lunes, 22 de octubre de 2012

Pésame a los RPG Clásicos

Los RPG siempre han sido sinónimo de éxito, además de que, al menos en España, tengan muchísimos fans aunque sean eclipsados por jugadores de los CoD y de los FIFA, haciendo una de estas razones las que hace pensar a los distribuidores que 'un rpg en este país no va a tener éxito, juegan más a los CoD o a los FIFA'.

Un problema que no parece tener mucha importancia, pero cuando se trata de traer al mercado español juegos RPG, ¡nunca llegan! Por ese mismo motivo precisamente. Y si llega, o llega porque se sabe que va a ser un éxito de ventas (como todo aquel juego con el "prefijo" -Final Fantasy en su nombre), o si llega ni siquiera llega traducido (como TWEWY).

Además, el mercado de los RPG's la mayor parte de las veces se queda en Japón y no llega siquiera a América (solo hay que ver el catálogo tan extendido que hay de DS respecto a ese género). Ni siquiera dan una oportunidad a alguno para llevarlo a otros países. Los juegos fijos que suelen sacar fuera del país suelen ser Kingdom Hearts, Final Fantasy, Golden Sun y el famoso Pokémon.

Pero hay veces que ni siquiera nos llega en nuestro idioma, como recientemente el último Kingdom Hearts, cuando, careciendo de sentido esta decisión, todas las anteriores entregas han llegado a España en nuestro idioma y hasta uno de ellos doblado.

También hay que mencionar que hay muchas personas que piden por todo lo alto un 'clásico RPG', combates por turnos, subir de nivel, equipar, aprender magias, mapamundis, escenarios inmensos y mucha exploración. Últimamente el mercado se sobreexplota y satura con los 'ActionRPG', dejando de lado a los combates por turnos que hace años que no se ven (exceptuando claro Golden Sun y Pokémon, pero son un número minoritario) y que la gente pide a gritos.

Ya sea para recordar viejos tiempos o porque les gusta más el género, pero piden a gritos algún juego de este estilo, basado por ejemplo en el sistema de Final Fantasy V.
Así llegamos a una mala noticia del género: Bravely Default Flying Fairy, se anunciaba como un juegazo de cabo a rabo, un RPG en toda regla, también de la casa de los FF más conocidos de todos los tiempos: Square Enix.

El juego iba a ser un sistema clásico de combate por turnos con oficios (como FFV), con sus propias mejoras en los combates, una historia "épica" y unos gráficos encantadores en modelados 3D. Podéis visitar Esta Página para conocer datos del juego. Añadir el título en el buscador y que se os hagan los dientes largos de como iba a ser el juego.

Parece ser que la propia compañía afirmó que el juego no saldría siquiera a América, aún a sabiendas de que hay muchísima gente que lo está pidiendo. Hay que olvidarse de que, si al final sale de Japón, llegue a España en nuestro idioma. Ha sido un duro golpe para los que esperaban el juego, aunque muchos se conforman con jugarlo en inglés.

Seguramente hubiese sido uno de los mejores RPG's por turnos de la nueva generación del género, pero el idioma es un pequeño bache que hará a algunas personas que al final no lo compren ni en inglés (como servidora). Ocurrió lo mismo con Theatrhythm Final Fantasy, que si bien era por el 25Aniversario, ¿por qué no traducirlo sabiendo que mucha gente se haría con él? ¿Si todos los FF han salido en el mercado en español, por qué no traducir éste? Tampoco es que tenga demasiado texto, así que aquí la excusa 'plena vagancia' es la vía disponible.

También es muy triste que juegos casuales que casi nadie compre y/o no gusten a nadie vengan aquí totalmente traducidos y se muestren como si fuesen lo más de lo más en las tiendas de videojuegos, cuando son un bodrio o será de jugar tres días y de nuevo vuelta a la estantería. O se arrepentirán de comprarlo, hay de todo.

Supongo que si tuviesemos una ley como otros países (como Alemania), que para vender videojuegos allí tienen que ir traducidos y doblados a su idioma, aquí sería diferente. Y hasta tendrían más compradores, porque hay algunas personas que no compran por no estar en su idioma.

No os perdáis lo siguiente, comentando sobre el aclamado e impactante, Guild Wars 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(