martes, 6 de mayo de 2014

El Experimento

¿Que tal? ¿Ahora me véis como una troll? ¿Y de qué experimento hablo?
Hace unos días (bueno, ayer) publiqué una entrada de una séptima generación Pokémon, en concreto de un rumor que parecía interesante y que a lo mejor acertaría algo, en general, que a pesar de todo ya empezaban a salir rumores, así que allá que iba.

Y ahora, ¿con qué finalidad estaba planeado el experimento?
Lo explicaré contando una curiosa "historia" internáutica. Digamos que, muchas veces vemos miles y miles de rumores en internet, rumores que apenas tienen ni pies ni cabeza en cada una de sus líneas, que aunque hagan agua en todos lados y parecen inventados por el primero que se ha pasado por un foro a decir lo primero que se le ha ocurrido, o un amiguete se lo ha dicho a alguien y sin querer lo haya difuminado como rumor fiable, entre otros.

¿A qué quiero llegar? Que muchas veces cualquiera pueda crear un rumor. Cualquiera pueda difuminarlo por una gran multitud de foros. Que comiencen a publicarse por todas partes sin cesar rumores incluso demasiado vastos. Algunas veces ese rumor pasa de sitio en sitio hasta incluso intercambiándose las fuentes que no son, y al final se hace un lío enorme cambiando sin cesar la fuente original (no siempre, ojo) hasta que al final es posible que ésta se pierda y parezca que el rumor es válido y hasta bastante real.

El experimento en sí demostró además que la mayoría de los usuarios no leen con anterioridad la fuente del rumor, e incluso, ni después de haber leído el rumor y pasa directamente a comentarlo, exponiendo sus dudas, sus opiniones sobre el rumor, y en definitiva, algunas veces la gente puede hasta darlo por válido (no digo que éste haya sido el caso). Algunos han leído la fuente después y han visto que, efectivamente, siempre hay que leerse la fuente original porque nos podemos llevar una sorpresa o que sea un rumor inventado muy descarado.

¿Recordáis los rumores que después acertaron en muchas cosas de la sexta generación Pokémon? De esa misma fuente luego surgió un rumor en la que nada más se acertó, y todo el mundo lo dió por válido. Pues no siempre puede ser válido, o aquella "fuente fiable" la primera vez obtuvo una fuente real, y la segunda posiblemente de algo no tan real, o la información estaba muy equivocada y hubo una confusión. La conclusión es que nunca hay que fiarse de los rumores, por muy creíbles que sean. Contrastad las fuentes, buscad con antelación, y luego pasad a comentar, siempre con cuidado... porque os la podrían colar.

Ya sabéis, al fin y al cabo los rumores son solo esos, rumores. Pueden acertar sí o no, ser creíbles o no, pero siempre la última palabra la tienen las noticias oficiales que confirmarán o desmentirán esos rumores. Pero la finalidad está, en que no hay que dar tanto énfasis a los rumores ni tratarlo como real y genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(