había de hacerlo así precisamente...? ¿No tenían imaginación para algo distinto? En fin... lo que prometía ser algo distinto a la típica historia de cristales solo es un truño repetitivo camuflado en una trama interesante de lejos. Éste ha sido el problema.

Por eso, cuando veáis por comentarios de gente al hablar de estos juegos "sobre esas cosas tan aberrantes que pasan a partir del capítulo 5" o similares, ya sabréis a lo que se refieren y porqué. E igualmente, ánimo a los aludidos que se han sentido defraudados a partir de estos capítulos por el juego a que comenten sus impresiones finales. A ver si es o no cansino y repetitivo. En una historia que podría ser épica, lo es y mucho, y muy aburrida se hace la condenada historia. Porque hacer todo el rato lo mismo cansa en un rpg (¿farmeo, grindeo?), hacer lo mismo en la historia, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(