martes, 13 de agosto de 2013

Tactics Advance: Habilidades & Oficios

En mi entrada anterior comenté que antes de dar a conocer el nombre de mi proyecto, así como sus oficios, añadiría una breve descripción de como funcionan las habilidades y el sistema de oficios. Es divertido, a veces complejo y otras, a la vez sencillo de entender y utilizar. Además, cuando jugué la saga me pareció de lo más útil y para el tipo de combate por turnos en "tablero de ajedrez" que es, resultaba cuanto menos, interesante y divertido.





Una de las bazas que el juego poseía era la variedad de razas que podías encontrarte en él. Cada raza tiene unos stats muy específicos que son beneficiados o que empeoran, además con las bonificaciones de cada clase también se veían recompensados, mejorados y en ocasiones, aunque contadas, sin embargo, se veían algo torpedeadas.

En muchos otros juegos las razas han hecho que los oficios se hagan limitados entre unos y otros y por lo tanto a mucha gente le termina frustrando o no convenciendo. Sin embargo, yo creo que en este tipo de juego no debería ser un impedimento. En esta ocasión ofrece una gran variedad de estrategias y como seleccionar bien los oficios para cada personaje/raza jugable.

En Tactics Advance 2 nos encontramos con estas razas:

>Hume (Humanos): Sus stats son equilibrados.
>Viera: Rápidas, elegantes y con una variedad de oficios mágicos bastante curiosos.
>Nu Mou: Son lentos y con poca fuerza pero con un gran poder mágico.
>Bangaa: Son la fuerza bruta más corpulenta en reptiles.
>Moguri: Simpáticos y con unos oficios muy extraños. No destacaban demasiado en stats principales, si en técnica (desconozco que hacía este stat).
>Gría: Añadido y la que véis en la imagen. Tenían una fuerza abrumadora y además podían volar, pudiendo acceder a sitios altos sin necesidad de dar vueltas enteras en el escenario.
>Seeq: Fuertes y resistentes, aunque algo lentos.

En el que estaba planeando realizar, iba a añadir a los Égules, raza ya vista en Final Fantasy XII Revenant Wings y que sería similar a las Grías pero con mucha rapidez y con poder mágico en vez de fuerza. También voy a incluir a los Revgaji, la raza de Cid (y el tío con acento francés de las subastas en TA2) que destaca sobre todo en que tiene mucha fuerza física (creo que más que un Bangaa, aunque en TA2 nos lo pintan igual y con los mismos oficios que los mismos Bangaa).

Una opinión... no me gusta que en las Vieras y Grías solo hayan tías. Me parece un poquito injusticia. Creo que serían bastante interesantes verlos en sus versiones masculinas (los "Gríos" con esas alas estarían geniales), y lo mismo digo en los Revgaji que solo se han visto chicos... pues Revgajis chicas estarían geniales.


Ahora vayamos a lo importante y el tema general de la entrada tras la introducción de las nuevas razas (Égules (imagen de arriba) y Revgajis): el sistema de habilidades y oficios.

Primero expliquemos que en los combates existen los "Comandos de Batalla". Permiten moverse las casillas pertinentes, utilizar objetos (en las acciones), comandos especiales (que aparecen muy de vez en cuando según tu parámetro de Suerte (el que aún no he podido calcular)), hacer acciones, y esperar.

Para emplear las habilidades hay que emplear el comando Acción, y ahí tenemos Atacar, que permite golpear a tu enemigo con el tipo de arma que lleves equipada, y las respectivas habilidades de Oficio, así como los Objetos.

Lo bueno que tienen las habilidades es que, cuando eres de un Oficio determinado, puedes equiparte desde la pantalla de estado otras habilidades de otros oficios que tu personaje ha tenido con anterioridad aprendidas. Puedes poner las que quieras, pero con espacios limitados. Normalmente solo puedes tener dos slot de habilidades -Habilidad de Oficio fija- y -Objetos o Habilidad de Oficio Secundaria-. Pero el Alquimista tiene tres: -Habilidad de Oficio fija-, -Slot vacío para habilidad de oficio secundaria- y -Objetos como habilidad fijas-.

También tenemos las habilidades de Reacción y las Suplementarias (que podremos llamar pasivas estas últimas), a las que, cuando tengamos habilidades aprendidas (incluso de otros oficios) podremos ponerlas en cualquier oficio que queramos y cuando queramos. Las de reacción se activan en combate dependiendo de ciertos requisitos. Las suplementarias/pasivas siempre están activadas y hacen efecto casi sin que te des cuenta. 

Pero diréis, ¿y como se aprenden las habilidades? Es bien fácil. Cada oficio tiene compatibilidad con ciertas armas, armaduras y accesorios. Algunos de estos objetos tienen predeterminada la habilidad que puede aprender cada oficio. ¿Que quiere decir? Que para aprender habilidades nuevas habrá que equipar armamento, armaduras y accesorios. No todo está ahí, ya que cada habilidad nueva que intentes aprender necesitará unos "puntos de habilidad" para llegar a dominar la mencionada. Una vez dominada cuando cambies de oficio y pongas la habilidad de oficio secundaria en su respectivo slot, podrás utilizarla sin ser de dicho oficio (si la tienes dominada, como ya he dicho antes, porque si no, te aparecerá en "negrita" con los puntos que te faltan para dominarla y no podrás usarlas).

Para conseguir puntos de habilidad hay que ganar misiones y combates. Una vez haya llegado al final de sus puntos necesarios el mismo juego te avisará de que alguien ha "aprendido una habilidad" y podrás ya cambiar el equipo para poner nuevas habilidades a aprender. Es bien sencillo. La primera vez que jugué lo pillé de inmediato. Recuerda que si desequipas los equipos antes de aprender las habilidades no las habrás aprendido y te saldrá la habilidad en negrita y los puntos que te hacían falta para aprenderla. Para volver a aprenderla dos opciones: vuelve a equipar el arma o vuelve a cambiarte a su oficio original, dependiendo de lo que sea.

Hasta aquí una pequeña introducción y explicación a como se aprenden las habilidades junto a tus oficios correspondientes. Una anotación: si dejas la habilidad pasiva Aprender del Mago Azul y le cambias el oficio, seguirá aprendiendo las habilidades del mago azul correspondientes. Y no lo he comprobado todo, asi que no sé si las sigue aprendiendo si quito de su slot estas habilidades de oficio secundaria... supondré que si.

Si hay dudas soy todo oídos(/ojos) para escucharos(/leer). Aunque he intentado ser lo más clara posible con el juego al lado, por si acaso se me escapaba algo. Si se me escapa algo, aquí me tenéis. Recalcar también que cada oficio mejora o empeora los stats, y al subir de nivel unos mejoran más y mejor que otros. Hay que tener eso siempre en cuenta.

La próxima entrada indicaré como sería mi modo de batalla. Es el mismo por tablero, comandos y demás, con una diferencia notable: he fusionado algunas modalidades de combate del primer Tactics Advance con los ya mejorados y conocidos Tactics Advance 2, para darle más estrategia y complejidad. Y me ha parecido interesante. Ya veremos como resulta todo.

PD: Me divierto mucho haciendo estas entradas, que no os extrañe verme a menudo haciéndolas, jajaja asi de paso si se me borran los documentos que tengo guardados (me suele a pasar a menudo que mis ordenadores tras un tiempo se vuelven locos y me borran las cosas ellos solos) los podré rehacer leyendo por aquí las entradas, jajaja.


Créditos a Square Enix por crear esta fabulosa saga ;3  (¡algo bueno había que encontrarles tras estas meteduras de pata actuales! jajaja)

2 comentarios:

  1. Pues a mí se me ha hecho complicado, no me he enterado de casi nada, supongo que es normal cuando no has jugado nunca xD

    De las razas, la que creo que podría gustarme más es la Viera, o incluso la Gría por el dibujo que pusiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no juegas o te ves algunos vídeos de lo que se habla aquí es algo lioso... me costó escribirlo de forma que se pudiese entender, igualmente a ver si un día hago un esquema con capturas del TA2 en emulador y así seguro que es más fácil de entender. Es decir, como un tutorial como debe ser, jaja.

      Personalmente me gustan más las Grías aunque en TA2 tengan solo cuatro oficios, ya que las vieras las pintan como... vamos, que enseñan DEMASIADO a veces (sobre todo en FFXII o el oficio de Chamán), aunque eso no quita que sean malas... al contrario, son de las razas que más oficios molones tienen.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(