viernes, 27 de junio de 2014

Pequeña crítica a Child of Light

Esta será una entrada rápida de crítica que no quiero extenderme demasiado, pero claro, tengo que ir a contracorriente. Mientras muchos ven el juego del que voy a hablar como una auténtica maravilla, yo sin embargo le ví muchos fallos por todas partes y personalmente me dejó un amargo sabor de boca.

Hablamos, de Child of Light. Lo pintaron de tal forma en un comienzo que parecía un juego indie, pero es de Ubisoft originalmente. Pero claro, como ahora lo "indie está de moda", así llama más la atención de la gente que quiere probar cosas nuevas. ¡Huele a indie! Pues así van de cabeza bastante gente. Un juego rpg que parece un cuento.

Hasta aquí nada malo claro está, vale, un rpg que parece un cuento. Bueno, a mi personalmente el apartado artístico no me parecía nada agradable a la vista, es decir, que no me parecía tan bonito como le pinta a todos los demás, será que seré un bicho raro, pero a primeras, por el gameplay mostrado en los tráilers y el modo de combate, lo que se decía llamar la atención nada no, lo siguiente.

A mi marido si le gustaba y decidió comprárselo. Aquí es cuando "jugué a medias" porque mientras el jugaba yo siempre estaba mirando, aconsejando o diciendo cosas, así que es como quién dice, que yo también he jugado. En primer lugar, yendo de lo menor a lo que mayor me decepcionó del juego, a parte del apartado gráfico/artístico que ya he dicho que no me gusta, es que el gameplay me parece demasiado fácil.

Bueno, quiero decir cuando usamos, únicamente para siempre, solo a Aurora, que ya casi desde el principio le dan alitas y puede pasearse por todas partes con total tranquilidad -aún evadiendo trampas que no son nada difíciles de sortear, sobre todo si vas sin prisas-, sin ofrecer ninguna dificultad en la exploración cuando viajas con tu personaje, y me parece que después, si no fuese por algunas misiones secundarias, ni volverías a mapas anteriores. Vamos, que no te merece la pena al avanzar la trama volver a sitios atrás para ver si te has dejado algo importante, ni siquiera sale nada opcional cuando regresas al avanzar en la trama, como algún jefe secreto o algo así. Nada. Es decir, que dentro de lo que cabe el juego se hace muy, MUY lineal. Y luego nos quejamos de los juegos lineales y éste es lineal hasta decir basta.

Si no fuesen por las misiones secundarias, tampoco se alargaría tanto el juego, que tampoco es que sean muy allá, pero es que encima son muy pocas... y crípticas. Las misiones están escritas de tal forma en castellano que a veces me parecían textos crípticos del que no te enterabas ni torta. De hecho, al final tuvimos que mirar en internet como se hacía algunas misiones, y nos costó encontrar los resultados. Pero vamos, que se han lucido en la traducción al castellano.

El combate tampoco me hizo demasiada ilusión, porque por ejemplo cuando muere un personaje no puedes relevar a ese personaje, tienes que curarle con el otro (revivirlo) y si quieres le relevas del todo... que les costaba hacer que el personaje muerto apareciese en su lugar otro personaje en vez de perder un tiempo valioso en hacer varias acciones de más... a parte, tampoco me parecía tan bueno como la gente lo pintaba. Entiendo que la luciérnaga actuara de tercer personaje, pero un tercer personaje, para ir igualados contra los enemigos la mayoría de veces, no hubiese hecho daño a nadie, porque limitaba bastante las acciones a realizar, y la mayor parte de las veces siempre usábamos los mismos personajes al tener que elegir únicamente a dos. Por lo demás sobre el combate, raro cuanto menos, no me hizo especial ilusión, excepto la barra de los turnos que si que era muy útil. Y que decir de los enemigos, reciclados y re-reciclados desde el inicio hasta el final del juego, siendo todos los enemigos repetitivos hasta el fin, solo cambiando los colores y algunos detalles (por ejemplo, en vez de ser de agua, ser de fuego). Se quedaron panchos.

Luego pasamos a la historia y al post-juego. De risa. La historia, a parte de ser totalmente, predecible es bien simple. Eres la hija de un rey, una princesa, que misteriosamente, "MISTERIOSAMENTE" -nótense las comillas- en cuanto el rey se casa con su madrastra ella cae en un profundo sueño, y encima a la madrastra la pintan de colores oscuros. Vamos, que ya desde el principio te dicen quién es la mala malosa. No me jorobes. Luego te encuentras con la hermana, que mírate tu por dónde, si sabes que su madre, la madrastra de Aurora es la mala, sus hijas también lo son. Y ahí la tienes, Nora también es mala, y que bien actuaba la tía, que facilidad de cambiar de personalidad en un abrir y cerrar de ojos...

Y nada, que me decepcionó muchísimo porque el argumento es simple y predecible de narices. Tengo que volver a casa. Ok. Supuestamente llego ya, y como no, están ahí mis hermanas que, evidentemente eran malas, y ya me dicen en toda la cara que mi madrastra es la mala -cosa que el jugador ya se huele a kilómetros de distancia-. Y hala, que hay que ir a buscarla para detenerla. Fin. Ese es todo el argumento del juego. A lo largo derrotamos a sus dos hermanas, hasta ahí lo normal. Viendo que ya nos acercábamos a la recta final, pensé que a lo mejor sería algo como el Ni No Kuni, que derrotas a Shadar, luego queda la Bruja Blanca, y después de ella queda un jefe final más. Pues no. Derrotas a tu madrastra que se transforma en algo feo y raro volador y ya está... créditos finales y nada más. ¿Ya está? ¿Esto es todo? Que simple y que corto se me hizo el juego. Perfectamente mi marido se lo pasó en dos días, siete horas cada día se le hacían 14, aunque pensando que después del jefe de la madrastra quedaría alguien más, esperó al fin de semana para pasárselo, para que le durase más. Para qué, si ya no habría nada más...

Luego que decir, que el post-juego se remonta a que solo empiezas de cero la partida con el nivel que dejastes al final de la dificultad normal y con las ramas de habilidades desbloqueadas... que triste. Y además esa dificultad más difícil se hizo bastante simple... por no decir igual pero ahora tenías más habilidades. Además de qué, al final se dejó de jugar porque para hacer de nuevo lo mismo... desconocemos si hay algún jefe opcional y alguna misión secundaria después en este "post-juego", pero yo personalmente e igualmente, me parece un post-juego de pena. Casi tanto como el de Pokémon XY.

Y por último y lo que más odio del juego: la narrativa da asco. No sé en qué estarían pensando los traductores en español. Una cosa es intentar darle ese toque único al juego añadiendo rimas a cada frase... pero es que personalmente opino que se pasaron de la raya. A veces las rimas le quitan todo el ambiente a muchas partes del juego en dónde están y otras las frases no tienen ningún tipo de sentido, ninguno. Por no decir lo de las misiones, que para describirlas también hay que ponerles rimas y encima de forma críptica que ni siquiera te dice con exactitud a dónde hay que ir o a hacer, así que nada, ponte a pensar y luego a ver si tienes suerte y aciertas a la primera. Lo que más odio de éste juego es la narrativa constante en rimas.

"-Aurora: Pero nada de ronquidos.
-Ignículos: Cierto, los tuyos parecen rugidos."

¿¿¡En serio!?? Más de una vez me llevé las manos a la cabeza, dios, y así muchas frases más que cuanto menos "divertidas" son ridículas y quitan todo el ambiente al juego.

En definitiva, lo único que me quedo con el juego es la banda sonora, la cual me parece muy buena, y los personajes, que en sí a unos cuantos les cogí "aprecio" -ni cariño, vamos-, especialmente al ratoncito arquero, los arlequines y al bicho grande que no recuerdo como se llamaba que cuando Aurora es secuestrada es ayudada por él. De la niña ni hablo, que no me gustó nada el personaje ni cuando crece (por que sí, eso si, que no falta que de 10 años crezca a lo que sería una chica de 18 como si nada, claro que si), no me gustó como idearon su personalidad.

Y nada más. Un día haré la crítica más extendida.
De nuevo, lo de "infravalorar", "sobrevalorar" o es "el mejor videojuego" es muy subjetivo y va a gustos de cada uno (como aquella entrada de Xenoblade y Zelda que hice en su momento), pero desde luego a veces la gente se pasa poniendo un juego en un pedestal.

En total, para mi es un juego de 7.