martes, 15 de julio de 2014

Nueva categoría: Especial

¡Hola a todos! Sí, aunque hable sola con la pared... pero me hace ilusión.

Hace pocas horas que me he hecho con el RPG MAKER VX ACE, que seguro muchos conocerán, y si no, explico: programa que permite crear juegos, especialmente de índole rpg (como su nombre indica) al más puro estilo clásico, siendo capaces de hasta personalizar los menús, los personajes, el diseño del mundo, de los sprites, ¡prácticamente de casi todo! Sí, hasta hay muchos que se han aventurado a hacer así juegos de Pokémon e incluso de otros géneros.

¿Y qué tiene que ver esto? Pues que a parte de ir practicando para ir sacando experiencia con el programa y demás, creo que ya va siendo hora de mirar un poco más al futuro y comenzar a desarrollar en serio ese "aquel rpg de mis amores", protagonista además de dicha nueva categoría "Especial", con la etiqueta en palabra clave "Imperio Desastre" (no se me ocurría otra y queda hasta bien, así que así se quedará).

Iré subiendo algunas entradas y cosillas sobre ese RPG, a parte de su historia personal que tiene conmigo, porque como he dicho en otras entradas, este proyecto tiene un peso sentimental muy fuerte para mí, ya que lo llevo desarrollando (al menos solo escrito, evidentemente) desde que tengo nueve años (¡y ya con 21, la de años que han pasado!). Evidentemente habré editado, cambiado, añadido y quitado cosas a lo largo del paso del tiempo, pero la esencia original sigue estando ahí.

Tampoco voy a expandirme con la trama, personajes y demáses cosas del lore del juego y/o su jerga por la misma razón de que soy muy miedosa y debido al gran peso sentimental que tiene para mí, algunas de estas cosas no las mostraré de momento en público para evitar robos, plagios o qué sé yo... pero supongo que algunos me entenderéis de sobra.

Actualmente éste es un listado de lo que tengo completado y casi completado en documentos de Word bien explayados, planificados y resguardados "bajo llave" como el tesoro más valioso de un auténtico pirata:

  • Conceptos básicos explicando todo el Gameplay: En este documento voy, como si a mi misma me explicase, explicando los conceptos del gameplay, la jugabilidad en general del juego: como son los combates, las mecánicas, tanto las básicas como las avanzadas, los distintos terrenos en los mapas y otros datos importantes. Si algo se ha de cambiar, primero he de pasar por aquí para ultimar los detalles.
    Eso si, como es evidente, si de aquí cambio algo luego tendré que pasar uno por uno de los siguientes documentos para ir cambiando también los mismos. Un duro trabajo que ya he tenido que hacer varias veces.
  • Documento de los estados alterados: Aunque ya hice una entrada explicando por encima los estados alterados que existirían en el juego, en el documento explico fórmulas (aún por refinar y retocar mejor) y funcionamiento de una forma más específica y sin ser tanto resumen. 
  • Documento y Mapas de los Lugares: En total existen varios mapas que explicaré en una futura entrada de la categoría de Especiales, actualmente estos están dibujados a Paint siendo bocetos (lo siento, soy pésima en el diseño gráfico), pero me ayudan a orientarme, y en el documento hago el recuento de los lugares y añado apuntes específicos importantes sobre cada uno de ellos.
    En esa siguiente entrada que realizaré explicaré cuantos mapas habrán, los terrenos y los tipos de lugares que visitaremos, pero no nombres. Ya sabéis que con este proyecto voy a ser precavida en todo, casi exageradamente. Espero que lo comprendáis.
  • Documento de los Objetos: Documento que almacena información de todos los objetos por encontrar en el juego, incluidos los objetos clave. También haré una entrada explicando por encima sus distintas categorías, entre las que se encuentran los clásicos de curación, los posibles de ataque e incluso una "novedad", que tampoco lo es tanto porque ya se ha visto en otros juegos: en Paper Mario de la Nintendo 64 (por ejemplo) ya podíamos hacer recetas, alimentos curiosos y extraños que ofrecían posibilidades diversas al comerlos. Ya explicaré más de esto en otra entrada dedicada a ello.
    También están escritos los objetos que se usarán para misiones secundarias, en constante actualización debido a que de vez en cuando voy actualizando el documento correspondiente con las misiones secundarias que se me van ocurriendo. 
  • Enciclopedia de los Personajes: Esto tiene una gran historia detrás, ya que antes de empezar a pasar a mis personajes a ordenador yo los dibujaba, teniendo hasta cuatro libretas de 200 páginas cada una con cientos de personajes distintos, con sus historias planificadas, aunque con caracteres inferiores a cuanto puedes escribir en un documento de word, incluido pasado, sus poderes más específicos, hobbies, etc. Actualmente algunos los dibujo a folio, los escaneo y los pinto (malamente a paint pero quedan bien, así que me basta, no me exijo mucho con esto), y luego los incluyo en dichos documentos. La enciclopedia actual sube hasta los 216 personajes importantes, entre los que se incluyen enemigos (incluso jefes finales poderosos), protagonistas y secundarios importantes, entre otros, pero que tendrán relevancia de peso en la historia. Una ardua tarea porque te tienes que imaginar explayándola, la historia de muchos personajes, y actualmente eliminé a otro montón de dichas libretas que antes he mencionado.
    Para los curiosos, las hojas de los personajes en las libretas las hacía en letra pequeña a bolígrafo para que cabiese más y ocupaban la página entera de cada personaje (no escribía por detrás porque al pintar a los personajes con rotulador se marcaba por detrás).
  • Documento especial del Lore del juego: Lore del juego, algo importante en este rpg "de mis amores". Desde como funciona la cultura, economía, la historia del mundo imaginado, hasta sus meses, marcas, compañías y empresas, guerras pasadas, animales autóctonos, y otros asuntos igual de importantes que se engloban en lo que llamariamos lore en un juego. Poco a poco va cogiendo mucha forma, pero lo que hay que escribirse en este tipo de documentos toma una larga envergadura. Hay que tener en cuenta que estoy creando la historia de todo un planeta y su galaxia desde cero...
  • Documento de Equipamiento: Ya dedicaré otra entrada especial sobre este tema más adelante, ya que el equipamiento en mi rpg será bastante diferente al de los demás (o a lo mejor algún juego tiene un sistema similar y lo desconozco), así que habrá que explicarlo mejor. No será el típico equipamiento de "yelmo + armadura + botas + escudo/arma" y similares. Ya los tengo todos colocados, con sus especialidades, los parámetros que mejoran y otras cualidades importantes de dichos objetos. 
  • Documento de los Logros: A mitad, pero desde luego ya tengo planificados los logros que quiero que tengan el juego, una serie de desafíos con recompensas jugosas para el juego o para otros asuntillos interesantes. No hay mucho más que mencionar sobre este documento, va variando según se me vaya ocurriendo algo o se añadan o quiten cosas. 
  • Documentos de Parámetros: Divididos en varias categorías: de los protagonistas principales, los personajes secundarios y los personajes importantes como enemigos (y otro de los secundarios cuando desde un comienzo son enemigos), así como las fusiones (para los fans de Bobobo, o Dragon Ball, sabrán a que me refiero), mostrando sus parámetros: las habilidades, sus parámetros, sus ataques básicos, sus técnicas especiales y demás datos importantes con estos personajes específicos. La mayoría están completos, solo necesito retocar el de enemigos y personajes secundarios (por habilidades afectadas por el estado Mudez, nada serio) y completar el de los personajes secundarios cuando aparecen como enemigos. 
  • Documento del Bestiario: Los enemigos ya están pensados y planificados, y el documento se va haciendo poco a poco. En él muestro las habilidades, ataques y demáses datos sobre los enemigos que nos encontraremos sobre el juego, de momento va por la mitad y lo haré en dos partes ya que se está quedando bastante largo. Por otro lado, crearé un segundo documento específico con los parámetros de los enemigos, ya que como la mayoría aparecerán en zonas diferentes con niveles distintos, aparecerán pues más o menos fuertes según las zonas, y el documento los recopilará según las zonas y así pues dividiré sus parámetros según las dichas. 
  • Documento de los Combos: Como expliqué en alguna de mis entradas anteriores explicando los conceptos básicos de mi rpg, según quién inicie los combos en combate se podran hacer distintos combos de varios niveles, y por ello necesita un documento específico largo y costoso de desarrollar que de momento no está demasiado avanzado, pero estoy en ello. De momento mi prioridad es terminar los anteriores y este dejarlo para casi el final. Seguramente también lo divida en varias partes, porque son muchos personajes y seguramente muchas combinaciones diferentes.
  • Documento de los Climas y Trampas: ¿Demasiado influenciada por Pokémon y la climatología quizás? No, es darle un enfoque innovador a los rpg. Tanto en la exploración plataformera de la que ya hablé como en los combates los escenarios gozarán de distintos climas y trampas que nos harán las cosas difíciles o más fáciles, según nuestros personajes y los efectos originales de cada uno de ambos términos. Ya haré otra entrada explayándome sobre este tema más adelante, que se las trae y se lo merece. De momento apenas he empezado nada más allá de las explicaciones básicas de los climas y sus efectos. Y sí, algunas habilidades estarán enfocadas en algunos climas, beneficiándose de ellos.
    Para cuando los lugares los tenga más o menos más desarrollados, tendré que ver que tipo de trampas incluyo en algunos u otros (o ninguna), y como hacerlas tanto en los terrenos como en los escenarios de combate. Desde luego será otra ardua tarea planificar tanto.
  • Storyboard: La historia desarrollada. En realidad solo es un boceto simple a modo de resumen, aunque originalmente ya tengo más que memorizada la historia original, si va a tener algunos pequeños cambios. Pero de momento, abarca muchísimas páginas (casi 100 en Word, teniendo en cuenta que la letra es de tamaño 9, echad cuentas, y apenas sin espacios, aunque con espacios por párrafos, evidentemente, que si tengo que revisar algo luego es un peñazo leer), y si tenemos en cuenta que necesitaremos subir mucho de nivel, explorar, completar el juego al 100% y tendremos muchas misiones secundarias, os aseguro que tendriais juego para rato, imagino que hasta semanas. 
  • Documento de las Misiones Secundarias: Según los lugares creados, historia avanzada y otras ideas que se me vayan ocurriendo, voy creando misiones secundarias en concordancia con el mundo del juego, y de momento son bastantes. 
  • Vehículos: Si, todos los rpg tienen sus propios vehículos. Crearé también otra entrada específica para hablar de los terrenos del mapamundi (o de los distintos mapamundis mejor dicho), y los vehículos que nos iremos encontrando. Mencionar que mi juego no es en absoluto medieval (que ya hice una entrada quejándome de que prácticamente el 98% de los rpg son medievales...), si no en una época "moderna", como la nuestra, así que los vehículos pueden ser... para daros un buen ejemplo, el vehículo aéreo es un helicóptero. Ahí queda eso. En este documento también detallo en qué terrenos viajan, como se consiguen, como se activan y otros datos sobre ellos. 
De momento no mucho más (a parte de documentos de modos especiales y la tienda de objetos que explicaré en otro momento, que apenas están nada avanzados), así que ya veis que en realidad esto me lo tomo en serio, aunque sea de momento solo por escrito en documentos de word. 

Esto es todo por ahora. Gracias a todos por aguantar el tocho escrito. Y espero que os haya entrado un poco el gusanillo. Si queréis comentar algo, hacedlo sin miedo (como siempre digo, desde el respeto).

2 comentarios:

  1. Madre mía, qué de cosas, ya sólo con leer esto me imagino un juegazo, muy completo y con muchísimas cosas que espero poder ir leyendo según vayas publicando :) Si de verdad decides empezar a hacer el juego, te deseo mucha suerte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó contestarte, jeje.
      Bueno, ahora cada poco a poco voy sacando entradas explicando como sería el juego, échales un vistazo cuando puedas y dime que te parece ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(