miércoles, 17 de abril de 2013

Mini-Análisis Ni No Kuni

En su momento hice una entrada de Ni No Kuni, en el cual comentaba que a primera vista el juego me encantaba. Apenas llevábamos jugada la mitad de toda la historia y ya nos había enamorado. Su diseño, sus vivos colores, sus mundos de fantasía, su simpatía... y sus pequeños misterios que también nos hacían engacharnos a la historia.

En esta ocasión, haré un pequeñísimo análisis. Hace tiempo que lo jugué y la verdad es que es bastante complicado acordarse de todo de forma ipsofacta. En el futuro haré una crítica personalizada (como la del Mario Kart) de este juego y bien hecha, porque ahora no podemos jugar a la PS3 (el cable HDMI se ve que se ha escacharrado) y no podría encenderla si quiera para poder recordar algunos momentos del juego.

Yendo a lo importante, primero pasamos a los personajes.

Se encuentran bien definidos, cada uno con su personalidad correspondiente, destacan en que son 'ellos'... es decir, que a veces parece que tienen otra personalidad, son otro personaje o lo que querían transmitir con ellos no lo hacen, pero en estos personajes eso no ocurre.

Tenemos al protagonista, Oliver, a su amigo Drippy (pienso que podrían haberle puesto otro nombre, sinceramente), Estela y Jairo. Lo curioso es que, estos dos últimos cuando les oimos hablar entre ellos en los combates, los nombres cambian (Estela es Esther, y Jairo es Wayne). No sé porque cambiaron los nombres ingleses al castellano a otros, porque si soy sincera... tanto a mi como a mi chico nos gustaban más los nombres en inglés. Supongo que lo hicieron para hacerlos más 'español', pero la verdad es que, conozco a más personas que se llaman Esther (una de mis tías, por ejemplo) que Estela, y Jairo es un nombre que al menos y personalmente, a ninguno de nosotros dos nos gustó.

Además, algo curioso es que en el tráiler del propio juego al encenderlo, se nos muestra un cuarto personaje. Se te une bastante tarde en la aventura, y casi no le usamos, más que nada porque tanto Estela como Jairo nos ofrecía bastante estrategia en los combates. Estela podía curar muchas veces, y además Jairo podía robar objetos a los enemigos. Ese nuevo personaje era como Oliver, otro mago, y la verdad, no nos veiamos con dos magos de lo mismo. Aunque igualmente me quedé con ganas de verle luchar aunque fuese un poco.

También hay otros personajes, como Sandra, que es el 'misterioso personificado' en una niña pequeña de pelo verde, el propio Shadar, la madre de Oliver, la Bruja Blanca... y la historia realmente es épica. El objetivo es rescatar a tu madre fallecida y derrotar al malvado Shadar, teniendo en cuenta que cada persona del mundo real de Oliver, tiene en ese mundo mágico su 'contraparte ' o 'alter ego' (como el gato de la ciudad, que es el rey del primer reino que visitas en el juego).

Recuerdo que en algunas partes de la historia, en concreto la lucha contra Shadar, me quedé como que el juego había terminado... ¿y qué pasa con la bruja blanca? ¿El juego no tiene su nombre en su título? Pensé que no nos ibamos a enfrentar a ella, y cuando parece que el juego va a terminar y todo es paz y tranquilidad, aparece de forma triunfal la Bruja Blanca, y en ese momento sabes cuál es la batalla final del juego. Su palacio es enorme y te puedes perder, pero una vez lo has visitado entero ya sabes por dónde ir.

A parte de esto, es magnífico poder usar al Dragón para volar por el aire. Cuando estabamos siguiendo el juego hasta su fecha de salida, nos encantaba, y nos enamoró, que pudiesemos usar a un dragón por primera vez (desconozco si se puede en otro juego de esta forma) para movernos por el mapamundi sin enfrentarnos a él, siendo realmente simpaticón y una gozada estar viendo el paisaje colorido y fantástico a lomos de un maravilloso dragón. Si, de momento todos son elogios para el juego.

Las misiones secundarias también son todo un placer, ya que, además de darte nuevos únimos, conseguirás experiencia suficiente y más nivel para ir completando la historia, la cuál siempre está marcada por dónde tienes que ir para no perderte, aunque puedas desviarte para hacer dichas misiones, subir de nivel, cazar nuevos únimos, ir a comprar, curiosear... y un largo etcétera.

Los combates están muy bien logrados, siendo una mezcla entre combates por turnos y en tiempo real. Tiene los típicos comandos de los combates por turnos además de tiempo para realizar dichas acciones (como los FFIV o FFVI), pero al mismo tiempo puedes cancelar esas opciones y moverte por el escenario, lo que será de gran ayuda para esquivar ataques enemigos.

Lo malo en los combates es que a veces los aliados no ayudan demasiado. Tienes tácticas para que los aliados se centren en cosas muy concretas, pero aún así, a veces dejan que desear. El propio Drippy en cierto momento de la aventura podrá interferir de vez en cuando en los combates para sanar al equipo, pero lo hace taaaan de vez en cuando, que es casi inexistente esta valiosa ayuda. De todos los combates que hicimos, apenas nos ayudó en tres, y uno de ellos ni siquiera era combate contra un jefe final, lo que se desperdició un poco.

Por último antes de un pequeño error (y una recomendación) del juego, hablemos de los únimos y los objetos del juego. Un encanto, una maravilla. Hay una gran variedad, y si te gusta Pokémon, en parte lo vas a disfrutar muchísimo. Cuesta capturar a unos más que a otros, además de que algunos de ellos, los regalan o hasta los compras (o los descargas de DLC). Tienen sus propios niveles, sus propias características, y sus propios ataques. Puedes, cuando quieras, ir a su menú y cambiar los ataques que pueda tener en combate, y darles caprichos para que mejoren sus parámetros. Además, tengo entendido que cuanto más cariño te tienen, más fuertes son (o creo que era así, hace bastante que no lo miro).

A parte de esto, cuando llegan a determinado nivel puedes darle unos caprichos muy particulares para que 'evolucionen'. No pueden regresar a su etapa anterior, pero merecerá la pena. La segunda evolución suele tener dos ramas, es decir, podrás evolucionarlos a uno u a otro según lo que desees, aunque no todos tienen esta opción. Además, tienen las categorías de 'Luna', 'Sol', 'Estrella' y 'Planeta', que simboliza la típica regla de 'Piedra, papel y tijeras', con el que uno es débil a otro, y así consecutivamente. Además, los que tengan doble símbolo crecen el doble de rápido y son el doble de fuertes que uno normal, lo que a veces te lleva a buscar de doble símbolo para hacerte un equipo de únimos espléndido.

Los objetos también son divertidos. ¿En qué sentido? En cuanto te pones a leer los caprichos, los objetos de curación, los objetos clave, y el equipamiento, te entran ganas (supongo que no a todos), de conseguirlos todos y leerlos, y la verdad es que algunos son muy divertidos y otros muchos muy útiles (como el brebaje de sabio, por ejemplo). Además, en el mismo menú mientras juegas puedes acceder a una versión digital del libro que regalaban con la edición coleccionista del juego, con los hechizos, enemigos, historias y otros datos importantes del juego, lo que te anima también a jugar y siempre es un gustazo leer. Hasta te da recetas de alquimia para fabricar caprichos, y nuevos objetos y equipamiento.

Y ahora el fallito. Puede ser spoiler, pero recomiendo leerlo para que no tengáis este problema al jugar. Antes de combatir contra Shadar, buscar todos los cofres y objetos ocultos de tanto su castillo como de la ciénaga que hay antes de su morada. ¿Por qué? Porque después de derrotarle al parecer, no puedes regresar. Lo descubrimos justo casi antes de pasarnos la batalla final de la Bruja Blanca, cuando nos dimos cuenta de que nos faltaban muchas cosas de allí. No podíamos entrar. El juego no te indica que no puedes pasar a la zona, pero un personaje te obstaculiza el paso hacía la entrada y no parece que se vaya a mover nunca, así que... ¡recoger todos los objetos antes de combatir contra Shadar!

Y ojo, la mayoría de algunos jefes finales tiene hasta tres fases (como el mismo Shadar o la Bruja Blanca), y es indispensable conocer bien todos sus movimientos antes de ponerse a atacar como un loco. Le añade un poco más de dificultad, aunque a veces se haga un poco cansino y los aliados mediante cpu no ayuden demasiado.

Esto es todo. Desde ya digo que la nota que yo personalmente le doy, y le daría cuando haga la crítica personalizada, es de 9,5. La primera entrada que hice sobre el juego le dí un 9,9, pero por ciertos motivos que se pueden deducir (lo de Shadar, dificultad de los aliados, etc), ha bajado un poquillo la nota, pero suficiente para que sea un excelente en todo su esplendor.

¡Y animaos un día a jugarlo hasta el final, merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(